Los Reyes, entonces Príncipes de Asturias, y sus hijas, fueron de excursión en el tren de Sóller en agosto de 2012
Los Reyes, entonces Príncipes de Asturias, y sus hijas, fueron de excursión en el tren de Sóller en agosto de 2012 - Reuters

La UE obliga a retirar el descuento para residentes del principal tren turístico de Mallorca

Un ciudadano alemán había presentado previamente una denuncia porque consideraba discriminatorio tener que pagar más por viajar en el ferrocarril de Sóller

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear eliminará a partir del mes de abril el descuento para residentes que tenían los usuarios del tren de Sóller, ferrocarril de carácter esencialmente turístico que desde hace más de un siglo conecta Palma con el citado municipio mallorquín. Los residentes y los visitantes que usen dicho tren pagarán la misma tarifa a partir de ahora, después de que la Unión Europea (UE) haya atendido la denuncia presentada por un ciudadano de nacionalidad alemana que consideraba discriminatorio el hecho de tener que pagar más sólo por no vivir en el Archipiélago.

El precio del billete para poder realizar el trayecto entre Palma y Sóller era en la actualidad de 16 euros, si bien para los residentes era de sólo siete euros.

El coste del tique cuando abarcaba el trayecto de ida y también el de vuelta era de 22 euros, que se quedaban en 12 euros para quienes residen en Baleares. Una vez ya en Sóller, las personas que deseaban utilizar el tranvía para llegar hasta el puerto de la localidad debían pagar seis euros si no eran residentes y únicamente dos euros en caso contrario.

El director general de Movilidad del Ejecutivo autonómico, Jaume Mateu, explicó recientemente que la Unión Europea había advertido ya a su departamento de que iniciaría un proceso sancionador contra el Govern en caso de que no se produjera una unificación en el precio de las tarifas en el mencionado medio de transporte.

Una posible solución para cumplir el mandato de la Unión Europea y, al mismo tiempo, no perjudicar a los usuarios isleños del tren de Sóller podría ser poner en marcha un sistema de abonos, pensado sobre todo para quienes utilicen dicho ferrocarril con una cierta frecuencia. El Gobierno balear y la empresa que gestiona la citada línea están estudiando ya la viabilidad de esa medida de ahorro.

Ver los comentarios