El pasajero de United Airlines, segundos antes de que lo echaran: «No me voy, soy médico y mañana trabajo»

David Dao mostró una actitud conciliadora, muy diferente a la versión que en un primer momento ofreció el CEO de la compañía

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La polémica que gira en torno a United Airlines no se detiene. La compañía norteamericana ha visto manchada su reputación después de que varios vídeos grabados en el interior de uno de sus aviones se compartiesen de forma masiva por las redes sociales. En ellos se podía ver cómo u n pasajero era arrancado de su asiento por varios agentes, golpeado y sacado a rastras de uno de sus aviones tras vender más asientos de los disponibles.

David Dao, un médico de origen chino, fue el protagonista de este desafortunado incidente. El CEO de la compañía, muy afectado por la tormenta mediática, culpó en un primer momento al pasajero por haber mostrado una actitud «perturbadora» y «agresiva». Sin embargo, un nuevo vídeo publicado hoy demuestra todo lo contrario.

Dao trató de mantener la calma y explicó a los agentes que no se podía bajar del avión porque tenía que acudir al hospital a trabajar al día siguiente. «No me iré. Soy un médico, tengo que trabajar mañana a las 8 de la mañana», se oye decir desde su asiento a los agentes de seguridad. «No, no voy», vuelve a repetir más tarde visiblemente frustrado. En las imágenes también se ve cómo Dao sostiene un teléfono y charla con una persona desconocida a la que dice: «Están tratando de usar la fuerza para sacarme». «Tengo que llegar a casa», añade.

Joya Cummings, la usuaria que ha publicado el vídeo, afirma que Dao "no se mostró más airado o beligerante que cualquier otro pasajero cansado después de un largo día". «Sólo quería volver a casa, tenía que trabajar al día siguiente y sentía que no era correcto que tuviera que renunciar a su asiento después de estar ya en el avión», asegura en el post. «Estaba irritado como cualquier otro pasajero lo estaría, preguntando por qué fue elegido y explicando que era médico y que tenía pacientes que ver por la mañana» United Airlines ha asegurado que dejará de usar agentes de seguridad para retirar a los pasajeros de los aviones que excedan la capacidad de su pasaje.

Nueva denuncia

Pero el caso del médico chino podría no ser el único. Geoff Fearns, un pasajero con billete en primera clase para hacer el trayecto entre Hawai y California la semana pasada, asegura que fue amenazado por United Airlines con ser esposado si no abandonaba el vuelo por otro suceso de sobreventa de pasajes, informó hoy el diario Los Angeles Times. Según el relato de Fearns, empleados de la compañía le solicitaron que abandonase su asiento porque lo necesitaba «alguien más importante que llegó en el último momento». «Me dijeron que tenían una lista de prioridad y que esta persona estaba en un lugar más elevado que yo», explicó al periódico Fearns, que, al igual que en el suceso del pasajero expulsado por la fuerza este domingo de uno de los vuelos de esa misma compañía, ya se encontraba acomodado en su asiento.

«Entiendo que haya que dejar en tierra a pasajeros porque el vuelo esté lleno», reconoció Fearns, «pero a mí no me dijeron nada en la puerta de entrada. Ya estaba en mi asiento. Y después me dicen que no tenía elección. Me dijeron que me esposarían si se veían obligados a hacerlo». La aerolínea finalmente desplazó a Fearns a un asiento central de la sección económica.

A su regreso a casa, Fearns escribió al director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, pidiendo la devolución íntegra de su pasaje y solicitando que la empresa done 25.000 dólares a una organización sin ánimo de lucro. United respondió que su petición no sería atendida, pero se ofreció a pagar la diferencia de precio entre el coste original de su billete y el precio del asiento en la sección económica. También le ofrecieron un crédito de 500 dólares para la compra de un nuevo billete. «A pesar de la experiencia negativa, esperamos seguir contando con su apoyo», fue la respuesta de un representante de la aerolínea. según su versión.

La compañía vivió otro episodio polémico recientemente cuando prohibió a dos adolescentes embarcar en un avión por vestir unas mallas y obligar a otra niña a cambiar su vestimenta.

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