Keynote

Apple presenta los nuevos iPhone 7 y Apple Watch Series 2 para inaugurar una vida sin cables

La multinacional americana detalla su nuevo dispositivo estrella, que incorpora cámara dual en la versión de mayor tamaño, viene sin conector para auriculares «jack» y anuncia un nuevo diseño del reloj inteligente, que vendrá con pantalla más brillante y GPS

Vídeo: Así es el nuevo iPhone 7 - Atlas
J.M. NIEVES - @abc_tecnologia MadridGuardado en: Tecnologia , Telefonía

El iPhone 7, según Tim Cook, máximo responsable de Apple es, en sus dos versiones (iPhone 7 e iPhone 7 Plus), el mejor iPhone jamás construido. Así lo ha asegurado este miércoles en el auditorio Bill Graham de San Francisco, donde se ha celebrado una nueva «keynote» en la que también se ha presentado el nuevo Apple Watch.

La forma del nuevo terminal recuerda a la del modelo anterior, pero da una impresión de mayor sofisticación. Lleva una nueva cámara mejorada y sí, es resistente al agua. En palabras de Cook, permitirá hacer todo lo que hacemos cada día, pero aún mejor. Habrá un modelo negro y otro gris. Aparte de las funciones ya conocidas, el iPhone 7 lleva un nuevo sistema háptico que mejora la experiencia táctil y de escritura. Todo el terminal ha sido rediseñado para permitirle ser resistente al agua y al polvo. Cuenta con la certificación IP67.

El rendimiento del nuevo terminal es, según Apple, excepcional. De hecho, incorpora el nuevo procesador A10, de cuatro núcleos, que es un 40% más rápido que el anterior A9 y el doble de veloz que el A8. Dos de los núcleos son de alto rendimiento pero el consumo de energía se reduce de forma inteligente. El procesador gráfico también es un 50% más rápido que el anterior. Para Johny Ive, el A10 es el procesador más potente jamás instalado en un «smartphone». Cualquier aplicación, incluso los juegos más exigentes, correrán sin ningún problema en el nuevo teléfono.

Dos horas más de autonomía

La batería también ha sido mejorada y dura hasta dos horas más que en el anterior iPhone 6. Una hora más en el caso del iPhone 7 Plus. La memoria de almacenamiento parte de los 32 GB (ya no habría modelos de 16 GB) y en el tope de gama se incorporan discos de 256 GB. En cuanto a la cámara, lleva estabilización óptica y una apertura de f1.8, y su flash emite hasta un 50% más de luz que la anterior. El sensor es de 12 Mpx y el enfoque se realiza por láser.

Cuenta con un procesador de imagen diseñado por la propia compañía que permite obtener de cada fotografía el máximo, y permite capturar imágenes en formato RAW. Reducción de ruidos, reconocimiento de rostros, balance de blancos, estabilización, etc. Miles de operaciones en apenas 0.25 milisegundos, que es lo que tarda en captarse la fotografía. La cámara delantera ahora lleva un sensor de 7 megapíxeles y también cuenta con un estabilizador de imagen.

La sorpresa es que el iPhone 7 Plus, el modelo más grande, llega equipado con una segunda cámara trasera, la Telephoto Cámera. Dos lentes, de 12 megapíxeles cada una, que se combinan para obtener imágenes cuatro veces mejores que con el modelo anterior. La segunda cámara permite hacer fotos con más aproximación, ya que el zoom (óptico) es x2. Después, se puede ampliar con zoom digital hasta x10. Las dos cámaras combinadas permiten que incluso estas tomas salgan mucho mejor que antes. Según Apple, esta es la mejor cámara jamás montada en un «smartphone»: 25% más brillante, 3D Touch, gama de colores mejorada... Ahora la doble cámara llega con la posibilidad de desembocar los fondos.

Otra novedad importante. El nuevo iPhone lleva dos altavoces estéreo, uno en la parte superior y otro en la inferior. Es la primera vez que Apple se atreve . Y sí, los rumores eran ciertos. El conector Lightning sustituye al «minijack» de toda la vida. Una apuesta arriesgada, aunque en la caja habrá un adaptador para que podamos seguir usando los auriculares de siempre. Los que proporciona Apple con el teléfono ya tienen la nueva conexión.

