VIII Congreso GeSida Más del 35% de los homosexuales españoles con sida ha practicado el «chemsex»

Así se desprende un estudio realizado por 22 hospitales madrileños presentado este miércoles en San Sebastián

Vista del auditorio Kursaal de San Sebastián durante la celebración del VIII Congreso Nacional GeSIDA
Vista del auditorio Kursaal de San Sebastián durante la celebración del VIII Congreso Nacional GeSIDA - EFE

Sexo descontrolado y drogas son los ingredientes de una práctica explosiva que se ha expandido a lo largo del último bienio entre los varones homosexuales españoles. Se la conoce como «chemsex», y se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, que temen un incremento considerable de las contracciones de sida.

El «chemsex» consiste, básicamente, en ingerir sustancias psicoactivas para poder mantener relaciones sexuales con diferentes personas durante un espacio de tiempo prolongado. Una práctica extremadamente peligrosa que ha realizado el 37% de una muestra de 511 hombres infectados por el virus en España.

Así se desprende de un informe elaborado por 22 hospitales madrileños que se ha presentado este miércoles en San Sebastián, donde estos días se celebra el VIII Congreso Nacional de GeSida. El estudio ha sido presentado por Pablo Ryan, especialista en infecciones del Hospital Infanta Leonor; Alicia González, investigadora de La Paz; y Jorge Valencia, representante de la asociación Madrid Positivo.

Según la investigación, que ha sido llevada a cabo por cerca de 40 especialistas, las drogas más utilizadas para este fin son la mefadrona, la metanfetamina y algunas desinhibidoras como el GHB o la ketamina. Sustancias químicas que favorecen el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis o la hepatitis.

De hecho, más de 60% de los enfermos de VIH que participaron en los análisis presentó alguna dolencia de transmisión sexual. La sífilis (64%), la gonorrea (29%), la hepatitis B (18%) y la hepatitis C (10%) fueron las más comunes.

Por otra parte, dos de cada diez hombres admitieron haber mantenido más de 20 relaciones sexuales con diferentes personas, mientras que el 30% afirmó no haber usado preservativos en más de la mitad de dichos encuentros.

Madrid Positivo ha dado a conocer además una encuesta elaborada durante la celebración del Orgullo Gay el pasado julio en la que entrevistaron a 672 varones. Seis de cada diez eran homosexuales, mientras que, de los cuatro restantes, uno era bisexual y tres heterosexuales. Más de la mitad (57%) declaró haber consumido drogas en el último año, y un 12% de los homosexuales reconoció haberlas utilizado como estimulantes durante la relación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios