Sismología

México sufre el mayor terremoto de su historia: al menos 61 muertos y alerta a posible tsunami

El sismo fue de magnitud 8,2 y afectó a más de 50 millones de personas

El simo, de magnitud 8,2, ha causado desperfectos en miles de casas, que han quedado completamente derruidas - REUTERS
ADRIÁN ESPALLARGAS - abc_conocer Corresponsal En México - Actualizado: Guardado en: Sociedad

México experimentó en alrededor de las doce de la noche hora local -sobre las 7 de la mañana en España- el mayor terremoto de su historia. De magnitud 8,2 en la escala de Richter, es ya es el mayor registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SNN). Por el momento, son, al menos 61 muertos que se han contabilizado. Todas las víctimas del mismo se concentran en el sur del país, que fue la más agitada debido a que el epicentro se registró en la costa Pacífico y a pocos kilómetros del estado de Chiapas.

De acuerdo con el servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto golpeó al menos diez estados mexicanos ubicados entre el centro y sur del país, una zona en la que viven alrededor de 50 millones de personas, es decir, prácticamente la mitad de la población.

En Ciudad de México, la capital del país, también se sintió el temblor. Todavía no se reporta ningún herido, sin embargo, se produjeron cortes de energía que llegaron a afectar a aproximadamente un millón y medio de personas, según confirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Ya muchos de los hogares afectados han recuperado su servicio de energía eléctrica y, por otro lado, los servicios de emergencia están preparados para actuar en caso de que se produzca alguna réplica.

De hecho, el presidente también avisó de que se esperan posibles réplicas de -en principio- menor magnitud que la primera sacudida. Para prevenir males mayores, las autoridades han suspendido clases en hasta 11 estados del país, la Ciudad de México entre ellos, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana a los que el temblor de anoche les recordó al sismo de 1985, en el que más de 10.000 personas fallecieron.

Por ahora no se reporta ningún ciudadano español entre los fallecidos. Son cerca de 130.000 españoles los que viven en México -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- que provienen de tres fuertes oleadas de inmigrantes. La primera a inicios del Siglo XX, la segunda conformada de exiliados republicanos de la Guerra Civil y la tercera tras el estallido de la crisis económica de 2008. Desde 2009 hasta 2017, el número de españoles residentes en México ha crecido más de un 50%.

No sólo México se ha visto golpeado por este sismo. En Guatemala, el terremoto que se dejó sentir frente a las costas de México dejó en este país al menos dos heridos y más de 3.300 afectados, pero no se ha informado de víctimas mortales, según fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo ha causado daños severos en 25 viviendas, moderados en 17 y leves en 2. El terremoto, que tuvo una duración de 1.33 minutos, también ha dejado 3 carreteras y 5 edificios afectados. El sismo, de magnitud 8,2 en la escala de Richter, fue estimado por las autoridades guatemaltecas en 7,7. Los daños se reportan en Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango. En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Toda la actualidad en portada

comentarios