Una comida entre amigos revela parte de nuestra personalidad
Una comida entre amigos revela parte de nuestra personalidad

¿Y tú qué comes?: así son las nuevas tribus gastronómicas

Lo que comemos dice mucho de nosotros mismos. Según tus gustos pertenecerás a una de estas cuatro tribus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gastronomía es, también, un estilo de vida que marca tendencia y adquiere importancia entre las denominadas tribus urbanas del siglo XXI. Somos lo que comemos (la frase, por cierto, es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán del siglo XIX), y según lo que comamos, decimos mucho de nosotros. Las denominadas «tribus gastronómicas» forman parte de un nuevo estilo de vida que junto a nuestros gustos y hábitos de consumo nos caracteriza dentro de un determinado grupo. Así lo afirma la plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja, que ha analizado cuál es el comportamiento para cada grupo urbano.

1 El «hipster»: se único y alejate de lo convencional

Los jóvenes que responden a la descripción de hípster se caracterizan por querer alejarse de las corrientes culturales predominantes y son afines a un estilo de vida alternativo.

Amantes de lo natural, y alejados de lo convencional, las productos alternativos son para ellos. El sushi y los sánwiches son rápidos, sencillos y adaptados a su estilo de vida. El sushi supone el 12% del total de pedidos de comida a domicilio y se pide sobre todo los fines de semana. Los sándwiches, comida clásica, están en alza. Ambas preferencias gastronómicas se consideran perfectos para el día a día de los «hipsters». Otra preferencia de este grupo es la comida vegana. Los pedidos realizados a restaurantes veganos y de comida orgánica han crecido un 7% en el último año.

2 La healthy: equilibrio cuerpo-mente

Mantener el equilibrio entre cuerpo y mente comiendo de forma saludable es una tendencia que va adquieriendo fuerza entre los más jóvenes. La vida saluble es para la tribu denominada «los healthies», un grupo de personas que anteponen su salud por encima de todo, además de practicar deporte como el running y el yoga. Su religión es su alimentación y su ramadán son sus periodos «detox». Sus hábitos de comida son platos a base de verduras y pescados con pocos condimentos de la forma más natural posible. El 9% de los pedidos así lo registran. La mayor parte de estos platos corresponde a la categoría de comida española y mediterránea, ya que se registran en restaurantes de ese estilo, así como a la vegetarianas, que está ganando cada vez más adeptos. Además, este perfil de usuario no escatima en gastos: el ticket medio cuando piden comida a domicilio asciende a los 30 euros de media.

3 La exótica: adora el riesgo culinario

Son personas que adoran afrontar los riesgos y desafíos culinarios, sin importarles mucho las consecuencias. Lo que bucan son los retos gastronómicos, como: el picante, el agridulce, el amargo y cualquier sabor que se sitúe fuera de lo común. En definitiva, les apasiona lo exótico. Sus hábitos gastronómicos son los Kebas, tacos, cus-cus, especias y sabores extravangantes. Según La Negera Roja, el 6% y el 7% de los pedidos corresponden a platos de comidas como la mexicana e india. Una explosión de sabores de diferentes especias que generan una experiencia única que los exóticos no pueden resistirse.

4 El comodón: con alma de eterno universitario

Las reuniones de casa entre amigos disfrutando de una buena película, pasando el tiempo con sus videojuegos favoritos, o simplemente el hecho de estar en una mesa para charlar y contarse la vida. Todas estas situaciones son típicas para los comodones, este grupo de personas que tienen alma de eterno universitario y que son tan perezosos para cocinar como para pensar lo que quieren comer. Sea chino o pizza pedirán «lo de siempre». Sus platos favoritos provienen de la gastronomía italiana. La pizza, es la estrella en cuanto a número de pedidos, ya que registra el 23% del total.

A los comodones les gustan los clásicos como el arroz tres delicias, el pollo con almendras, los rollitos de primavera y la pizza con jamón y bacon, que curiosamente son los platos que más pedidos a domicilio registran en la actualidad. Además, se apuntan a la moda de pedir kebab a domicilio.

Ver los comentarios