Detalle de los mejores móviles del año, entre ellos, el iPhone 7, el Samsung Galaxy S7 o el Google Pixel
Detalle de los mejores móviles del año, entre ellos, el iPhone 7, el Samsung Galaxy S7 o el Google Pixel - ABC
Resumen tech 2016

Los mejores smartphones de 2016

El iPhone 7 de Apple, como uno de los más aclamados sobre todo gracias a su versión «phablet» de doble lente, por supuesto el Samsung Galaxy S7 que ha sido muy aplaudido aunque el fiasco del Note 7 puede haberle eclipsado o el Huawei P9 han sido algunos de los principales lanzamiento de un año en el que el mercado ha mostrado su desaceleración

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. iPhone 7 (sobre todo el iPhone 7 Plus)

    Detalle de los iPhone 7 y iPhone 7 Plus - APPLE /VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MINGUEZ

    Siguiendo la tradición, Apple presentó en septiembre su nuevo buque insignia, el iPhone 7. Esta vez, al igual que las dos últimas ocasiones, apostó por dos versiones diferenciadas en tamaño, aunque una de ellas, la de mayores dimensiones, trajo consigo una verdadera revolución gracias a su configuración de la cámara.

    Doble lente y un zoom óptico x2 capaz de generar, incluso, el efecto «bokeh» por el cual se pueden crear fotografías artísticas mediante el desenfoque de los fondos. Ese modo retrato, sin embargo, llegó un tiempo más tarde con una de las actualizaciones del sistema operativo iOS 10 y, ahora, es una opción imprescindible para los propietarios del terminal de este teléfono móvil, el iPhone, que el año que viene cumplirá diez años de existencia en el mercado.

    El año 2016 deja consigo, además, un mercado de los «smartphones» en desaceleración. Tras años de impresionante crecimiento a doble dígito en los últimos trimestres hemos asistido a una reducción de las ventas y, aunque sigue creciendo, ya no se venden tantos dispositivos móviles como antes, obligando incluso a marcas veteranas del sector a plantearse la posibilidad de abandonar la producción y comercialización de sus propios terminales.

    Apple, sin embargo, ha seguido en sus trece. Y la jugada, además, se ha visto compensada por un lance fortuito, el fracaso del Galaxy Note 7, terminal de Samsung que estaba llamado a marcar la hegemonía de la firma surcoreana a nivel internacional. Todo ello ha permitido encumbrar a la firma de la manzana otra temporada más en esta categoría pese a que en el último trimestre (el cuarto, según sus balances fiscales) colocó 45.5 millones de iPhones (48 millones en el mismo periodo del año anterior, una caída del 5,3%), lastrando además sus beneficios (45.687 millones de dólares, lo que representa una caída del 14,4% respecto a 2015).

    Esa tendencia a la baja, esperada por los analistas, puede invertirse en el próximo trimestre coincidiendo con la campaña navideña. Se espera, además, que el iPhone del décimo aniversario supongo todo un revulsivo para la marca y regrese a los tiempos pasados.

    Pero, con todo, el iPhone 7 ha vuelto a ser el modelo de «smartphone» a pelear. Con cámara mejorada (13 megapíxeles, estabilización óptica, apertura F1.7, velocidad de 0.25 milisegundos), Apple finalmente ha logrado hacer resistente al agua al terminal.

    En su interior se encuentra un chip de fabricación propia, el A10, que es hasta un 40% más potente que el modelo anterior. En el caso del modelo iPhone 7 Plus se ideó una doble lente que ha sido motivo para una gran adopción por parte de los consumidores. Este año, en realidad, hemos aprendido que una buena cámara en un móvil es garantía de éxito comercial.

    El dispositivo, continuista en lo estético respecto a su predecesor, ha incorporado dos altavoces estéreo y será recordado por ser el primero de la firma americana (el Moto Z ya lo hizo anteriormente) que prescindió de la clavija «minijack» para los auriculares, y que posiblemente sentará un precedente en la industria a partir de ahora.

  2. Samsung Galaxy S7 Edge: buen diseño y potente

    Detalle del Samsung Galaxy S7 Edge - SAMSUNG VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MINGUEZ

    Fue uno de los primeros en aparecer de todo el año. Parece que fue ayer. Pero no, lo que sucede, tal vez, es que el fiasco del Galaxy Note 7 ha puesto a Samsung en boca de todos, aunque para mal. Con todo, no nos podemos olvidar que este año apareció el brillante Galaxy S7.

    El terminal, con dos versiones de diferentes diseños y tamaños (normal y curvada). Ambas tienen una pantalla Super Amoled que produce brillos y colores intensos y con calidad QHD (1.440 x 2.560 píxeles). El primero, de 5.1 pulgadas, son dimensiones muy similares a las de su predecesor, mientras que la versión Edge creció hasta las 5.5 pulgadas.

