Nürnberger Strasse, en el vídeo (minuto 1) y en la ciudad actual
Nürnberger Strasse, en el vídeo (minuto 1) y en la ciudad actual

Los secretos de Berlín que esconde el nuevo vídeo de David Bowie

Pocos conocen Berlín tan a fondo como David Bowie, la estrella que vuelve con un vídeo lleno de guiños a su ciudad favorita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Bowie ha logrado escuchar los gritos sepultados de una ciudad que ha visto varias veces la muerte. Es que pocos conocen tan bien Berlín como el camaleónico duque del glam rock. Y lo ha demostrado luego de diez años de silencio con su nuevo single presentado ayer en el día de su cumpleaños 66: «Where are we now» del disco «The next day» que lanzará el 11 de marzo. La canción dedicada explícitamente a la capital alemana viene acompañada por un vídeo de Tony Oursler que recorre varios sitios emblemáticos de esta ciudad en la que vivió a fines de los 70, en un piso junto con Iggy Pop. Una canción entre nostálgica y oscura donde la pregunta por su propia existencia recorre la vida (y la muerte) de esta urbe; a saber: Berlín según Bowie.

1 TACHELES

La pintada «Tacheles» que varias veces muestran Bowie y Oursler es un guiño al edificio ocupado en Mitte justo después de la caída del Muro, un centro de la movida punk y alternativa post-reunificación que hace unos meses ha sido desocupada. Fue un centro comercial hasta la Segunda Guerra renovado por artistas provenientes de todo el mundo que aquí tenían espacio para taller y exposición, además de un cine y un café. El senado de Berlín dice que tendrá uso cultural. Veremos.

2 POTSDAMER PLATZ

Dice la leyenda que aquí se instaló el primer semáforo de Europa y la verdad es que esta plaza pública del siglo XIX tiene mucho de cruce de caminos así como de destrucción y reconstrucción, muy en sintonía con la canción de Bowie: actualmente es una densa zona comercial que incluye el Museo del Cine –donde mañana se inaugura la primera exposición de Scorsese– pero en los últimos meses de la Segunda Guerra fue casi totalmente destruida por los bombardeos aliados. Aquí se realiza la Berlinale.

3 EL MURO

Casi imperceptible. «Could do that». La locomotora de Europa intenta superar el pasado traumático minimizando al máximo una división de treinta años. Tal absurdo es desvelado por Bowie y Oursler que rescatan la huella que los berlineses han diseñado para recordar el muro: una incrustación de piedra de pocos centímetros que recuerda el llamado oficialmente «Muro de protección antifascista». El muro nos lleva al omnipresente tema de la muerte que Bowie trae a colación: 270 personas murieron a lo largo de sus 45 kilómetros intentando escapar.

4 REICHSTAG

Siguiendo a Christo, el artista búlgaro que envolvió el Reichstag en una gigantesca tela blanca, Bowie ha hecho su homenaje a este edificio sede del gobierno II Imperio Alemán (1871-1918). Al final de la Segunda Guerra fue el escenario de cruentos combates en los que fue severamente dañado. Hoy es el lugar de reunión del Parlamento germano (el Bundestag) y una cúpula transparente proyecta luz natural a los políticos. Es posible visitarlo. «Just walking the dead».

5 SIEGESSÄULE

El ángel de Wim Wenders ubicado en la cima de la Siegessäule («Columna de la victoria») que a su vez se encuentra en el centro del gigantesco parque Tiergarten marca un eje en la ciudad. Su construcción se realizó para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864. Es el icono más importante de la lucha por los derechos civiles del movimiento LGBT alemán y un homenaje a sus víctimas.

Ver los comentarios