La juez de la sección primera de la Audiencia de Palma, Eleonor Moyà, al inicio esta mañana del juicio del caso Nóos
La juez de la sección primera de la Audiencia de Palma, Eleonor Moyà, al inicio esta mañana del juicio del caso Nóos - EFE
8-M, Día Internacional de la Mujer

La mujer y su escalada en ámbitos «complicados»: la Policía y la Justicia

De 40 a 9.000: el avance de las mujeres en la Policía 37 años después

En el ámbito judicial del 52% de jueces mujeres, solo un 13% llega a la cúpula del poder judicial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jueces para la Democracia ha denunciado que si bien a día de hoy en la carrera de la magistratura hay más mujeres jueces (un 52%), los hombres son mucho más numerosos en los cargos de responsabilidad de la cúpula del poder judicial, donde solo hay un 13 % de magistradas.

En un comunicado difundido con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la asociación expresa su preocupación ante los retrocesos en materia de igualdad y la discriminación hacia las mujeres, que se sigue reflejando en los espacios institucionales y en la dirección de empresas públicas y privadas.

En el ámbito de la judicatura, explica, "resulta especialmente criticable que, a pesar de que ya existe en la profesión una mayoría de juezas, los cargos más relevantes en los distintos tribunales y en la cúpula judicial siguen siendo ocupados de forma muy mayoritaria por hombres".

"El menor número de solicitudes de magistradas para ocupar estos cargos nos demuestra la persistencia del techo de cristal, que resulta muy condicionada por la insuficiencia de la regulación normativa en materia de conciliación de la vida personal y profesional", añaden.

Así, destacan que pese a que el 52 % de los miembros de la carrera judicial son mujeres -porcentaje que se eleva al 62,5 % en el tramo de edad inferior a los 51 años-, en la cúpula del poder judicial, donde hay 82 magistrados (sin contar a los eméritos, todos hombres), el porcentaje de mujeres es del 13,6 %.

Las mujeres ocupan una de las 17 presidencias de los tribunales superiores de justicia de las diferentes comunidades autónomas, presiden 8 de 46 audiencias provinciales y no dirigen ninguna Sala del Supremo ni de la Audiencia Nacional.

Para los jueces progresistas, resulta igualmente criticable la actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de nombramientos, ya que, indican, no adoptan medidas de acción positiva para evitar esta discriminación.

Espacios de desigualdad

Jueces para la Democracia extrapola esta situación al ámbito privado, donde hay "espacios de clara desigualdad", tal y como lo demuestran, dicen, todos los indicadores en materia de reducciones de jornada y excedencias por cuidados familiares, solicitadas por una gran mayoría de mujeres.

Por todo ello, la asociación llama a la ciudadanía "a identificar patrones sexistas, para apartarlos de la vida privada y de la vida pública, con la finalidad de acabar con las estructuras patriarcales que siguen provocando discriminación".

Evolución de la policía

Treinta y siete años han pasado desde la incorporación a la Policía Nacional de las 40 primeras mujeres y hoy son ya 9.000 las agentes que forman parte de un cuerpo pionero en la incorporación de personal femenino en su filas.

Con motivo del Día de la Mujer, la Policía ha ofrecido hoy algunos datos que reflejan esa evolución, aunque el porcentaje de mujeres en el total de agentes es todavía del 13 por ciento.

Actualmente, la Policía cuenta con una comisaria principal, responsable de Policía Científica, 21 comisarias, 150 inspectoras jefas, 644 inspectoras, 516 subinspectoras y 7.386 agentes en la Escala Básica.

En todas las especialidades

Desde su incorporación, las mujeres, según subraya la Dirección General en un comunicado, han ido integrándose en todas las especialidades policiales, desde los grupos de prevención o investigación a las áreas más operativas de policía judicial, pasando por distintas secciones como Científica, ADN, acústica forense o inspecciones oculares.

También desde hace años las agentes también forman parte de unidades más especializadas de seguridad ciudadana, como las 45 mujeres antidisturbios, las 120 de la Unidad Central de Protección (UCP), las 46 de Caballería, las 32 de Guías Caninos o las 10 agentes de la Unidad de Subsuelo.

Según la Dirección General, "se ha alcanzado una igualdad efectiva en todos los aspectos, tanto en la promoción interna como en la ocupación de puestos de trabajo", además de haberse adoptado todas las medidas necesarias para la mejora de la conciliación.

Ver los comentarios