Phil Schiller durante el evento
Phil Schiller durante el evento- REUTERS/Beck Diefenbach

Pero Apple da un paso más allá y presenta también unos auriculares wireless, AirPods, que se conectan al teléfono sin necesidad de cables. El propio estuche de los auriculares sirve de cargador, algo que ya habíamos visto en Samsung. La batería dura cinco horas, pero dentro de la caja se recargan automáticamente, de modo que la autonomía total es de 24 horas. Un sistema de infrarrojos avisa al teléfono cuando lo tenemos puestos y para conectarlos basta con acercarlos al teléfono y activarlos en pantalla. Llegarán en octubre y su precio será de 159 dólares.

 Tim Cook ha presentado los nuevos AirPods
 Tim Cook ha presentado los nuevos AirPods- REUTERS/Beck Diefenbach

Precios en España: mismo precio, más memoria

Por supuesto, los nuevos iPhone llevan incorporado el sistema de pago Apple Pay, que ahora funcionará también en Japón. El nuevo iPhone 7 tendrá un precio a partir de 649 dólares. El modelo Plus de 769. Por supuesto, esos precios se refieren a la configuración de 32 GB.

Los modelos de 128 y 256 GB serán más caros. En concreto, el iPhone 7 de 32 GB costará unos 769 euros, el de 128 GB (879 euros) y el de 256 GB (989 euros), mientras que para el modelo de mayor tamaño, el iPhone 7 Plus, arranca a partir de los 909 euros, 1.019 euros para la versión de 128 GB y 1.129 euros para el de 256 GB. Ambos modelos estarán disponibles en España a partir del 16 de septiembre.

J.M.SÁNCHEZ - abc_tecnologia / A.MARTÍNEZ MadridGuardado en: Tecnologia , Telefonía  Actualizar

20.55 Fin de la presentación.

20.45 Hablemos de precios y disponibilidad. El iPhone 7 desde 649 dólares y estará disponible en tres versiones en función de su capacidad: 32, 128 y 256 GB. En el caso del iPhone 7 Plus comenzará en 769 dólares. Estará disponible a partir del 16 de septiembre. A partir del 13 de septiembre se podrá descargar iOS 10. Los nuevos auriculares inalámbricos costarán 159 dólares.

20.30 La última novedad se refiere a la construcción de los chips. El nuevo procesador del iPhone 7 se llama A10 Fusion, con arquitectura de 64 bits como los ordenadores y es hasta un 40% más rápidos que los modelos actuales, los A9, instalados en los iPhone 6S, tres veces más que los A8 y, ojo, hasta 120 veces más rápidos que el iPhone original. Vamos, que el móvil debe volar. De hecho, promete sacarle partido a los videojuegos para móvil. Con todo, la compañía asegura que se gana dos horas de autonomía. Veremos...

22.25 La octava novedad se refiere a su conectividad inalámbrica. Y, para sacar provecho a la ausencia de clavija «jack», Apple ha diseñado unos auriculares especiales, AirPods, inalámbricos, que vienen sin cables y con señales infrarrojas, con los que se pueden establecer llamadas telefónicas gracias al asistente virtual Siri. Dos pequeños toques y, hale, a hablar. Además, se cargarán en la misma carcasa de los auriculares y prometen hasta 5 horas de autonomía. Un detalle, se podrán utilizar no solo con el iPhone, sino también con Mac, iPad y Apple Watch.

20.22 Y atención, ahí va la gran novedad del terminal. Se confirma que el iPhone 7 viene sin el tradicional conector «jack» -realmente, «minijack»-, por lo que habrá que utilizar la clavija Lightning (solo para Apple) para utilizar los auriculares. Es decir, los cascos se deberñan conectar al puerto destinado a la carga. Un solo puerto para todo. Pero, tranquilos, han creado un adaptador para hacerlo, aunque incluirán, como no podía ser de otro modo, sus earpods con Lightning. Esto supone una evolución que podría agitar el mercado. La decisión de dar este paso se debe a que el puerto «jack» -dice Schiller- «quitaba mucho espacio». Pues nada... ahí está.

20.20 La sexta novedad viene en el apartado del audio. Tiene altavoces estéreo que, según prometen, genera el doble de sonido que los modelos actuales.

20.20 La quinta novedad del iPhone 7 se refiere a la pantalla, tecnología Retina HD, hasta un 25% más brillante que su antecesor, la del iPhone 6S.

20.13 La del modelo iPhone 7 normal únicamente tiene una lente, de 12 megapíeles, con apertura F1.8 y flash con cuatro luces LED. Otro detalle, podrá capturar imágenes en formato RAW como las cámaras profesionales. Sin duda, es un avance importante. cámara frontal es de 7 megapíxeles. Es la destinada a las videoconferencias y a tomar «selfies». «Es la mejor cámara hecha para un móvil», presumen. Habrá que comprobarlo de primera mano cuando en ABC Tecnología dispongamos de un terminal en las próximas semanas pero todo parece indicar que es alucinante. Este concepto ha vuelto a hacer que Apple pueda sacar pecho en las cámaras. Incluso es posible realizar efectos de desenfoque gracias a nuevas funciones de la aplicación. Punto positivo.

20.11 Más novedades, la tercera, que es resistente al agua y al polvo, como se esperaba. Además, y en algunas características más interesantes, es la cámara. Totalmente renovada. Es capaz de obtener hasta un 50% más de luz en el flash, dispone de estabilizador de imagen, y dispone de dos lentes de 12 megapíxeles (un gran angular y un teleobjetivo) en el modelo iPhone 7 Plus, con zoom óptico 2X. Pinta francamente muy bien.

20.04 Otra novedad de la que habla es el nuevo botón Home, ahora más sensible y que recuerda -dicen- al contorlador esférico de los célebres iPod. Y, además, es incluso personalizable.

20.02 Los nuevos terminales vienen con diez características nuevas, dice Phil Schiller, vicepresidente de Apple. Destaca el diseño, al que se añade un nuevo color, Jet Black, al que se le unen los ya conocidos dorado, oro rosa y plateado.

19.59 Ahora sí que sí... Tim Cook anuncia el aparato más esperado: el iPhone 7, el «mejor teléfono que hemos creado jamás». Habrá que verlo...

19.57 Ahora, turno para el iPhone, terminal del que presume Apple de haber vendido mil millones de dispositivos desde que se pusiera a la venta en 2007. Ahí es nada...

19.55 Los nuevos Apple Watch se venderán a partir del 16 de septiembre desde 369 dólares. La versión anterior se queda en 269 dólares.

19.45 Por ahora lo que se ha dicho del nuevo Apple Watch es lo siguiente: resistente al agua hasta 50 metros, pantalla el doble de brillante, con GPS, un nuevo chip que le confiere mayor potencia, un nuevo material (cerámica), que se suma a los ya actuales aluminio y acero. Además, se anuncia una nueva correa diseñada por Nike y pensada para actividad al aire libre. De color llamativo (fluorescente), seguro a los «runners» le gusta. Apple ya vende correas de nylon para estos fines, por otro lado...

19.40 Dicen que el GPS conecta «de forma instantánea» con los satélites. De repente, se mejora el posicionamiento. De momento, no se habla nada de la autonomía ni la batería. ¿La navegación consumirá mucha energía?

19.37 La segunda generación del Apple Watch (nombre oficial, Apple Watch Series 2) es resistente al agua hasta 50 metros. Es decir, ahora te podrás duchar con él, incluso nadar. Eso ha sido posible gracias a un sistema de drenaje para evitar la entrada de líquido en el micrófono y altavoz. Se sellan así todas las ranuras... y ¡voilá!! Parece fácil, pero ha sido -dice la compañía- un trabajo arduo. Además, los nuevos modelos son más rápidos en la apertura de aplicaciones gracias a un chip dual-core que promete hasta un 50% más de velocidad. La nueva pantalla, además, es hasta dos veces más brillante (1.000 nits) y, como una de las novedades más importantes, incorpora GPS. En cuanto a su diseño, es muy similar a los modelos actuales. Por ahora, se cumplen los pronósticos.

19.24 Y aquí van los primeros aparatos de la jornada!! Apple anuncia la segunda generación de Apple Watch, cuya primera versión se lanzó hace 18 meses (¿solo?). Los nuevos modelos los detalla Jeff Williams, Chief Operating Officer de Apple. Entre alugnas cosas que destaca a nivel de sofware que añadirá WatchOS 3 es que el sistema operativo incorporará efectos visuales en la aplicación iMessages, «stickers» en los mensajes, mejoras en los servicios de Salud -se podrá compartir la actividad física con otros contactos-, servicio de emergencias. Y, atención, para los fanáticos: PokémonGO compatible para Apple Watch.

19.15 «Vamos a centrar nuestra atención en la educación», señala Cook para despedir a Miyamoto. Y precisamente, Apple comienza a detallar su apuesta en este sentido. Habla de la creación de un programa para unas 114 escuelas llamado ConnectED con el que pretende enseñar a programar a los jóvenes. Y, para ello, donará más de 4.500 iPads a profesores (50.000 para alumnos). Todo eso estará acompañado de la suite de aplicaciones iWork que introducirá algunas funcionalidades interesantes (pocas) como la colaboración en tiempo real para la realización de proyectos.

19.11 Y primer anuncio: Mario llegará a iOS. El título, Super Mario Run. Y quién mejor para anunciarlo que Shigeru Miyamoto, de Nintendo, el «padre» de este célebre presonaje de los videojuegos. Este juego se basa en las mecánicas y sistema de juego propio de la saga, con lo mque los jugadores deberán, evidentemente, superar diferentes plataformas y recoger esas fantásticas monedas. Estará disponible para su descarga a partir de final de año. ¡Qué recuerdos...!

19.08 Apple anuncia que ha registrado más de 140.000 millones de descargas de aplicaciones en la historia de Apple Store, lo que representa un crecimiento superior al 160%. Todo un logro, la verdad. Se estima que más de 500.000 de estas aplicaciones son juegos móviles. De hecho, acaban de anunciar un acuerdo con Nintendo.

19.05 Cook comienza destacando las bondades de Apple Music, servicio de música en «streaming» que cuenta ya con 17 millones de suscriptores y destaca que la plataforma es la que «más contenido» tiene. Se refiere a Spotify, evidentemente... Según dice, hasta la fecha se han estrenado más 70 álbumes antes que sus rivales.

19.02 OJO. Primera sorpresa. Más bien, aspecto gracioso. La conferencia arranca con un video en el que se ve a Tim Cook, máximo responsable de la compañía, en el coche junto con el cómico James Corden. Recordemos que el gigante tecnológico compró los derechos de Carpool Karaoke, un formato ideado por el cómico inglés hace unos meses. Punto a favor para romper el hielo.

19.00 Hay mucha expectación al respecto. Hoy publicábamos una información de si cambiará o no este lanzamiento la apatía de los españoles hacia los iPhones.

18.55 ¡Esto está a punto de empezar! ¿Quieren palomitas? El sonido de la máquina de Beats está creando una atmósfera perfecta para el audiotorio, repleto de los asistentes e invitados al sarao. Entre otras cosas de las que se habla se dice que la llegada al mercado de los nuevos terminales sería el próximo 16 de septiembre para los primeros mercados, entre ellos, el de EE.UU., segunda semana de octubre en España. ¡Ah, se nos olvidaba! Lo que se ha filtrado es que estarán disponibles en cuatro colores, dorado, oro rosa, y unos oscuros bautizados como Black Navy y Piano Black.

18.50 Por cierto, mirad esto: Amazon ya ha publicado (¿se le ha colado o ha sido deliberado?) espacio para el iPhone 7.

18.20 Como viene siendo habitual, la Apple Store ha cerrado temporalmente a la espera de la llegada de los nuevos terminales.

18.10 Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha «tuiteado» en su perfil de Twitter: «Amanece en San Francisco y estamos listos para un gran día».

18.00 ¡Hagan sus apuestas! Aunque aún no se sabe el precio de venta, según los rumores la versión de 32 GB -el modelo de entrada de 16 GB desaparece- costará unos 790 dólares. El siguiente en el escalafón, el modelo de 128 GB, rondaría los 910 dólares mientras que el de 256 GB unos 1.060 dólares. En el caso del iPhone 7 Plus, hablamos de 910 dólares para el de 32 GB, 1.030 dólares para el de 128 GB y 1.180 dólares para el tope de gama, el de 256 GB. Pero, insistimos, se tratan de rumores.

17.00 Otra cosa más para añadir. Los chips utilizados, según los analistas. Se espera que los nuevos A10 obtengan una frecuencia de reloj hasta los 2.4 GHz, un rendimiento superior a los 1.84 GHz de los actuales iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Todo un avance.

16.50 También se ha rumoreado que el nuevo iPhone eliminará una de sus características que no ha variado desde su primer modelo. Es el botón Home, del que dicen se integrará en la pantalla táctil, por lo que además se espera una evolución del sistema 3D Touch, que permite discerir las funciones del móvil a través de la presión de los dedos. Aunque todo apunta que no variará, se ha estado hablando de la posibilidad de un cambio de los tipos de pantalla, que pasaría de LCD a OLED.

