Así están 'hackeando' las redes sociales de militares ucranianos para simular su rendición

Meta ha notificado el descubrimiento de una campaña destinada al robo de cuentas de Facebook de soldados del país invadido

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EP

R. Alonso

Las redes sociales llevan tiempo funcionando como una de las principales fuentes de propaganda y desinformación. Recientemente, Meta , conglomerado de redes sociales del que forman parte Facebook , Instagram y WhatApp , ha notificado a través de su informe trimestral de amenazas el descubrimiento de varios ataques lanzados contra cuentas de militares ucranianos por cibercriminales ubicados en Rusia y Bielorrusia. El objetivo era desinformar y dañar la moral de los ciudadanos del país invadido.

La tecnológica apunta que Ghostwriter , grupo de ciberdelincuentes profesional presuntamente relacionado con el gobierno bielorruso y que ha estado muy activo desde el inicio de la guerra, intentó vulnerar las cuentas de, al menos, una decena de soldados ucranianos. Consiguió tener éxito en «un puñado de casos», según ha informado Meta.

En principio, el objetivo del grupo cibercriminal era hacerse con el control de las cuentas de los soldados ucranianos con el fin de realizar publicaciones y colgar vídeos en los que se mostrase que se estaban rindiendo a los invasores rusos. De acuerdo con la forma de operar de Ghostwritter, habrían conseguido acceso a las cuentas de los militares mediante el envío de correos maliciosos en los que, suplantando a un tercero, intentaban engañar a los usuarios para que compartiesen sus claves de acceso a Facebook.

Esta no es la primera vez que actores relacionados con gobiernos antagonistas a Ucrania utilizan plataformas como Facebook para desinformar a la población del país invadido. El pasado marzo, un medio de comunicación ucraniano sufrió un 'hackeo' y comenzó a difundir a través de sus redes sociales un vídeo falso en el que aparecía el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , anunciando la capitulación ucraniana.

Respecto a Ghostwriter, Google anunció apenas pocos días después del inicio de la invasión que había descubierto que, aparentemente, el grupo había estado lanzando ataques por correo electrónico contra personal de instituciones europeas involucrado en la gestión de la logística de los refugiados que huyen de Ucrania. Según la firma, la campaña podría estar patrocinada directamente por el régimen de Aleksandr Lukashenko . El objetivo, en este caso, era conocer los movimientos en el exterior de los refugiados del país gobernado por Zelenski.

«Los mensajes de correo electrónico observados se limitaban a entidades gubernamentales europeas. Las personas a las que iban dirigidos los mensajes poseían una amplia gama de conocimientos y responsabilidades profesionales. Sin embargo, había una clara preferencia por dirigirse a personas con responsabilidades relacionadas con el transporte, la asignación financiera y presupuestaria, la administración y el movimiento de personas en Europa», explicaba hace unas semanas en conversación con ABC Ryan Kalember, vicepresidente de estrategia de ciberseguridad de Proofpoint, empresa que también detectó la campaña .

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