LO ÚLTIMO

Cuatro joyas del Art Nouveau para ver este mes en Bruselas

Durante los fines de semana de marzo se podrá disfrutar de BANAD, el Festival de Art Nouveau y Art Déco que pone en relieve el patrimonio de estas corrientes artísticas en la capital belga

Imagen de la fachada del Museo Horta © Visit Brussels - Jean-Paul Remy
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bruselas celebra por sexto año consecutivo el Festival de Art Nouveau y Art Déco, BANAD , un evento que permite redescubrir el patrimonio artístico de la capital belga desde una perspectiva diferente con la apertura de edificios que, normalmente, están cerrados al público. Durante los fines de semana de marzo habrá también diferentes actividades, como conferencias, recorridos al aire libre guiados y una feria de objetos de arte.

El Art Nouveau es una corriente artística y cultural que surgió a finales del siglo XIX y permaneció hasta principios del XX y que busca romper con las tendencias dominantes del momento. Esta corriente se caracteriza por la utilización de motivos inspirados en la naturaleza, enfatizando sus líneas rebeldes como una analogía a la liberta frente a la industrialización, o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad en objetos de arte decorativos. Entre las muchas construcciones del art nouveau con las que cuenta esta ciudad destacan estos cuatro espacios , cuatro edificios que bien merecen una visita en una escapada a Bruselas.

Museo Fin-de-Siècle

Abierto en diciembre de 2013, este es el último de los centros inscritos bajo el sello del Museo Real de Bellas Artes de Bélgica . Situado en la Rue de la Régence 3, el corazón de Bruselas, este espacio multidisciplinar está consagrado a los distintos géneros artísticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, período artístico que abarca de 1865 a 1914. En su interior cuenta con obras de pintores y escultores de renombre como son Georges Minne, Constantin Meunier o Léon Spilliaert , así como obras de la literatura, arquitectura, fotografía y poesía. La arquitectura Art Nouveau se evoca mediante una reconstrucción en 3D de seis edificios de esta corriente artística y más de 230 piezas , entre las que destacan obras de arte decorativo y su bien conservado mobiliario.

La entrada general cuesta diez euros y el museo está abierto de martes a viernes de 10.00 a 17.00 y sábados y domingos de 11.00 a 18.00 horas.

Museo Horta

Construida entre los años 1898 y 1901 y ubicada en el número 27 de Rue Américaine, la antigua casa y estudio del arquitecto Víctor Horta es en la actualidad un museo dedicado al estilo Art Nouveau. Aunque el exterior, recubierto en piedra y con varios elementos de este estilo –como los balcones metálicos– se ve austero, en el interior el artista dio rienda suelta a su imaginación dotando de vida a cada rincón con mil y un detalles que encarnan a la perfección todos los conceptos básicos de esta corriente. La decoración se ha conservado en gran medida , los mosaicos, las vidrieras, los azulejos esmaltados del comedor y las decoraciones de las paredes forman un conjunto armonioso y elegante. Destaca la escalera central de la casa, que termina en un gran lucernario de colores y que llena de luz todas las estancias.

Gracias al apoyo del fondo Baillet Latour se han podido rehabilitar, recientemente, nuevas áreas para abrirlas al público. Así, se puede ver el cuarto de costura, la planta alta de la casa, el primer estudio de dibujo situado en el segundo piso del edificio del taller, espacio que contiene la colección de yesos de Víctor Horta, y justo al lado una sala en la que los visitantes podrán conocer la historia de la restauración al completo.

El precio de la entrada general es de 12 euros y abre de martes a domingos de 14.00 a 17.30.

Interior del Museo Horta © Visit Brussels - Jean-Paul Remy

Casa Autrique

La Maison Autrique fue la primera casa por encargo personal que construyó el arquitecto belga Víctor Horta introduciendo, por primera vez, los elementos y detalles del estilo Art Nouveau. La vivienda, que era para su amigo el ingeniero Eugène Autrique y su familia, fue levantada en 1893. Ambos se conocían por pertenecer a los ‘Amis Philantrope’ , una de las logias masónicas más antiguas de Bruselas. La casa representa una etapa esencial en la carrera del arquitecto y se pueden ver algunos de los elementos que determinaron su estilo, como la conexión de la fachada con la acera, las vidrieras para dejar pasar la luz a la escalera, las paredes de diferentes espesores o el uso del metal y de formas vegetales.

La casa sufrió muchas transformaciones tanto en la decoración, como en la distribución hasta 1990, año en el que fue comprada por el municipio de Schaerbeek y en el que se inició una completa restauración para devolverla su aspecto original. Este trabajo les valió, en 2005 , la Medalla de Europa Nostra . La escenografía actual es obra de los guionistas y dibujantes François Schuiten y Benoît Peeters.

El precio de la entrada es de 7 euros y está abierto de miércoles a domingos de 12.00 a 18.00 horas.

Interiores de la Casa Autrique © Visit Brussels - Jean-Paul Remy

Casa Cauchie

Construida en 1905 por el arquitecto y decorador Paul Cauchie , esta casa de la Rue des Francs es uno de los ejemplos más brillantes del Art Nouveau de Bruselas, y, más concretamente, del esgrafiado. Esta edificación, que fue construida como un ‘cartel publicitario gigante’ para dar a conocer su trabajo y el de su mujer Lina, destaca por la simetría, verticalidad y geometría de la fachada. A la muerte de sus propietarios la hija de la pareja decidió vender la casa a Guy y Léona Dessicy, quienes realizaron un trabajo de restauración que les llevó quince años. En un primer lugar, el edificio iba a estar destinado a albergar un museo de Tintin, pero finalmente la familia decidió convertir la antigua bodega y la cocina en un espacio de exposiciones. Desde 1994 la casa está abierta al público y se ha formado una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de conservar, promocionar y proteger el edificio. Así, se organizan visitas guiadas y diversas actividades para mantener vivo el espacio.

Llamativa fachada de la casa Cauchie © Visit Brussels - Jean-Paul Remy

El precio de la entrada es de 9,50 euros y está abierta todos los sábados y el primer domingo de cada mes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación