Sociedad

Todo lo que debes saber sobre los enterovirus

Son agrupaciones importantes de virus que causan cuadros leves de fiebre

Los niños son especialmente vulnerables al ataque de estos virus
Los niños son especialmente vulnerables al ataque de estos virus - ABC
E. ARMORA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una bebé de menos de un año murió este lunes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) tras sufrir un cuadro de enterovirus con una infección de la cepa A71, ha anunciado este martes el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

A pesar de este último fallecimiento, el departamento de Salud de la Generalitat ha dado por finalizado el brote de enterovirus en Cataluña al considerar que desde finales de junio se han dado «casos esporádicos», cinco en concreto, del virus A-71.

En total, 110 menores, algunos con afectaciones neurólogicas graves, han resultado afectados por la infección de enterovirus en Cataluña.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix ha recordado que el enterovirus no es una enfermedad de declaración obligatoria, aunque, tras la aparición del brote, se aplicó un protocolo de vigilancia reforzada que obliga a los profesionales a informar de los casos. Para entender por qué el virus ha afectado a Cataluña y otras cuestiones relacionadas con la enfermedad

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus, primos hermanos de los virus de la poliomielitis, son agrupaciones importantes de virus que acostumbran a causar cuadros leves de fiebre con sintomatología respiratoria o gastrointestinal. Hay un centenar de subtipos, aunque el que conlleva afectaciones más severas es el D-68, que en 2014 provocó un brote en EE.UU. con dos muertes, según explica a ABC el epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla.

¿Qué población es más susceptible a padecerlos?

Los niños son especialmente vulnerables al ataque de estos virus, ya que los adultos ya han superado durante su vida numerosos cuadros de resfriado y su organismo está más inmunizado.

¿Cuáles son los síntomas?

En una primera fase es el cuadro de un simple resfriado (mucosidad, fiebre, malestar), aunque en un porcentaje reducido de casos, en niños que ya presentan alguna afección respiratoria como asma, pueden derivar en neumonía o infección respiratoria aguda. En ocasiones excepcionales estos virus provocan complicaciones neurológicas como encefalitis, parálisis de las extremidades o trastornos de conciencia, según informa el doctor Antoni Trilla.

¿Cuándo no es un simple catarro y debo consultar al pediatra?

Si la fiebre persiste durante días, si el niño tiene dificultad para respirar, dormir o presenta temblores y parálisis en algunas extremidades se debe consultar al pediatra.

¿Por qué ha sido especialmente virulento el brote catalán?

Los enterovirus suelen causar meningitis leves que se resuelven sin dificultad en esta época del año, aunque esta temporada están afectando más de lo esperado al sistema neurológico. A juicio de la doctora Magda Campins, responsable del servicio de Medicina Preventiva y epidemiología del Hospital del Vall d'Hebron lo lógico sería un cuadro gastrointestinal o respiratorio benigno, que se suelen dar por esta época, o cuadros de meningitis vírica totalmente leves, aunque este año tienen una afectación muy importante de encefalitis por enterovirus. Las autoridades catalanas están determinando aún el tipo de virus que ha causado el brote

¿Cómo se contagia el enterovirus?

El virus se encuentra presente en las heces y en las vías respiratorias superiores, siendo su mecanismo de transmisión sobre todo de persona a persona vía fecal-oral. Los brotes epidémicos son más frecuentes en verano-otoño.

¿Cómo afecta al organismo?

El virus se introduce en el organismo por ingestión oral o por vía nasofaríngea, infectando a las células epiteliales de la mucosa del tubo digestivo para después diseminarse y replicarse en el tejido linfoide de la submucosa (amígdalas y placas de Peyer). Posteriormente se diseminan a los ganglios linfáticos regionales y producen una primera viremia que les permite infectar a los órganos del sistema retículoendotelial. Desde allí pueden producir una segunda viremia, infectando otros tejidos (piel, miocardio, sistema nervioso). Su período de incubación es de dos a 14 días.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar las medidas higiénicas habituales, como por ejemplo lavarse con agua y jabón durante 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, cubrirse la boca al toser o limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, tales como juguetes y pomos de las puertas, especialmente si alguien está enfermo. También se aconseja a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería ni al colegio si el niño tiene fiebre. n un pañuelo o la manga de la camisa, no en sus manos.

¿Hay tratamiento?

No hay ninguna vacuna que protega contra la acción de estos virus. La única forma de protegerse es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios