Sociedad

Octubre, uno de los meses más cálidos de los últimos 51 años

La temperatura media mensual ha sido de 17,4ºC, 1,5ºC por encima de lo habitual para este mes

Otoño ha sido un mes de temperaturas más cálidas de lo normal
Otoño ha sido un mes de temperaturas más cálidas de lo normal - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El mes de octubre ha sido muy seco y muy cálidocon una temperatura media mensual de 17,4ºC, es decir, 1,5ºC por encima de lo habitual para este mes, lo que le convierte en el décimo octubre más cálido desde 1965.

Según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), divulgado este lunes, octubre ha sido muy cálido en la mayor parte del centro y sureste de la Península, entre cálido y muy cálido en el suroeste peninsular, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares y normal o ligeramente frío en las regiones cantábricas e interior del valle del Ebro. En las Islas Canarias ha resultado predominantemente cálido en zonas bajas y frío en zonas altas de las islas de mayor relieve.

Octubre comenzó con temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas, durante la primera decena del mes aunque el día 10 se produjo un descenso térmico generalizado, pasando a registrarse temperaturas algo inferiores a las normales durante la semana siguiente.

Los últimos días de octubre se observó un segundo episodio de temperaturas elevadas, con temperaturas significativamente por encima de lo normal entre los días 24 y 31.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron a Córdoba Aeropuerto, con 34,6ºC el día 4, seguida de los 33,6ºC medidos ese mismo día en los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera así como en Badajoz Aeropuerto el día 5.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con 2,1 grados bajo cero el día 31, seguido de los 0,7 grados bajo cero registrados en Soria y Burgos Aeropuerto los días 21 y 31, respectivamente.

Octubre fue seco con una precipitación media sobre España de 56 litros por metro cuadrado lo que supone el 71 por ciento de la media de este mes que es de 78 litros por metro cuadrado (periodo de referencia 1981-2010).

La distribución fue muy desigual y así, en zonas del nordeste y este de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, litoral del sureste peninsular y algunas zonas de la cuenca del Ebro, la precipitación acumulada ni tan siquiera alcanzó los 20 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, se superaron valores normales en más de un 25 por ciento de precipitación acumulada, en diversas áreas del Sistema Central, nordeste de Cataluña, sur de Madrid y Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía y Canaria y en algunas zonas del norte de Aragón, interior de Murcia, nordeste de la provincia de Granada y norte de la de Albacete.

En un área del suroeste de Andalucía se duplicaron los valores normales y en las islas orientales de Canarias e isla del Hierro se triplicaron.

En cuanto a situaciones de precipitaciones intensas, destacaron el episodio del 11 al 13 que afectó al suroeste peninsular, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Pirineos; el episodio del 21 al 23 con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, Pirineos y Baleares y el de los días 24 y 25 que afectó en mayor medida a Canarias.

Las mayores precipitaciones diarias de octubre se observaron el día 22 en Rota (Cádiz) con 121 litros por metro cuadrado, en Sevilla-aeropuerto con 72,5 litros por metro cuadrado y el día 13 en Igueldo (San Sebastián) con 71,1 litros por metro cuadrado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios