Fin de semana a 35 y 40 grados hasta en Canarias

La ola de calor sigue el fin de semana en la mitad sur del país y rozarán los 35ºC en el extremo norte y el archipiélago canario. Diez estaciones meteorológicas superan registros históricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de calor seguirá afectando hasta el domingo (incluido) a la mitad sur peninsular, pero con menor intensidad que los días precedentes, aunque se seguirán superando los 38 grados centígrados e incluso superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el extremo norte peninsular y en Canarias, por el contrario, las temperaturas subirán y se alcanzarán los 34 grados centígrados en algunas zonas. El aviso rojo (riesgo extremo) que hoy se extiende a dos provincias, y otras trece en nivel naranja, mañana sábado se localizará en ocho provincias en aviso naranja (riesgo alto) y ninguna estará en aviso rojo. El día 16 de julio solo serán seis provincias en aviso naranja y ninguna en rojo, afirma a ABCDelia Gutiérrez, portavoz de la Aemet.

Además, señala que predominará la situación estable con cielos poco nubosos, aunque el viernes, en el Cantábrico habrá posibilidad de lluvias débiles y dispersas y algunos chubascos en el nordeste de Cataluña.

Asimismo, prevé nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior oriental peninsular de modo que no descarta chubascos o tormentas ocasionales, principalmente en el sur del sistema Ibérico y en los sistemas Béticos.

Mientras, en el área cantábrica, norte de Canarias, área del Estrecho y litoral de Alborán se esperan intervalos de nubes bajas matinales y ve probable que la entrada desde África de polvo en suspensión podrá provocar reducción significativa de visibilidad en Canarias.

En cuanto al viento, la Aemet ha pronosticado que soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho, litoral de Galicia, nordeste de Girona e islas Canarias de más relieve.

Respecto a la próxima semana, indica que predominarán los cielos poco nubosos, aunque de nuevo se espera nubosidad de evolución y posibles chubascos o tormentas ocasionales en el entorno de la Cordillera Cantábrica Occidental e interior de la mitad este peninsular.

Ya a partir del martes la situación tenderá a la inestabilización y se podrán producir lluvias en el área cantábrica y noroeste de Galicia y chubascos y tormentas en el resto del tercio norte y cuadrante nordeste peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Mientras, en la mitad sur peninsular y en Baleres predominará el cielo poco nuboso y los intervalos de nubes medias y altas y de evolución.

Durante la segunda mitad de la semana, desde el jueves hasta el domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones de cierta intensidad en el extremo norte peninsular.

«El pico de calor alcanzado ayer jueves sí es histórico»

Sobre las temperaturas de la próxima semana, la Aemet informa de que las diurnas el lunes subirán en el tercio norte peninsular, mientras descenderán en el este y sur. Este descenso se generalizará en casi toda la Península los siguientes días, de forma que se recuperarán los valores habituales para la época del año.

En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y es posible que aumente la probabilidad de lluvias débiles a lo largo de la semana. Los vientos en el archipiélago soplarán del noreste con intervalos de fuerte y las temperaturas descenderán aunque esa bajada será más acusada en las medianías.

Diez récords

Diez observatorios meteorológicos de la península, entre ellos el de Cáceres y el del Aeropuerto de Badajoz, superaron ayer valores históricos de temperaturas máximas, especialmente el del aeropuerto de Córdoba, donde se alcanzaron los 46,9, la más alta del país. En palabras de Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, el «pico de calor alcanzado ayer jueves sí es histórico».

Los 40,3 grados de el parque de El Retiro (Madrid) es la más alta registrada en el periodo comprendido entre 1920 y 2016, por delante de los 39,6 grados que se alcanzaron el 6 de julio de 2015, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Toledo, donde ayer se alcanzaron los 42,8 grados, igualó su registró más alto, que databa también del 6 de julio de 2015, y en Cáceres la temperatura subió hasta los 43,2 grados, por encima de los 42 del 23 de julio de 1995.

En Ciudad Real los valores extremos de ayer se situaron en 43,7 grados, tres décimas por encima de la temperatura alcanzada el 24 de julio de 1995.

Según los datos de la Aemet, en el aeropuerto de Badajoz el valor máximo absoluto fue ayer de 45,4 grados, lo que supera en un grado la fecha del 23 de julio de 1995.

Por otra parte, en Jaén se registraron 44,4 grados, una temperatura muy superior al anterior récord histórico, del 20 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 41,6.

En el aeropuerto de Córdoba se alcanzó ayer la temperatura más alta del país, con 46,9 grados, lo que fulminó el anterior récord de 46,6 grados del 23 de julio de 1995.

Los datos de la Aemet reflejan que en el aeropuerto de Granada la temperatura fue algo más baja, con 45,3 grados, pero ésta superó el anterior récord, que databa del 7 de julio de 2015 con 43,1 grados.

En la base aérea de Granada se registraron 43,5, una temperatura superior a los 42,8 del 29 de julio de 1935, y en Teruel el termómetro alcanzó ayer los 40,2 grados, superior también a los 39 grados del 3 de julio de 1994.

Por otra parte, la Junta andaluza ha confirmado este viernes que el peón muerto ayer mientras asfaltaba una carretera murió por un golpe de calor.

Ver los comentarios