El arzobispo de Marsella, Georges Pontier, presenta la iniciativa durante una rueda de prensa celebrada hoy en París
El arzobispo de Marsella, Georges Pontier, presenta la iniciativa durante una rueda de prensa celebrada hoy en París - AFP

Los obispos franceses se comprometen a ayudar a las víctimas y a esclarecer todos los casos de pederastia

En un documento presentado hoy se han comprometido a «esclarecer» todos los casos de pederastia cometidos por miembros del clero

Pretenden crear unidades de escucha para acoger a las víctimas, la creación de una comisión nacional de expertos independientes, un sitio web dedicado a los que sufren los abusos y protocolos de actuación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obispos franceses han firmado una declaración en la que se comprometen a «esclarecer» todos los casos de pederastia cometidos por miembros del clero en Francia, a crear centros de escucha para las víctimas en las diócesis así como una comisión de expertos, exmagistrados, médicos y psicólogos, para aconsejar a los obispos.

«En la historia de las diócesis permanecen casos particulares, incluso antiguos, sobre los cuales es necesario arrojar luz. Nosotros nos comprometemos a hacer este trabajo como lo hacemos sobre los casos que llegan a nuestro conocimiento», han subrayado los prelados del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Francesa en un texto consensuado ante los últimos casos de abusos en el país.

Entre las nuevas medidas para luchar contra la pederastia, los obispos proponen el establecimiento de «unidades de escucha» a las que puedan acceder fácilmente las víctimas, además de al obispo o a su representante directo, para que sean «acogidas, escuchadas y acompañadas».

Está previsto que estos centros se ubicaquen en las diócesis o provincias eclesiásticas y que se cree un sitio web dedicado a las víctimas. Hasta entonces, tendrán a su disposición el email «paroledevictimes@cef.fr».

Por otro lado, antes del verano de 2016 pondrán en marcha una comisión nacional de expertos independientes presidida por una personalidad laica y cualificada y compuesta por exmagistrados, médicos, psicólogos y padres, entre otros, que tendrá como fin aconsejar a los obispos en la evaluación de casos de sacerdotes que hayan cometido actos punibles.

Aparte de estas medidas, en Francia existe una Unidad Permanente de Lucha contra la Pedofilia (CPLP, por sus siglas en francés), dependiente de la Presidencia de la Conferencia Episcopal, que continúa con el trabajo de prevención y formación de los diversos actores pastorales y que ejerce como interlocutor de las asociaciones de víctimas.

Los obispos franceses encargan a esta unidad la puesta en marcha de una página web pública destinada a todos los actores involucrados en la lucha contra los abusos en la Iglesia con las herramientas necesarias y un vademécum con los procedimientos a seguir por los obispos.

En noviembre del año 2000 los prelados de este país ya condenaron los casos de pederastia y subrayaron que cuando el agresor es un sacerdote supone «una doble traición». En la actualidad, según precisan, estos delitos conciernen a «pocos» sacerdotes pero aseguran que un solo caso ya sería demasiado. Por ello, exigen a los curas que son culpables que se entreguen a la justicia.

Ver los comentarios