Errejón y otros dirigentes de Podemos acusan a la presidenta de la Junta Susana Díaz (PSOE) y a la consejera de Fomento Elena Cortés (IU) de presionar a la Universidad de Málaga
Errejón y otros dirigentes de Podemos acusan a la presidenta de la Junta Susana Díaz (PSOE) y a la consejera de Fomento Elena Cortés (IU) de presionar a la Universidad de Málaga - abc
política

El expediente de la UMA a Errejón desata la guerra entre Podemos y el PSOE

El partido de Iglesias acusa a la Junta de presionar a la Universidad de Málaga mientras Fomento le reta a demostrar estas supuestas injerencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El evidente clima de tensión que se respira entre Podemos, Izquierda Unida y el PSOE desde la irrupción del partido de Pablo Iglesias, alentado por la certeza –según apuntan los sondeos– de que las formaciones batallan por un electorado de similar perfil, se ha desatado finalmente en una guerra abierta. La chispa que ha prendido la llama es el polémico caso de la beca del número tres de Podemos, Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga. Tras conocerse este pasado jueves que la UMA suspendía de empleo y sueldo a Errejón al tiempo que expedientaba al doctor responsable de la investigación, el también miembro de Podemos, Alberto Montero, el secretario de Política de Podemos, ofrecía sus explicaciones a los medios.

En ellas, Errejón manifestaba que el proceso abierto contra él por la UMA sólo le reprocha un «error administrativo» y que el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que «no hay ningún problema» con su contrato como investigador ya que, según él, «se ha acreditado que está al día».

Sin embargo, Errejón no sólo se defendía. Así, tras manifestar su respeto a la investigación abierta por la UMA, pasó a criticar las «presiones» que haya podido recibir este centro y los «ataques personales» que sufre Podemos, insinuando en cierto modo que la Junta de Andalucía podría estar impulsando el expediente abierto por la institución malagueña.

Cortés (IU): «Las acusaciones hay que demostrarlas»

Tras estas acusaciones veladas a la Junta, la consejera de Fomento de Andalucía Elena Cortés, responsable de la beca cobrada por Errejón, ha retado este viernes a Podemos a demostrar sus acusaciones de que la decisión de la UMA de suspender provisionalmente de empleo y sueldo a Errejón, está relacionada con «presiones» de la Junta andaluza.

A preguntas de los periodistas en Córdoba, Elena Cortés ha contestado al portavoz y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quien afirmó ayer que le gustaría «pensar» que la decisión de la UMA sobre Errejón «no ha tenido nada que ver con las presiones» de la Junta de Andalucía y con las declaraciones de su presidenta, Susana Díaz. A este respecto, la consejera de Fomento ha afirmado que «en democracia» este tipo de «acusaciones» hay que demostrarlas, y ha apostillado que no tiene «nada más que añadir».

Díaz defiende la autonomía de Universidad de Málaga

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido este viernes que «todo el mundo sea ejemplar» en el gasto de los recursos públicos, y ha defendido la autonomía de la Universidad en su decisión de suspender provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. «Yo soy respetuosa con la autonomía de la Universidad, lo he sido siempre y lo voy a seguir siendo, y no voy a entrar en esas cosas», ha subrayado.

La jefa del Gobierno andaluz ha insistido en demandar que «todo el mundo sea ejemplar a la hora de gastar los recursos públicos, que son de todos». Interpelada sobre si la Junta va a pedir la devolución del dinero destinado a ese proyecto de investigación, ha asegurado que si se demuestra que el trabajo para el que se contrató no se ha hecho, la Junta «actuará, evidentemente, igual que en todos los casos». «Yo siempre voy a pedir que se sea ejemplar en el gasto de los recursos públicos, siempre», ha zanjado

El PSOE-A: «Errejón debe devolver el dinero»

Pese a ello, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez se mostraba ayer jueves mucho más contundente con el asunto. Jiménez criticaba «el comportamiento indebido» de Podemos, partido al que ha calificado como «profetas de la limpieza». Jiménez, que consideraba tras conocerse la suspensión de sueldo a Errejón, aseguraba que «las instituciones funcionan» y «cuando se ha detectado la posibilidad de que se esté malversando unos fondos públicos, un dinero que debería estar vinculado a la situación de la vivienda y de los desahucios, se han puesto en marcha y han abierto un expediente».

A nivel político, el parlamentario socialista ha criticado el «comportamiento indebido» de un partido (el de Podemos) que «lleva muchos meses dando lecciones de ética a la ciudadanía y a los partidos políticos cuando al final terminamos descubriendo que con dinero de la universidad Podemos estaba financiando su campaña y el salario de su coordinador de campaña» y concluía que Íñigo Errejón debía devolver el dinero que ha cobrado para así «evitar el escarnio de un proceso interno que le obligue a hacerlo».

Ver los comentarios