RUTAS

Secretos, historia y leyendas que quizá no conoces del Alcázar de Segovia

Desde sus orígenes, pasando por las dependencias que posee, hasta cuál es su mejor mirador: esto es todo lo que tienes que saber de este imprescindible monumento

La ruta más bonita de Segovia (y la que menos turistas tiene)

Todo lo que tienes que saber del Alcázar de Segovia © Turismo de Segovia
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Segovia puede presumir de contar con un rico patrimonio histórico y artístico con construcciones tan importantes como el acueducto romano del siglo II, la catedral de estilo gótico construida entre los siglos XVI y XVIII y el alcázar . Declarada Monumento histórico-artístico en 1931 , esta última construcción aglutina diferentes estilos arquitectónicos dados por los distintos monarcas que por aquí pasaron. Su ubicación en lo alto de una colina en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores le dotan de mayor belleza si cabe. A este le anteceden unos cuidados jardines con el monumento erigido a los héroes de la Guerra de la Independencia Daoiz y Velarde , obra del escultor segoviano Aniceto Marinas (1866-1953). A la izquierda, la Casa de la Química , construida en la época de la Ilustración y centro de investigación de Louis Proust.

Entrada al Alcázar de Segovia © Turismo de Segovia

Breve historia del Alcázar

Los orígenes de este Alcázar podrían remontarse a tiempos de la dominación romana ya que se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto, aunque no es hasta 1124 cuando se registran algunos documentos que incluyen palabras como ‘castillo de Segovia’ y ‘Alcázar’ haciendo referencia a su condición de fortaleza. Las mayores ampliaciones y remodelaciones de este monumento se llevaron a cabo durante el reinado de Enrique IV , ya en el siglo XV. Así, el Alcázar pasó de tener una estricta función militar a ser un edificio institucional donde se custodiaba el tesoro regio, el archivo del reino y la armería real. Vinculada a este edificio está la proclamación de Isabel de Castilla en 1474 ; de hecho, en una de sus salas se rememora dicho episodio histórico mediante la pintura del artista Carlos Muñoz de Pablos. Después de esto, la Casa de Austria (1516-1621) apenas utilizaría el edificio, aunque jugaría un papel relevante en dos momentos: la Guerra de las Comunidades y la boda de Felipe II con Ana de Austria.

Durante los reinados de Felipe IV y Carlos II se convirtió en prisión siendo esta su función casi de forma exclusiva. En 1762 este edificio pasó a acoger el Real Colegio de Artillería fundado por Carlos III. Aquí permaneció hasta marzo de 1862, momento en el que se produjo un incendio que destruyó gran parte del interior y los tesoros que encerraba en su archivo, bibliotecas y gabinetes. Tras tal fatídico acontecimiento tuvo que ser restaurado y desde 1898 alberga el Archivo General Militar.

Vista exterior del Alcázar de Segovia © Turismo de Segovia

Los espacios más destacados

El Alcázar de Segovia tiene un perímetro de 728 metros. Para entrar hay que salvar un foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra que se realizó en la época de Felipe II. El edificio está situado alrededor de dos patios, el de Armas y el del Reloj . La configuración del primero, de estilo herreriano, corresponde al siglo XVI y consta de una planta irregular y porticada en tres de sus cuatro lados. Este monumento cuenta, también, con dos grandes torres, la de Juan II y la del Homenaje . La primera de estas torres de estilo gótico-civil fue construida entre los años 1440 y 1465 y se asienta sobre una edificación del siglo XIII de la que se conserva un ventanal mudéjar de influencia almohade. Por su parte, la torre del Homenaje data del siglo XIII, aunque fue remodelada por Felipe II posteriormente.

Entre las diferentes salas del complejo destacan la Sala del Palacio Viejo , también conocida como Sala de Ajimeces por las ventanas geminadas que daban luz al primitivo palacio, la Sala de la Chimenea , decorada con techumbres mudéjares, el Salón del Trono , que recrea el aspecto que debía tener en la época de los Reyes Católicos, la Sala de la Galera , cubierta con un artesonado en forma de barco invertido, la Sala de los Reyes , destinada a la reunión de los reyes con la Corte y en la que destaca el friso superior donde aparecen 52 esculturas que corresponden a los reyes de España (desde D. Pelayo hasta Juana la Loca), el Tocador de la Reina , una pequeña sala cubierta con artesonado renacentista, la Capilla , en la que se conserva el cuadro de ‘La Adoración de los Reyes Magos’ de Bartolomé Carducho –que se salvó del incendio de 1862– y la Sala de Armas , donde se muestra armaduras y armas de diferentes épocas.

Armería del Alcázar de Segovia © Turismo de Segovia

Datos y curiosidades del edificio

-La Torre de Juan II, de 80 metros de altura, ofrece las vistas más espectaculares de Segovia. Para llegar a su punto más alto hay que subir 152 escalones por una escalera de caracol.

-Se cree que este palacio sirvió de inspiración para el castillo de la película Blancanieves de Walt Disney . En dicho filme se puede ver un calco de este monumento con dos grandes torres situado al borde de un acantilado. También podría haber inspirado el de La Cenicienta.

-Orson Welles lo utilizó como escenario para su película 'Campanadas a medianoche' y algunas estancias interiores han aparecido en series españolas como 'Isabel' y 'Águila Roja'.

- Las primeras Cortes que tuvieron lugar en el Alcázar fueron convocadas por el rey Alfonso X 'el Sabio' en 1256.

-Este monumento también esconde sus propias leyendas. Aquellos que pasen junto al balcón central de la Sala de los Reyes podrán ver una cruz, un símbolo que tiene que ver con una tragedia. El infante D. Pedro de Castilla, hijo de Enrique II el de las Mercedes, jugaba en el balcón en brazos de su aya cuando se precipitó al vacío. El aya se sentía tan mal ante tal acontecimiento que decidió tirarse también.

Imagen de una de las salas interiores del Alcázar de Segovia © Turismo de Segovia

-En su interior hay una sala conocida como la de las Piñas , una de las más ornamentadas del recinto, que cuenta con 392 piñas doradas colgando de la techumbre , de ahí su nombre. No se trata de las originales, sino que son réplicas exactas.

-Otra de sus salas peculiares es la del Cordón , que recibe este nombre por el cordón franciscano que adorna sus muros y que, según cuenta la leyenda segoviana, fue mandado colocar por Alfonso X 'el Sabio' en señal de penitencia por su desmedido orgullo.

-El Alcázar está abierto al público todos los días en horario ininterrumpido (salvo los festivos de las fechas navideñas). El precio de la entrada completa es de 9 euros.

-La Torre del Homenaje con frecuencia es denominada como ‘La proa de Castilla’ por su parecido con la proa de un navío que podría estar surcando entre el valle del río Eresma y Clamores.

-El Real Colegio de Artillería, fundado el 16 de mayo de 1764, es considerado el centro de formación de cadetes en activo más antiguo del mundo.

El Alcázar y la catedral vistas de noche © Turismo de Segovia
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación