Un momento de la reunión entre el presidente de la Diputación y el de Ineca
Un momento de la reunión entre el presidente de la Diputación y el de Ineca - ABC
Apoyo de Ineca mientras Bellido dice que no es competencia de la Diputación

Las empresas se suman a la zona franca y el tripartito se desmarca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de lograr el estatus de zona franca en el puerto de Alicante recabó ayer el apoyo explícito de los empresarios representados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), pero no el del gobierno municipal dirigido por el tripartito. El presidente de la Diputación y principal impulsor de la iniciativa, César Sánchez, se reunirá no obstante con el alcalde, Gabriel Echávarri, el próximo 4 de septiembre.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, llamó a la unión de «todos los sectores» productivos en la provincia para hacer suyo este proyecto, «un polo de desarrollo importante en el sur de Europa cuyo fin es generar empleo». Su organización, que buscará la implicación de sus 50 socios, que representan a unas 400 entidades con 32.000 trabajadores, además de elaborar antes de fin de año un estudio del impacto económico de la zona franca –por encargo de la Diputación– para que el Gobierno central la autorice.

En cambio, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Natxo Bellido (Compromís), se mostró ajeno a esta idea y opinó que no entra dentro de las competencias y tareas propias de la Diputación. Unas horas antes, el tripartito había propugnado estrechar la «relación entre puerto y ciudad».

Ver los comentarios