Cataluña

Salud refuerza la vigilancia ante la aparición de enterovirus en menores de 6 años

Se han detectado una cuarentena de casos, que en su mayoría han evolucionado favorablemente

EFE - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La aparición de diversos casos neurológicos agudos por enterovirus en menores de 6 años ha hecho que el departamento de Salud de la Generalitat catalaa haya reforzado la vigilancia y los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial. Según ha informado este departamento en un comunicado, a día de hoy se han detectado una cuarentena de casos, que en su mayoría han evolucionado favorablemente.

El departamento de Salud de la Generalitat recuerda que los enterovirus son habituales en esta época del año, pero destaca que ahora "se han detectado episodios de mayor gravedad que han evolucionado clínicamente con alteraciones neurológicas". Según puntualizó Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic, en uno de los casos se ha detectado la cepa EV-D68.

"Ante esta situación, Salud pide utilizar las medidas higiénicas habituales, como por ejemplo lavarse con agua y jabón, y consultar al pediatra en el caso de que el niño tenga somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados de fiebre", señala el comunicado.

Los protocolos clínicos han sido elaborados por una mesa de seguimiento formada por expertos de diversas especialidades coordinados por el Departamento de Salud.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios