LO ÚLTIMO

Cuatro escapadas fáciles y baratas, una para cada finde de marzo

Una experiencia wellness, un viaje cultural, la mejor gastronomía y un espectáculo natural: estas son las mejores opciones para huir de la ciudad durante este mes

En la imagen el pueblo de Badajoz de Llerena © Turismo de Extremadura
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la primavera a la vuelta de la esquina, las ganas de viajar aumentan. El buen clima y los espectaculares paisajes que se dibujan por toda España invitan a dejar atrás la ciudad para desconectar y recargar pilas. Una escapada de bienestar a Castilla Termal Valbuena, una ruta gastronómica por Sanlúcar de Barrameda, una visita cultural al monumental pueblo de Llerena y un viaje a la comarca del Bierzo para ver los cerezos en flor son las mejores propuestas para aprovechar los fines de semana de este mes de marzo.

1. Viaje de relax a Castilla Termal Valbuena, Valladolid

En el corazón de la Ribera del Duero, en la localidad de San Bernardo (Valladolid), está Castilla Termal Valbuena , un hotel balneario ubicado en el monasterio cisterciense del siglo XII mejor conservado de Europa. Este exclusivo complejo turístico dispone de 79 habitaciones , todas ellas con una decoración que conserva el encanto y la elegancia del monasterio donde se encuentran. Por su parte, Tantum es un lugar diseñado para vivir una experiencia completa de bienestar en un entorno sostenible donde beneficiarse de las aguas mineromedicinales del manantial de San Bernardo , de las instalaciones más innovadoras y de tratamientos que combinan nuevas técnicas con productos cosméticos de alta gama. Piscina de agua termal, diferentes jacuzzis, chorros relajantes, cañones de agua, circuito de contraste, zonas de reposo… en este complejo no falta de nada. Desde el hotel ofrecen diferentes paquetes de experiencias, como ‘Escapada termal’ , un pack que incluye alojamiento, desayuno y acceso a la piscina termal. Su precio va desde los 112,5 euros.

Imagen aérea de Castilla Termal Valbuena © Castilla Termal Valbuena

Esta escapada se completa con la mejor gastronomía en su restaurante a la carta que ofrece un concepto 'slow food' basado en platos de la cocina tradicional y moderna elaborados con productos de alta calidad de la zona acompañados de una carta de vinos de las Denominaciones de Origen más representativas, seleccionados por el sumiller de la casa.

Restaurante El Espejo El Espejo

2. Escapada a la Capital Española de la Gastronomía 2022, Sanlúcar de Barrameda

Los amantes del buen comer no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar la que es la Capital Gastronómica Española 2022, Sanlúcar de Barrameda . Entre sus imprescindibles está su Mercado de Abastos que, inaugurado en 1744 y reformado posteriormente hasta en tres ocasiones, cuenta con más de 50 puestos. Justo al lado hay también un centro de interpretación de la manzanilla, el vino típico de Sanlúcar. Y para seguir abriendo boca nada como acudir a alguna de sus históricas bodegas, como Barbadillo , que comenzó su andadura en 1821 elaborando manzanilla y que ha evolucionado buscando siempre vinos que sorprendan y dejen huella, o La Gitana , fundada en 1792. Un restaurante al que ir es El Espejo , local incluido en la Guía Michelin (Bib Gourmand: las mejores relaciones calidad-precio), situado en el entorno de Bajo de Guía, un turístico barrio marinero. Es un edificio histórico con un patio andaluz que ofrece una cocina moderna con técnicas contemporáneas y el mejor producto local de la mano de su chef José Luis Tallafigo .

Además de darse un buen homenaje culinario no hay que perderse la iglesia de Nuestra Señora de la O , un templo de estilo gótico mudéjar, el Palacio Municipal , actual Ayuntamiento, el Palacio Ducal de Medina Sidonia , declarado Monumento histórico-artístico en 1978, el castillo de Santiago , una fortaleza de estilo gótico construida en 1477 por el II Duque de Medina Sidonia y las Covachas , una arcada gótica con amplio friso decorado con grifos y sirenas situado en un lienzo de muralla medieval.

Un alojamiento: Hotel Palacio de Arizón

Ubicado en pleno centro de Sanlúcar, el Hotel Palacio de Arizón , que está erigido sobre una antigua edificación declarada Conjunto histórico-artístico en 1973, posee la raza y el carácter andaluz que lo configuran como un espacio de gran belleza. Disponen de 42 habitaciones de distintas capacidades con todo tipo de comodidades, piscina y el restaurante Cargadores de Indias.

Salón interor del Hotel Palacio de Arizón © Hotel Palcio de Arizón

3. Cerezos en flor en Corullón, León

Cerezos en flor, viñedos centenarios, castillos medievales y algunos de los castaños más antiguos de España es lo que espera al viajero en la comarca de El Bierzo . La floración de los cerezos es toda una fiesta para los sentidos. Los pétalos de las flores crean espectaculares paisajes pintados de blanco durante los primeros 15 días de floración, después continúan así unos 10 días más, debido a su altitud, en Hornija, Dragonte, Viariz y Villagroy . Existen dos rutas para ver este espectáculo de la naturaleza. La primera es la de los cerezos de San Juan , un recorrido circular de 3 kilómetros, y la segunda es la de San Martín , ruta de 1,98 kilómetros de dificultad media que se puede realizar en media hora.

[Cuándo ver este año los cerezos en flor del Valle del Jerte ]

Cerezos en flor en Corullón Turismo de Corullón

Corullón es un lugar perfecto para establecer base y disfrutar de todo lo que esta zona ofrece. Ubicado sobre la ladera del monte de San Sadurnín, este municipio se extiende hasta el valle del río Burbia. Además de disfrutar de la naturaleza, no hay que perderse las iglesias de San Miguel , una construcción románica declarada Monumento histórico-artístico; la de San Esteban , un edificio de 1086 que refleja el mejor románico leonés, y la de San Pedro , el castillo medieval, una fortaleza defensiva del siglo XIV de la que destaca su torre del Homenaje de grandes dimensiones y el convento Cabeza de Alba , un edificio que perteneció a la Orden Franciscana y se convirtió en un lugar de referencia para el retiro espiritual de los monjes en todo el noroeste español.

Un alojamiento: Hotel Parador de Villafranca del Bierzo

Situado a la entrada de Villafranca del Bierzo, este Parador es un alojamiento turístico esencial en la comarca. De decoración rústica, este hotel posee 51 habitaciones , incluida una suite nupcial, dos piscinas de temporada, una exterior y una interior con sauna y fuente de hielo, una terraza en el jardín con vistas a la naturaleza que lo rodea y un restaurante en el que disfrutar de la rica gastronomía berciana, con truchas, embutidos, empanadas y botillo, entre otras cosas.

Piscina del Parador de Villafranca del Bierzo © Parador de Villafranca del Bierzo

4. Visita cultural a Llenera, Badajoz

Aquellos que deseen un viaje organizado pueden optar por el paquete cultural que ofrece la agencia Viajes Singulares con destino Llerena y ‘la Capilla Sixtina Extremeña’ . Situado al sur de Badajoz, a los pies de la Sierra de San Miguel, este pueblo destaca por su rico patrimonio monumental fruto de su pasado como sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio. El primer día del viaje comienza con la visita al vecino yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum , del que destaca su teatro, uno de los más claros exponentes de este tipo de edificios en la Hispania romana. Después, tras un almuerzo típico de la zona, será momento de descubrir el pueblo pacense a pie. En la ruta se podrán ver la iglesia de Nuestra Señora de la Granada , situada en su coqueta plaza Mayor, la parroquia de Santiago Apóstol , el convento de Santa Clara , fundado a principios del siglo XVI, el muy notable conjunto de palacios con los que cuenta, como el Maestral o el de los Zapata, y la puerta de Montemolín , única de las cuatro grandes puertas que existieron de sus construcciones de carácter defensivo.

Imagen de Llerena, Badajoz Ayuntamiento de Llerena

El segundo día es momento de conocer la población de Fuente del Arco , comenzando con la visita a la Mina la Jayona , un ejemplo de explotación minera abandonada cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geoecológico y una gran belleza que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. La ruta termina con la ermita de la Virgen del Ara , que destaca por la espectacularidad de los frescos del siglo XVII de su interior.

El precio por persona en habitación doble es de 660 euros. Esta tarifa incluye: billete de tren Ave en clase turista, Madrid – Sevilla – Madrid, dos noches de alojamiento en La Hospedería Mirador de Llerena con desayuno, almuerzos en restaurantes locales, traslados en minibús desde Sevilla para las visitas, guías locales, entradas a los monumentos, seguro de asistencia en viaje con cobertura de anulación Covid, salida garantizada (grupo a partir de 12 personas) y acompañante de la agencia de viajes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación