Sociedad

La radiación de los destellos luminosos vistos en el terremoto de México no es peligrosa

Las «luces de terremoto» aparecen cuando un movimiento sísmico altera la estructura eléctrica en la superficie

Esta especie de aurora boreal aparece en el firmamento tras un terremoto
Esta especie de aurora boreal aparece en el firmamento tras un terremoto - ABC
A. A. L. Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

De manera casi simultánea al terremoto de 8,4 de intensidad en la escala Richter, que afectó a México este viernes, el cielo se llenó de destellos verdes y azulados. Las imágenes del curioso fenómeno dieron pronto la vuelta al mundo a través de las redes sociales. ¿Qué eran aquella especie de rayos, de colores sorprendentes? La explicación nos la da la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas luces son un fenómeno meteorológico conocido como «luces de terremoto». Estas luces, «de color azul claro», explican desde Aemet, «aparecen cuando un movimiento sísmico altera la estructura eléctrica en la superficie por rotura de enlaces moleculares debido a las grandes tensiones». Así se genera «una carga positiva en el suelo que va seguida de la emisión de luz azul durante la descarga».

Se ha comprobado que la duración de ese destello es de cerca de medio segundo. Los azules se combinan con colores blancos, observados a nivel del terreno. ¿Pero de dónde provienen esas coloraciones? «Los colores blancos parecen resultar de una intensa ionización aérea no específica», señalan los expertos de Aemet, mientras que los azules se deberían a «emisiones de nitrógeno con un corto período de duración, sucedidas por emisiones de oxígeno verde de mayor duración y seguidas por un rojo mucho menos intenso».

Pese a su aspecto amenazante, no son peligrosos por radiación. «La cantidad de radiación máxima probable es pequeña, restringida a la superficie, y equivalente a unos pocos meses de radiación natural regular», explican. Los cálculos confirman que, aunque en este fenómeno meteorológico se libera radón, este gas contribuye con una mínima cantidad de radiación.

Desde Aemet recuerdan además que hay registros de diferentes formas de aparición de estas luces de terremoto, distintas a las vistas en México. «Otras observaciones hablan de rayos de luz que cambian de azul a verde, de cortinas verticales de luz azul verdosa que emergen de grietas en la carretera, creadas por movimientos sísmicos; de observaciones de pescadores de una luz azul subacuática antes del movimiento sísmico de luces en trayecto subacuático, rápido y lineal».

Toda la actualidad en portada

comentarios