Una turista se fotografía en la playa de La Concha de San Sebastián
Una turista se fotografía en la playa de La Concha de San Sebastián - EFE

Llega una Nochebuena con temperaturas anormalmente altas

El anticiclón podría dejar esta semana registros de seis grados por encima de la media

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el pasado día 5 de diciembre ya se alcanzaron máximas históricas para esta época del año en ciudades como Salamanca (20,4 grados centígrados), Córdoba (23) y Albacete (21,2), la semana que acaba de comenzar podría traernos también registros históricos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el anticiclón que actualmente nos afecta deje máximas «extremadamente altas» para lo que es habitual en un mes de diciembre. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Roa, a Europa Press, que ha adelantado que en estos días los termómetros estarán entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media y que en Navidad se situarán entre 2 y 3 grados centígrados más de lo normal en el conjunto de España.

A lo largo de toda esta semana, el tiempo en todo el país estará condicionado por la presencia de altas presiones sobre el sur y este de Europa y de varios centros de bajas presiones sobre el Atlántico, que favorecerán la persistencia del viento del sur y suroeste sobre la Península. En su nota informativa, Aemet explica que «la masa de aire que nos afectará habrá captado previamente aire con gran recorrido por el norte de África, cálido y seco, que avanzará sobre Canarias y posteriormente se unirá al flujo dominante del sur y suroeste que alcanzará la Península».

Esta configuración meteorológica va a dar lugar a un ascenso de las temperaturas en todo el país que será especialmente llamativo en el caso de las diurnas. Las máximas podrían incluso superar los 25 grados en Canarias o los 23 en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares. Pese a estar ya metidos en el invierno meteorológico, ni siquiera tendremos heladas en estas próximas fechas puesto que las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los cero grados.

Polvo del desierto

La habitual llegada de las borrascas atlánticas se verá bloqueada por la presencia de las altas presiones, que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa. Los frentes rozarán solamente el noroeste peninsular, permaneciendo el resto del país en general con nubes altas y ambiente seco y estable, no descartándose la aparición de calimas. Esta situación se mantendrá al menos hasta el domingo día 20, aunque es probable que a partir del jueves se inicie un ligero descenso en las temperaturas.

Ver los comentarios