Las medias de horas de enseñanza en la OCDE y la UE-22 se sitúan entorno a las 644 y 622, respectivamente, frente alas 693 anuales en España
Las medias de horas de enseñanza en la OCDE y la UE-22 se sitúan entorno a las 644 y 622, respectivamente, frente alas 693 anuales en España - KAKO RANGEL

Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la Unión Europea y de la OCDE

Según un informe de la UGT, los docentes de Primaria imparten una media de 880 horas al día, 104 horas más que la media de la OCDE y 126 más que el promedio de la UE-22 mientras que en Secuendaria imparten un total de 713 horas anuales

Madrid Actualizado: Guardar
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El número anual de horas de enseñanza del profesorado español en centros públicos supera ampliamente las medias de la Unión Europea y de la OCDE, tanto a nivel de Primaria como de Secundaria, según un informe de FSP-UGT realizado con motivo del Día Mundial del Docente que se conmemora este miércoles.

Los maestros en Primaria trabajan una media de 880 horas al año, lo que supone una diferencia de 104 horas respecto a las 776 de la OCDE y de 126 respecto a las 754 horas de media en la UE-22, según el sindicato. Además, los docentes españoles también imparten más horas de clase en Secundaria, con un total de 713 horas al año, frente a las 694 de media en los países de la OCDE y las 652 de la UE-22.

A nivel de Bachillerato las cifras también son más elevadas a decir de esta fuente, ya que mientras en España se alcanzan las 693 horas anuales, las medias de la OCDE y de la UE-22 se sitúan en 644 y 622, respectivamente. De acuerdo con los datos del informe «Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE», los Estados con mayor número de horas de docencia en Primaria son Chile (1.146 horas), Países Bajos (930), Francia (924) e Irlanda (915). Por el contrario, Finlandia (673), Dinamarca (663) y Grecia (569) son los países en los que el profesorado tiene menos horas de enseñanza.

Atención al alumnado y horas de clase

La proporción que representan las horas de clase directa en el horario total de trabajo del profesorado español estaría también por encima de las medias, lo que supone una disponibilidad horaria menor para otras actividades que influyen directamente en la calidad de la docencia. En España, un profesor dedica el 62% de su tiempo de trabajo a impartir clases en Primaria, un 50% en Secundaria inferior y un 49% en Secundaria superior. En los países de la OCDE y de la UE-22, la impartición de clases supone el 49% de la jornada laboral de los docentes en Primaria, el 43-41% de la de los profesores de Secundaria inferior y el 40% de la de los de Secundaria superior.

Por todo ello, el sector de enseñanza de UGT ha exigido una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor, así como la recuperación de las decenas de miles de puestos docentes que se han perdido en los últimos años y la ampliación y estabilidad de las plantillas de los centros educativos para adecuarlas a las necesidades actuales.

Para UGT ha afirmado que «seguimos reclamando la reducción de las horas lectivas del docente y el acercamiento y equilibrio del número de horas de atención directa al alumnado con el número de horas para la realización de otras actividades, de modo que nuestro profesorado pueda contar con más tiempo que dedicar a tareas como la preparación, evaluación o coordinación, lo que redundará en beneficio de la calidad de la enseñanza y evitará el desgaste que supone un número excesivo de horas de docencia directa».

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