16.40 Recordemos otros aspectos. Según las informaciones, la pantalla del iPhone 7 será de 4.7 pulgadas, mientras que el iPhone 7 Plus, de 5.5 pulgadas, con resoluciones de 326 ppp y 421 ppp, respectivamente.

16.00 Acaban de filtrar una imagen promocional de lo que será el nuevo iPhone 7. La imagen, publicada por un usuario de la red Twitter, indica haberse extraído del video oficial que se mostrará durante la Keynote. ¿Será este el dispositivo? Por que lo ve en la fotografía el dispositivo no tiene el conector «jack».

malignant

15.30 Otro aspecto que le otorga incluso más interés a esta Keynote es que la campaña de comercialización por el lanzamiento del nuevo iPhone 7 coincide con las sanciones de la Comisión Europea a Apple de 13 millones de euros por impuestos no pagados y que el propio consejero delegado de la compañía, Tim Cook, tildó de «disparate político».

15.00 Aunque el hermetismo que rodea a Apple es habitual, los rumores de las últimas semanas apuntan a que el iPhone 7 no estará solo en la presentación. De hecho, la posible presentación de una versión mejorada del Apple Watch, hasta la fecha la única categoría de dispositivo nuevo que se ha puesto en marcha desde la llegada de la tableta iPad. Según los rumores, el nuevo modelo tendrá soporte GPS, tendrá un diseño más delgado y será resistente al agua.

14.30 La actualización del iPhone viene en medio de una gran expectación, incluso similar a la recibida cuando llegó la primera versión del dispositivo en el año 2007, ya que Apple se encuentra en un momento de flaqueza. Las ventas acumulan dos trimestres consecutivos cayendo. Dado el enorme peso de los teléfonos inteligentes en los resultados de Apple, los pronósticos apuntan a que recortarán pérdidas. El caso es su gran rival, Samsung, parece encontrarse en un momento de mayor resistencia, ya que logró un aumento de su ventas a raíz de la buena acogida del Galaxy S7, aunque podría ver reducido ese impacto como consecuencia del pinchazo del Note 7, que se tuvo que retirar del mercado por fallos técnicos en sus baterías.

14.00 La idea es, pues, inaugurar una nueva premisa de dispositivos inalámbricos, con lo que podría agitar a la industria del audio en la creación y lanzamiento de productos sin cables. De hecho, se cree que para hacer más liviano el traspaso Apple incluirá un adaptador para auriculares de este tipo, ya que el iPhone ofrecerá un único puerto Lightning, de creación propia.

13.50 Este iPhone 7, sin presentar niguna revolución según se espera, tendrá una mayor resistencia al agua, una batería más potente, así como nuevos procesadores (A10 y M10) y mejores cámaras gracias a su doble lente al estilo del Huawei P9. Pero uno de los aspectos que más podría llamar la atención y que planteará un punto de inflexión en la industria será la ausencia de la clavija «jack» de 3.5 milímetros, un puerto utilizado en los aparatos electrónicos para utilizar habitualmente auriculares.

13.40 El evento tendrá lugar desde el auditorio Bill Graham de San Francisco (California), lugar escogido para presentar el nuevo terminal al que ya han bautizado como iPhone 7.

13.30 Las apuestas son claras: Apple debería anunciar hoy durante su Keynote, prevista para las 19.00 horas (hora española) y que ABC retransmitirá en directo, su nueva gama de productos y actualizar algunos servicios de internet para el hogar en aras de reducir la presión ante la disminución de las ventas del iPhone en los últimso trimestres. Actualmente, el grupo cuenta con el 12% de cuota de mercado en comparación con el 22% registrado (datos de la firma IDC) por su máximo rival Samsung, que viene con la desventaja evidente de la crisis derivada de los fallos técnicos del Galaxy Note 7.

13.20 Como viene siendo habitual, en los meses recientes internet ha sido un hervidero de informaciones, rumores y filtraciones sobre las posibles características y prestaciones que contendrá este aparato electrónico que el próximo año cumple una década. Precisamente, todo indica que la empresa se guardará las grandes innovaciones para entonces y dejará, para este año, una renovación del terminal con algunas características novedosas y bajo una estética conservadora respecto a los modelos actuales en el mercado.

13.00 Ha llegado el día. Como ha marcado la tradición en los últimos años, septiembre es el mes escogido por la multinacional americana Apple para presentar su nuevo dispositivo estrella, que se llamará iPhone 7 en caso de cumplirse los pronósticos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios