Cascada en el río Toxa
Cascada en el río Toxa - Xosema / Flickr
Día Mundial de la Poesía

Cinco destinos de España que inspiraron a grandes poetas

Un recorrido por la geografía española con motivo del Día Mundial de la Poesía

Actualizado:12345
  1. Soria. «Campos de Castilla» de Antonio Machado

    Quién no recuerda los versos que Federico García Lorca dedicó a Córdoba «Córdoba Lejana y sola. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja...» o a Antonio Machado en sus «Campos de Castilla» hablando sobre Soria «Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos ...». A lo largo de la literatura muchos han sido los escritores que han descrito el territorio español. Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Weekendesk propone cinco lugares asociados a poetas que bien merecen ser visitados.

    Soria. «Campos de Castilla» de Antonio Machado

    «Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas», escribía Antonio Machado en sus «Campos de Castilla». Aunque Jaime Gil de Biedma se merece una mención especial por su residencia en Nava de la Asunción, provincia de Segovia, hasta ahora hay pocos escritores como el maestro sevillano que hayan retratado mejor la meseta castellana.

    Esta provincia castellano leonesa presume de espacios naturales como la Sierra de Urbión y Laguna Negra o el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

    Con un rico patrimonio artístico, Soria es conocida por ser representante del románico porticado de España, con monumentos como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz y la Catedral de Santa María del Burgo de Osma. También se pueden encontrar otros ejemplos en su capital, Soria; es el caso de monumentos como la Concatedral o el Monasterio de San Juan.

    Para aquellos que buscan un alojamiento con encanto Weekendesk propone La Posada Real Santa Quiteria, un lujoso establecimiento de 5 estrellas, situado en Somaén, provincia de Soria. Su estratégica localización permite al visitante relajarse en un entorno natural único, ideal para realizar actividades al aire libre, como por ejemplo, pescar en el río Jalón; el cual se puede observar también desde el hotel.

  2. Córdoba. «Canción del jinete» de Federico García Lorca

    «Córdoba Lejana y sola. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba». Desde Séneca a Antonio Gala, numerosos intelectuales han quedado prendidos por el embrujo de Córdoba. Y es que la ciudad es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia.

    Pocos lugares en el mundo pueden presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano y capital del Califato de los Omeyas. Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidad de este centro de saber y conocimiento que ha dado a luz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.

    Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital.

    Una propuesta de alojamiento es el Itaca Colón, situado en pleno centro, a tan solo 500 metros de la plaza de Colón. Además, con la escapada de Weekendesk tendrás una noche en habitación estándar para dos personas, desayuno continental (buffet) y acceso al hammam Al Andalus Córdoba. Seguro que con este broche final siempre desearás «llegar a Córdoba».

  3. Galicia. «Adiós Ríos» de Rosalía de Castro

    Cascada en el río Toxa
    Cascada en el río Toxa - Xosema

    Galicia puede presumir de encantadores pueblos marineros y bellas localidades de interior así como ciudades como Santiago de Compostela, La Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra o Vigo. Algunos de sus monumentos, como la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo -ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- impresionan a todo el visitantes.

    Si alguien amó Galicia esa fue Rosalía de Castro. En una escapada de fin de semana, merece la pena acercarse hasta A Casa Museo –Fundación Rosalía de Castro, en Padrón, La Coruña, para visitar la hermosa residencia de la escritora gallega. Pero si quieres dejarte asombrar por un pazo, entonces hay que pararse en el de Faramello, el cual han destacado con su tinta Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Camilo José Cela.

    Para descansar, el Hotel SPA Vía Argentum es ideal para respirar aire puro. Se trata de un lujoso alojamiento recientemente inaugurado y a solo 30 minutos de Santiago de Compostela. Tiene una finca de 27.000 metros cuadrados de pura naturaleza y está cerca de La Fervenza Do Río Toxa, una cascada de visita obligada que os dejará maravillados. Aprovecha su spa con baño de vapor, sauna y ducha con chorros. Y mientras disfrutas de la naturaleza, acuérdate de los versos de Rosalía de Castro en su «Adiós ríos, adiós fontes»: «Miña terra, miña terra, terra donde m’eu criei, hortiña que quero tanto, figueiriñas que prantei».

    Fotografía: Autor Xosema

  4. Madrid. «Pongamos que hablo de Madrid» de Joaquín Sabina

    A lo largo de la historia muchos han sido los poetas y cantantes que han hablado de Madrid y es que la capital de España ha acogido a reconocidos literatos en su mítico Barrio de Las Letras: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora son solo alguno de ellos. Este último, por ejemplo, les decía a sus viajeros: «Madrid, oh peregrino, tú que pasas». En los últimos años Joaquín Sabina, en sus versos cantados ha reencarnado mejor que nadie la esencia de Madrid, ciudad que conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras.

    Desde el Madrid de los Austrias hasta La Puerta del Sol o el Paseo del Arte, bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, Madrid invita a los visitantes a recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, restaurantes o teatros.

    La oferta hotelera es amplia y diversa, desde Weekendesk se propone el Hotel Vincci Via 66, situado muy cerca del Teatro Lope de Vega y muchos otros importantes del centro de la capital. Además, cuenta con un moderno spa con hamman, sauna y zona de relax.

  5. Aragón. «Poema al Río Ebro» de Miguel Hernández

    Miguel Hernández, aunque era alicantino y uno de sus poemas más sonados fuera «Andaluces de Jaén», también escribió sobre Aragón en su «Poema al Río Ebro» «Tú, que no conoces las palmeras en un oasis de llanuras, bajo de montes como un coloso te precipitas».

    Esta tierra ha sido testigo de numerosas hazañas e historias narradas durante siglos. El turista descubrirá monasterios y castillos así como todos los ejemplos de arquitectura mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o monumentos como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

    Si hablamos de naturaleza, no se puede dejar de visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a la zona de los Pirineos, un entorno ideal para esquiar en grandes estaciones como Candanchú o Formigal.

    Para alojarse qué mejor que en el Hotel Castillo Bonavía, un elegante edificio construido a modo de fortaleza y que recuerda a la Edad Media gracias a su cuidada selección de tapices y armas. Además, el alojamiento se encuentra en un paraje envuelto de tranquilidad rodeado de cuidados jardines repletos de romanticismo. El paquete incluye desayuno buffet y una cena a la luz de las velas.