Marissa Mayer, CEO de Yahoo
Marissa Mayer, CEO de Yahoo - AFP PHOTO /ERIC PIERMONT

Yahoo, de momento, no se desprende de Alibaba

La venta de los activos del gigante del comercio electrónico chino fue anunciada en enero, defendida por Mayer, con el fin de reorientar un negocio que estaba muy determinado por su participación en la firma china

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Yahoo vive tiempos muy revueltos. Lleva tiempo reinventándose y apenas lo está consiguiendo. Hace unos días, según publicó el «Wall Street Journal», quería vender su negocio central de internet. Y la junta también tenía que valorar la posibilidad de escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba. ¿El resultado? La compañía que dirige Marissa Mayer ha decidido poner en suspenso la decisión de desprenderse de su participación en la firma china.

La decisión responde a la misma estrategia de siempre: tener más tiempo para saber qué hacer ante la grave crisis en la que se encuentra sumida la empresa desde hace tiempo.

La venta de los activos en Alibaba fue anunciada en enero pasado, defendida por Mayer, con el fin de reorientar un negocio que estaba muy determinado por su participación en la firma china.

Pero desde que se anunció, comenzaron a surgir dudas entre inversores importantes sobre la posibilidad de que la operación tuviera un fuerte coste fiscal para Yahoo y sus accionistas, por lo que, por lo menos de momento, se ha descartado seguir con ella.

«Hemos discutido esto por meses, prestado gran atención a los detalles y con un montón de ayuda de nuestros asesores», ha afirmado el presidente del consejo de administración, Maynard Webb, en una entrevista con el canal financiero CNBC.

Yahoo ha informado en un comunicado fechado en su sede central, en Sunnyvale, en EE.UU., que el consejo de administración había decidido unánimemente dejar en suspenso su idea de desprenderse de su participación en Alibaba.

La capitalización bursátil actual de Yahoo, una empresa creada en 1994, alcanza cerca de 32.000 millones de dólares, en gran parte determinada por el valor de su participación en Alibaba y en su filial japonesa.

La decisión inicial de desprenderse de Alibaba había creado mucha incertidumbre entre los inversores de Yahoo, según sus directivos, y esa fue la razón por la cual se optó por suspender los planes y estudiar otras alternativas.

Tanto Mayer como Webb no dijeron tajantemente que la operación estaba totalmente descartada, pero señalaron que la revisión del impacto fiscal que podría tener iba a llevar tiempo, y eso podría llegar a perjudicar el valor de la compañía.

«Creemos que es prudente a estas alturas ver alternativas», ha afirmado Mayer en la entrevista con CNBC, al lado de Webb y a quien ha derivado gran parte de las explicaciones sobre la decisión de suspender la venta de la participación en Alibaba. «Si hubiéramos ido adelante, llevaría demasiado tiempo tener todo claro», ha insistido Webb.

La decisión fue anunciada después de una reunión de varios días para analizar ese tema y otras medidas, en medio de versiones que anticipaban la posibilidad de que Yahoo podría desprenderse de parte de su negocio de internet.

Pero ni el comunicado de Yahoo ni Webb dieron pistas sobre ese sentido, aunque este último señaló que, si se recibe una oferta, será analizada por el consejo de administración. «Hay muchas alternativas que tienen que considerarse», ha agregado Webb.

El presidente del consejo de administración ha aprovechado para expresar su respaldo a Mayer, consejera delegada y la principal directiva con funciones ejecutivas de la empresa, a la que se incorporó en julio de 2012.

«Tenemos futuro», asegura Mayer

A pesar de ello, los expertos coinciden en que el anuncio de este miércoles supone un duro revés para Mayer, que se incorporó a Yahoo en medio de una grave crisis para la firma, que aún sufre una dura competencia de compañías como Google y Facebook.

Mayer se ha referido al estado en el que recibió la compañía, con un fuerte deterioro de sus ingresos. «Ahora tenemos futuro», ha dicho, y ha recordado que Yahoo es la tercera firma mundial en cuanto a ingresos por publicidad.

La decisión de poner en suspenso los planes respecto a Alibaba fue confirmada después de que la firma de inversión Starboard Value pidiera a Yahoo que vendiese su negocio central de internet y que detuviese sus planes de prescindir de Alibaba.

Starboard había respaldado la escisión de Alibaba antes de que el servicio de recaudación de impuestos (IRS) se negara en septiembre pasado a certificar que la transacción estaría libre de tasas, por lo que pidió se revisara la operación.

Si la agencia tributaria estadounidense dictaminara finalmente que la transacción está sujeta a tasas fiscales, los accionistas de Yahoo podrían verse obligados a pagar unos 12.000 millones de dólares en impuestos.

El anuncio oficial, que había sido anticipado el martes por medios financieros, se ha recibido de mal grado en Wall Street, ya que los títulos de la firma perdían cerca del 4,5 % a media sesión, aunque comenzó la jornada con ganancias.

En 2012, cuando Mayer se incorporó a la firma, Yahoo tuvo unas ventas de unos 4.500 millones de dólares, pero para el año pasado bajaron a 4.400 millones y se espera que en el ejercicio actual sean aún menores.

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