El Papa Francisco en una imagen de archivo
El Papa Francisco en una imagen de archivo - EFE

El Papa viajará a Bangladesh y Birmania en noviembre

Se suma a los viajes ya previstos a Colombia, Chile, Perú, Irlanda y Panamá

Corresponsal en el Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco viajará a Bangladesh y Birmania (Myanmar) el próximo mes de noviembre, en vista de que el retraso organizativo del gobierno de la India le obliga a dejar ese proyecto para el año 2018, en el que espera visitar cuatro continentes.

El segundo viaje de un papa a Bangladesh —después del realizado por Juan Pablo II en 1986— y el primero en absoluto a Birmania, tendrán lugar probablemente del 26 al 30 de noviembre. Si bien el Santo Padre había comentado su deseo de ir a Bangladesh, la visita a Birmania es una verdadera sorpresa.

El cardenal de Bangladesh, Patrick D’Rozario, ha confirmado al portal informativo norteamericano Crux que un equipo del Vaticano visitara el país la tercera semana de agosto para decidir el programa y las sedes de los encuentros.

La primera noticia del viaje de Francisco a los dos países asiáticos fue anticipada por la agencia argentina Télam el pasado jueves.

El Papa tiene ya en su calendario un viaje a Colombia del 6 al 11 de noviembre, y otro a Chile y Perú del 15 al 21 de enero de 2018. El próximo año va a ser muy activo pues, además de esos dos viajes, Francisco tiene ya fijado participar en el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín del 22 al 26 de agosto, y espera poder realizar las dos visitas que han sufrido retrasos: a Sudan del Sur y la India.

En enero de 2019 le espera una cita muy especial: la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que será ya su tercera después de las de Rio de Janeiro y Cracovia.

Tanto en Bangladesh, que es un país de mayoría musulmana, como en Birmania, de mayoría budista, los cristianos son un porcentaje muy pequeño de la población, pero Francisco quiere «poner en el mapa» esos dos países en los que ha nombrado los primeros cardenales de su historia: Patrick D’Rozario y Charles Bo.

Además de aprovechar el viaje para mejorar las relaciones con musulmanes y budistas, el Papa desea «poner sobre el tapete» la persecución que sufren en Birmania los rohingyas, un grupo étnico musulmán que el gobierno de Rangún —liderado políticamente por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi—no reconoce como ciudadanos.

Su drama impresionó a la opinión pública en 2015 a raíz de un éxodo masivo en barcos viejos y sin apenas alimentos hacia países limítrofes que se negaban a acogerlos.

Ver los comentarios