CITY HALL

El ingeniero español que construyó la estación secreta de Nueva York

El valenciano Rafael Guastavino, ‘El arquitecto de Nueva York’, fue quien dotó de belleza a la estación de City Hall (hoy una estación fantasma), pero su nombre no figuró en ninguna de las placas de reconocimiento

Imagen de la estación abandonada de City Hall, Nueva York © Elizabeth K. Joseph - CC
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

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La vibrante Nueva York puede presumir de tener uno de los 'skyline' más impresionantes del mundo, con miradores de altura, colosales monumentos y míticos rascacielos que pasarán a la historia de las megaconstrucciones más famosas de todos los tiempos. Pero, además, esta ciudad esconde algunos de los secretos más hermosos bajo tierra. El 27 de octubre de 1904 el alcalde George McClellan inauguró el primer metro de la ciudad, transporte operado, por aquel entonces, por Interborough Rapid Transit Company (IRT) . Se trataba de una línea, bautizada como 'Manhattan Main Line', de unos 15 kilómetros de longitud con 28 estaciones. De todas ellas, una resaltaba por encima del resto, la conocida como City Hall Loop o Old City Hall Station , una parada de gran belleza hoy convertida en una estación fantasma.

Situado justo al lado del Ayuntamiento, de ahí su nombre, este espacio era una obra de arte en sí misma. Los trabajos fueron encargados en un primer lugar al estudio neoyorquino de arquitectos , compañía que contrató a Rafael Guastavino (1842-1908), un ingeniero valenciano que emigró a Estados Unidos en 1881 en busca de una vida mejor, para que aportase sus ideas y gusto al proyecto. Guastavino era ya toda una figura de peso en el sector de la arquitectura y su impecable trayectoria en la Gran Manzana le avalaba, de ahí el interés de esta empresa.

Cartel de la estación de City Hall © Rhododendrites - CC

Los trabajos no eran sencillos ya que la estación estaba hecha en una pronunciada curva de 121 metros , distancia requerida para albergar a un convoy de cinco vagones de aquella época. El gusto del español se tradujo en esta obra con la presencia de una bóveda tabicada –sistema de construcción español muy popular en el que se utilizaban capas de ladrillos finos para construir estructuras muy ligeras, pero de gran resistencia–, en los tragaluces, los azulejos de vidrio de colores y candelabros de latón , un exquisito trabajo que pasaba desapercibido para los ocupados viajeros.

Durante las décadas posteriores el número de pasajeros comenzó a crecer considerablemente, lo que condujo a la ampliación de las líneas de metro. Para ello eran necesarios trenes y andenes más largos y City Hall no daba más de sí. Además, su curvatura resultaba ciertamente peligrosa para este transporte debido a que los modelos con puertas centrales no podían usarse en esta estación a menos que tuviesen controles de puertas modificados para que solo se abriesen las de los extremos. Esto, sumado a la poca afluencia de pasajeros y la arquitectura de la misma, hizo que fuese cerrada de forma definitiva el 31 de diciembre de 1945 , momento en el que fue sustituida por la estación de Brooklyn Bridge .

Detalles arquitectónicos del trabajo de Rafael Guastavino © Rhododendrites - CC

Datos, leyendas e historias de City Hall

-Pese a que Guastavino fue quien dotó de belleza a City Hall, su nombre no figuró en ninguna de las placas que se colocaron en la estación con los nombres de los ingenieros que trabajaron en ella.

-El día que cerró la City Hall pasaron por allí 600 pasajeros.

-La estación se podía visitar siendo miembro del New York Transit Museum . Desde esta organización se realizaban visitadas guiadas exclusivas por un precio de unos 45 euros , pero debido a los riesgos estructurales detectados fueron canceladas.

-Aunque no está abierta, los trenes de la línea 6 siguen recorriendo sus vías usándola para realizar el cambio de sentido tras finalizar en Brooklyn Bridge-City Hall , por lo que la única forma de ver la estación es de pasada quedándose oculto en el último vagón de la línea. Técnicamente no se puede estar en el tren durante este proceso debido a las preocupaciones de seguridad de la MTA.

-Rafael Guastavino fue apodado como ‘El arquitecto de Nueva York’ por ser el responsable de 360 edificios de esta ciudad , más de un centenar en Boston y otros tantos en Baltimore, Washington y Filadelfia.

Placa conmemorativa de los trabajos de la estación City Hall © Rhododendrites - CC

-Pese a lo notables que eran sus trabajos, el arquitecto no fue mencionado en ningún libro de arquitectura hasta 1972 y la primera tesis sobre su obra no se realizó hasta 2004.

-Algunas de las obras más destacadas del español son el Oyster Bar & Restaurant, la Galería de los susurros de la Grand Central Terminal de Nueva York o la iglesia episcopal de San Bartolomé, ubicada en la Quinta Avenida.

-En 1995 hubo un plan para reabrir la estación de City Hall como una extensión del NY Transit Museum que se esperaba pudiese abrirse al público en 1997. Finalmente, el proyecto fue cancelado debido a las medidas de seguridad establecidas que restringen el acceso a las zonas que rodean el ayuntamiento.

-La única que vez que se ha reabierto la estación fue en 2004 para la celebración de su centenario . Para ello, se destaparon las claraboyas, se reparó el alumbrado y se volvió a abrir una escalera a la calle. Además, se organizó una ceremonia con diferentes personalidades y durante las horas posteriores se abrió al público para ser cerrada de nuevo más tarde.

Turistas observando la estación de City Hall

-Esta estación también cuenta con su propia leyenda de fantasmas. Se dice que fue construida sobre un antiguo campo de guerra donde muchos indios americanos perdieron la vida, por lo que durante las obras de construcción algunos trabajadores afirmaban escuchar lamentos y voces. Así pues, se decidió llamar a un chamán que realizase una ceremonia para dar paz a los espíritus errantes de los guerreros.

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