Una de las esculturas de Jason deCaires Taylor
Una de las esculturas de Jason deCaires Taylor - m. t.

Lanzarote albergará el primer museo submarino de Europa

El ecoescultor Jason DeCaires tiene a su cargo la creación de un espacio artístico en los fondos marinos de Yaiza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La isla de Lanzarote albergará «el primer museo submarino de Europa», obra del ecoescultor británico Jason DeCaires Taylor, conocido por este tipo de instalaciones en México y Granada, donde sus obras se conjugan con la flora y fauna de los fondos marinos.

El Museo Atlántico Lanzarote estará ubicado en el litoral suroeste de la isla, en una espacio cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, que no constituye ninguna zona protegida por la legislación vigente y «reúne las mejores condiciones para su instalación toda vez que se encuentra al abrigo de las grandes corrientes que afectan la costa norte de la isla», informaron fuentes del Cabildo.

Taylor define su obra como «sin igual, una paradoja de la creación», construida para ser asimilada por el océano y que transforma objetos inertes en arrecifes vivientes de coral, «retratando la intervención humana a la vez como positiva y defensora de la vida natural».

Los materiales empleados por Taylor, inocuos para el medio, y la disposición del propio museo favorecerán la colonización de flora y fauna en esos fondos, tal y como sucedió en los museos subacuáticos de Granada y Cancún. En este último, por ejemplo, la biomasa de corales se incrementó un 12% entre los años 2009 (fecha de apertura) y 2013, en tanto que las de crustáceos, peces, moluscos y algas lo hicieron entre un 59% y un 65%.

Si bien la instalación se desarrollará sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, la ocupación neta del fondo no excederá del 15% de esta área. En ella, se ejecutarán conjuntos escultóricos en los que lleva meses trabajando el artista, sobre todo, en la obtención de moldes para sus figuras a partir de decenas de vecinos lanzaroteños y de residentes en la isla. Estas esculturas están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años.

Además, DeCaires Taylor emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, ni emplea metales ni materiales corrosivos no sostenibles. Las superficies de las esculturas, por su parte, son de pH neutro a fin de atraer el crecimiento marino. Igualmente, se lavarán antes de su inmersión para eliminar cualquier tipo de residuo.

Una vez finalizadas, las esculturas se sumergerán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permite que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie.

Los responsables del área de Turismo de Lanzarote aspiran a que esta obra contribuya a diferenciar la isla del resto de mercados turísticos competidores y que sirva de estímulo al cada vez mayor segmento de turistas de buceo que la visita cada año. El presupuesto de ejecución de este espacio artístico es de 700.000 euros, repartidos a lo largo de dos anualidades.

Ver los comentarios