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VÍDEO: SONIA SÁNCHEZ / ÉRIKA MONTAÑÉS. FOTOS: MAYA BALANYA
EL MERCADO, ESTA NAVIDAD

No por mucho madrugar, comprarás más barato

Asociaciones de consumidores advierten contra el «hiperconsumo» de productos que «parecen» navideños, pero están en el mercado desde octubre

Madrid Actualizado: Guardar
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A pocos días de la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad, los mercados ya son un auténtico hervidero de gente. El trasiego de personas que buscan comprar productos como el pescado y la carne al mejor precio ha comenzado, pero la premura en llenar la cesta de la compra no siempre es buena consejera. Asociaciones de consumidores advierten de que la estrategia comercial de los negocios y grandes almacenes es «meter por los ojos» del cliente «cuanto antes» la necesidad de dulces como el turrón y el chocolate, lo que «multiplica el hiperconsumo» navideño. «Es imposible adelantar más la Navidad, que ya comienza en octubre, pero hay que tener cuidado con lo que se compra y, especialmente estos días, con lo que se gasta», avisa Rubén Sánchez, portavoz de la organización Facua.

«¿Puedo congelar las uvas?». La pregunta que formula una anciana a Cristina Ripoll, en su frutería del Mercado de las Ventas de Madrid, hace que esta dependienta valenciana de 42 años se quede traspuesta. «Alma de Dios, ¿pero te merecería la pena comerte una uva descongelada por apenas unos céntimos?», le contesta. Y, además, contrasta para ABC: «Las personas, sobre todo mayores, piensan que todos los artículos se encarecen en los últimos días, antes de las fechas importantes, y en cambio, en el caso de la uva, con la elevada demanda, cae. Si ahora está a dos euros el kilo, bajará veinte céntimos, y los mejores días para comprarla serán los días 29, 30, incluso 31 de diciembre».

Félix Aparicio, amante de la casquería y madrugador en las compras
Félix Aparicio, amante de la casquería y madrugador en las compras

La tendencia es, según el último estudio sobre hábitos de consumo en Navidad elaborado por la consultora Deloitte, la de ser algo más previsores y finiquitar las compras en la primera quincena de diciembre, un consumo que ha pasado de un 57% de los españoles encuestados, en 2014, a un 59% en el presente ejercicio. En consecuencia, el mismo informe pronostica que en 2015 las compras de última hora se reducirán ligeramente.

«Días de oro» en la frutería y la charcutería

La uva es uno de esos productos para los que no es necesario madrugar en las compras. Tampoco el jamón, productos de charcutería, patés, resto de frutas y hortalizas... «No todo sube de precio –corrobora Sánchez, de Facua–. Muchas veces los consumidores tienen la tendencia de anticipar las compras, pero lo que hacen es consumir lo adquirido en más ocasiones. Verlo en el mercado es una invitación a celebrar la Navidad de forma temprana, y como lo tienes en casa, o en el frigorífico, lo que haces es comer productos navideños más veces y antes de las fechas señaladas». Asimismo, desde esta asociación de consumidores, abominan de otra práctica, la de comprar fresco para congelar después.

«Lo contradictorio de esta época es que en el marco de una fiesta religiosa se lanza un mensaje comercial diabólico de hiperconsumo desaforado», reprueba Facua

«Lo razonable es comprar congelados, porque comprar fresco para congelar no tiene ningún sentido y hay gente que lo hace hasta con el pescado. Pero siempre que no caigamos en la tentación de consumirlo antes, sobre todo en el caso de personas con bajo poder adquisitivo». Lo contradictorio de esta época, añade el portavoz de Facua, es que en el marco de una fiesta religiosa, que preconiza el espíritu navideño, «se lanza un mensaje comercial diabólico de hiperconsumo desaforado, hasta el punto de que nos encontramos a gente que pide créditos y préstamos para sus compras navideñas». Y utima un consejo: «Hay que poner orden en nuestra mente, saber que después vendrá la cuesta de enero y que no debemos meternos en la vorágine de un derroche irracional». Facua alerta de que el nuevo negocio de las tiendas es ofrecer el pago de estas compras a tres plazos, por lo que el atolladero «llegará en febrero o marzo», pero acabará llegando. Seguro.

No hay ofertas en casquería ni cordero

Diego tiene una pescadería
Diego tiene una pescadería

«Me gusta la casquería, el rabo de toro y también el cordero». Félix Aparicio es otro de esos asiduos que arriban pronto al Mercado de las Ventas, porque en los últimos días tiene comprobado que sus artículos predilectos aumentan en alrededor de un 40% su precio. Y así es en algunos artículos, aunque hay excepciones, como la carne de porcino o cochinillo, que se mantendrá. En el mercado mayorista de Mercamadrid no pueden especular con hasta qué punto aumentarán de precio ciertos productos, porque «todo depende de la demanda de cada año». «Hay artículos muy estacionales en esta época que están condicionados a la demanda y también a las propias capturas pesqueras, por ejemplo, así que el precio se mueve muy diferente en el precio del pescado que en el de la fruta, que tiene un cierre de precios todas las demandas». En el informe que facilita Mercamadrid a este periódico se da cuenta de cómo el porcino y el cochinillo son buenas opciones para esta Navidad, porque su precio no se ha encarecido exponencialmente con el paso de los días. 8,63 euros el kilo se mantiene, así como tampoco varían demasiado ni las verduras de invierno, ni los cítricos, boquerón... Algunos, como caquis, chirimoyas y granadas, están a la baja, así que podrán llegar sin carestía a las mesas de esta Navidad .

Paquita Loma
Paquita Loma

Aún hay un tercer elemento condicionante del precio final que se traslada de las lonjas y mercados hasta el tapete revestido de brillos y luces estas fiestas. Según comentan en el mayor mercado mayorista de la capital, el producto nacional muchas veces hace importaciones de productos determinados y en cuantías importantes, así que el consumidor final paga precios muy dispares en función del artículo que demanda. Eso, junto al lugar concreto donde se realizan las compras, puede aumentar la percepción estos días de que el precio se dispara o no. Además, estamos en un mercado libre».

Una prueba de ello la encontramos en el mismo mercado de Ventas, sito a pocos metros del coso taurino de la capital. Dentro, apenas unos metros separan dos pescaderías: en una, el kilo de besugo está a 22,80 euros/kg en este momento. En la de Diego, que atiende amablemente a ABC, «está a 44 euros y subirá a 60 los próximos días», sobre todo en la semana del 24 y 25 de diciembre. Hasta un 70% de diferencia en el precio habrá en el caso de ciertos mariscos y el pescado, desde la Lonja hasta el plato, nos comentan en la Asociación de Armadores de Burela, ABSA, en Lugo. Miguel Neira es el director gerente de la Asociación y explica que para ellos, especializados en puerto en la captura de merluza, es un buen año por climatología y capturas en este pescado fresco, que si ahora está a 4,5 euros, pasará a 6-7 euros estos días y podría ascender la semana próxima hasta los 10. «Un 40%más sí se paga por estos pescados, también por el besugo, el marisco como el centollo, muy demandado, pero cada especie es un mundo muy distinto»

Cristina Ripoll, frutera
Cristina Ripoll, frutera

El paté está hoy a 5,95 euros el tarro en el puesto de la firma Sertina. Soraya lo sirve y promete ofertas de dos por uno que hacen más asequible el exquisito hígado mezclado con higo o manzana que el resto del año. Lidia da fe: «El año pasado hice con mermelada el de higo y triunfé en la cena de Nochebuena. El precio en estos productos está más o menos igual todo el año, aunque es cierto que se come mucho más abundante estos días. En carne, en cambio, se nota al menos un 10% más cara ya en el mercado». Paquita Loma llevará el pulpo a la cena del día 24, otros miembros de la familia pondrán el cordero, pero en lo que sí se dará un lujo fuera de temporada -y dado que su marido es diabético- será en los dulces. «Compro con y sin azúcar, polvorón, turrón, mantecado y roscón, claro, pero lo hago solo en esta época del año y se nota mucho la diferencia» de precio en estos artículos, comenta.

Desde la empresa salmantina Maestros Jamoneros, informan de que aunque «jamón y paletilla son imprescindibles en toda cesta (y mesa) de Navidad que se precie», el precio no crece. Es más, se hacen ofertas que incentivan a que la gente compre más. De hecho, al mismo precio, «vendemos el 70% del conjunto del año durante este mes».

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