    Ambos cuentan con certificación IP68, lo que los convierte en resistentes al agua y polvo -sumergibles a metro de profundidad durante un tiempo máximo de treinta minutos-, siendo esta otras de esas características que poco a poco se van estandarizando en los modelos «premium» desde que Sony, con su gama Xperia, lo pusiera de moda.

    En su interior se encuentra el poderoso procesador Exynos 890, el ultimo chip desarrollado por Samsung. Se trata de un octacore (con cuatro núcleos a 2.4 Ghz y otros cuatro a 1.6 Ghz) y que cuenta con funciones avanzadas para limitar el consumo de batería al mismo tiempo que acelera y aumenta el rendimiento. Además, va soportado por 4 GB de memoria RAM, obteniendo así un rendimiento óptimo y ágil.

    Equipados con la pantalla «Always On» -permite ver con la pantalla apagada información útil como el reloj-, la cámara escogida ha sido otra de las puntas de lanzas del terminal, de gran calidad, y que apostó por llevar 12 megapíxeles y estabilización óptica de imagen a sus cámaras que logran una apertura F1.7. Eso sí, aunque el número de megapixeles del sensor bajó hasta 12 megapíxeles en comparación con el año anterior la calidad de las imágenes y su brillo aumentaron de manera asombrosa.

  3. Huawei P9: cámara original y óptimo

    Detalle del Huawei P9 - HUAWEI VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MINGUEZ

    Otro de los móviles más avanzados que ha permitido, además, encumbrar a su firma al Olimpo de los mayores fabricantes del mundo ha sido el Huawei P9, un potente y delgado dispositivo que apostó, antes que Apple, por una doble cámara (certificada por Leica). Aunque tampoco fue el primer móvil con doble lente (antes aparecieron los LG Optimus 3D o el HTC M8), este año hemos visto que ese concepto funciona y está llamado a ofrecer nuevas propuestas en los próximos años.

    La firma china también decidió (y esto es algo también que empieza a estandarizarse) por un modelo «phablet». Ambos terminales cuentan con mayor rendimiento de batería, mejor sonido y cámara interior superior junto a un gran diseño y calidad general.

    Ambas versiones difieren en el tamaño de la pantalla: 5.2 y 5.5 pulgadas, con resolución Full HD (423 puntos por pulgadas; 401 en el caso del modelo Plus), 500 nits con 20 LEDS de retroiluminación. Eso sí, no es la más avanzada de sus rivales. Además, la pantalla es sensible a la presión y el teléfono vendrá con 18 aplicaciones nativas que aprovecharán esta característica.

    Pero lo más destacado del P9 es su cámara con doble lente. Cuenta con dos sensores de luz con un tamaño mayor de píxeles (un 25% más grandes que los del P8). De esta forma, según la compañía, capta un 90% más de luz que el Galaxy S7 y un 270% más de luz que el iPhone 6S. Su pantalla, de 5.2 pulgadas, es Full HD y el procesador es de fabricación propia, el Kirin 955 que se mueve a una velocidad de 2.5 GHz.

  4. LG G5: arriesgado a pesar de todo

    Detalle del Lg G5 - LG VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MINGUEZ

    Vaya por delante que, pese a su encomiable atrevimiento y originalidad, no ha sido uno de los móviles más exitosos del año, pero es necesario aplaudir el esfuerzo y las propuestas arriesgadas, máxime a un mercado, el de los «smartphones», cada vez más competitivo y en donde cada vez más los modelos que se lanzan son muy parecidos entre ellos.

    ¿La curva de innovación es menor ahora? Bueno, LG apostó por el LG G5, un terminal que coqueteaba con el concepto de móvil-modular aunque sin llegar al nivel esperado. La idea era jugar un poco como la informática convencional en donde un usuario puede intercambiar piezas y componentes a su antojo, aunque el resultado fue algo menos ambicioso. Aún así tiene importantes características a destacar.

    El terminal, de altas prestaciones, permite ser «reconstruido», quitando y añadiendo módulos que lo convierten, por ejemplo, en una cámara de fotos de corte profesional o en un reproductor de audio de mayor calidad. De pantalla de 5.3 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440 píxeles, en su interior se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon 820 y 4 GB de memoria RAM. Su memoria, de 32 GB, tiene posibilidad de ampliarse hasta los 2 TB con tarjetas microSD.

    También con el sistema «Always On» en su pantalla, en cuanto a la cámara, el LG G5 incorpora una doble cámara trasera (de 16 y de 8 megapíxeles). Juntas, pueden capturar en modo gran angular de hasta 135 grados.

  5. Google Pixel: bueno pero caro

    Detalle del Google Pixel
    Detalle del Google Pixel - GOOGLE

    Google este año se ha cubierto de gloria y de críticas al mismo tiempo. De éxito por presentar un producto, el Google Pixel y el Pixel XL de gran calidad, pero en detrimento de eliminar la relación calidad-precio que le había acompañado con anteriores lanzamientos de la ya extinguida gama Nexus.

    Aunque todavía no hay fecha de llegada a España, este modelo en particular cuenta con una cámara de 12.3 megapíxeles y apertura F2.0, acompañado de una frontal de 8 megapíxeles. Disponibles en dos únicos colores (blanco y negro), disponen de una capacidad interna de 32 y 128 GB, olvidándose así de la versión de 16 GB de entrada y que se ha demostrado que, a día de hoy, se trata de un almacenamiento algo escaso.

    Diferenciados únicamente por tamaño (5 con resolución Full HD y 5.5 pulgadas con resolución QHD) y batería (2.770 mAh parta el Pixel, 3.450 mAh en el caso del modelo «phablet»), en su interior se encontrará un procesador Qualcomm Snapdragon 821 apoyados de 4 GB de memoria RAM que, sobre el papel, garantizarían un buen rendimiento en comparación con otros modelos rivales ya existentes en el mercado.

    Con huellas dactilares en la parte trasera (otra de las características que se van extendiendo) y conectividad NFC, así como USB Type-C como puerto de carga (con carga rápida). Por supuesto, y esto es algo muy esperado, funciona bajo Android 7.1 Nougat, la versión más actualizada de su sistema operativo y que también se ha presentado esta temporada.

  6. Sony Xperia XZ: continuista y gran cámara

    Detalle del Sony Xperia ZX - SONY

    Sony ha continuado expriminedo la naranja de los Xperia pese a que no ha tenido un gran éxito. El Sony Xperia XZ fue presentado en la feria Berlín IFA 2016. Se trata de un terminal de gama alta repleto de innovaciones tecnológicas, como una batería inteligente.

    Pero si algo digno de mencionar de este «smartphone» es su cámara fotográfica. El dispositivo cuenta on la tecnología de triple sensor capaz de capturar fotos de gran calidad de objetos en movimiento, incluso en condiciones de baja luminosidad.

    El sensor se anticipa al movimiento para que el objeto siga estando enfocado y puedas inmortalizarlo con total nitidez. También cuenta con un sensor láser de enfoque automático que mide la distancia hasta el objeto para hacer una fotografía nítida aunque tengas poca luz. Todo ello con unos colores impresionantes.

    De diseño minimalista y fabricado en metal, este «smartphone» es resistente también a salpicaduras, así que no pasa nada si le caen unas gotas o un chaparrón inesperado.

  7. OnePlus 3T

    VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MÍNGUEZ

    La firma china, como viene siendo habitual, ha sorprendido también este año con un nuevo y potente terminal a un precio muy asequible. El OnePlus 3T es más potende que su predecesor, cuenta con una mejor batería y está dispuesto a hacer la delicias de muchos.

    Con pantalla de de 5.5 pulgadas Full HD, el terminal destaca por sus arquitectura interna gracias al nuevo Snapdragon 821 de ocho núcleos que monta. Sigue con 6 GB de RAM, 64 o 128 GB de almacenamiento interno y batería de 3.400 mAh.

    En cuanto a la cámara, tiene un sensor de 16 Mpx en la principal, con una velocidad de obturación ultrarrápida, un autoenfoque ágil, al igual que la frontal.

  8. Moto Z: equilibrado y competente

    Detalle del Moto Z - MOTOROLA VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MINGUEZ

    Aunque la mayoría de teléfonos móviles inteligentes suelen parecerse entre ellos, hay marcas que intentan diferenciarse y apostar, aún a riesgo de equivocarse, por propuestas originales. Lenovo ha caminado por esa senda con su nuevo terminal estrella, el Moto Z, un «smartphone» modular pensado para que el usuario decida cómo quiere que sea su móvil.

    Este móvil «premium» es fino y ligero (5.2 milímetros de ancho y 136 gramos) y está fabricado en aluminio de calidad aeronáutica militar y acero inoxidable. Cuenta con una pantalla Amoled Quad HD de 5.5 pulgadas y monta un procesador Qualcomm Snapdragon 820.

    Tiene 4 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna. Características nada desdeñables. Pero aún hay más. El usuario es quién decide cómo quiere que sea su móvil, por eso la compañía le permite ampliar su espacio añadiendo una tarjeta microSD de hasta 2 TB.

    Ofrece también con una cámara de alta resolución de 13 megapíxeles, estabilizador óptico de imagen y foco láser para conseguir capturar instantáneas perfectas con cualquier tipo de luz. Además, su cámara frontal con 5 megapíxeles dispone de una lente gran angular y flash, ideal para «selfies».

Ver los comentarios