poster Vídeo
Ángela de Miguel, la primera mujer en Castilla y León que abandera la asociación empresarial territorial - ABC
8 de marzo-Día Internacional de la Mujer

«El de la empresa es un mundo masculino, lo que no significa necesariamente machista»

Madre, abogada y la primera mujer que ostenta el cargo de presidenta de la Confederación de Empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel representa un icono de la mujer trabajadora actual en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángela de Miguel es una de esas personas que parecen disponer del doble de tiempo que los demás. Le ha dado la vida para casarse, tener dos hijos, ser una de las dos únicas presidentas de asociaciones empresariales territoriales de España, en su caso, preside la Confederación de Empresarios de Valladolid, y además, se ha multiplicado para lograr ser abogada, especialista en Derecho bancario y empresarial, ejercer como profesora del área internacional del MBA del CEU San Pablo, miembro también del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y disponer de un Master de Democracia y Buen Gobierno en la Universidad de Salamanca, un título que le ayuda mucho a trufar su día a día de óptimas decisiones.

El suyo es uno de esos casos que en fechas como la que se conmemora este 8 de marzo sale a la luz para reivindicarse como mujer, trabajadora y directiva que ha logrado, además, derribar muros como haberse convertido en la primera que ostenta su cargo en la autonomía de Castilla y León. Solo hay dos en España: ella y su homóloga en Baleares, Carmen Planas.

Del 1 a 10, puntúe cómo está España en conciliación laboral y familiar para la mujer y, en segundo lugar, el estado de igualdad de género en España.

Comparando con otros países, puntuaría en un 6,5 la conciliación laboral y familiar y en un 7 la igualdad de género, puntualizando que, bajo mi punto de vista, ninguna de las dos alcanza el umbral que debería, ni han sido concebidas de la manera más idónea.

¿Cuál ha sido su periplo hasta lograr el puesto que ejerce en la actualidad?

La llegada a la presidencia de la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha sido la evolución natural, después de ostentar la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Mi implicación en la defensa de los derechos de las empresas, el compromiso y ayuda desinteresada para conseguir hitos en la asociación, sin presupuesto, avanzando posiciones a base de esfuerzo y trabajo, ha desembocado en el cargo que ostento como una transición normal.

Usted que está en el ámbito empresarial, ¿qué medidas deberían implementar las empresas para lograr reducir la brecha que aún distancia a hombres y mujeres?

Se está desarrollando un gran trabajo en los planes de igualdad en las empresas. En aquéllas en las que estos planes han sido implementados, diseñados y adecuados a la medida de su propia realidad, están obteniendo muy buenos resultados. En este sentido, es muy importante el trabajo que se realiza desde las administraciones, los sindicatos y las organizaciones empresariales para avanzar de forma efectiva en esta línea.

Si tuviera que recomendar algo a una mujer que está luchando por abrirse paso, en medio de un mundo aún desigual, ¿qué le diría? ¿cuál es su consejo para el resto de las mujeres trabajadoras en este 8 de marzo?

Que sean ellas mismas y luchen por sus sueños, eso sí, siempre con esfuerzo y trabajo y sin renunciar a la esencia de ser mujer por querer asumir un rol diferente para conseguir sus metas. La dedicación y el trabajo hacen que todo sea posible.

El mundo empresarial, ¿es machista? ¿Y lo es más o menos que otros gremios?

Personalmente no he tenido ningún problema por el hecho de ser mujer, la relación ha sido siempre de absoluta normalidad, nunca me he sentido tratada por nadie de manera diferente por mi género. Es más, creo que en las organizaciones empresariales las mujeres somos bien recibidas, con absoluta normalidad dentro del marco de incorporación de la mujer a todas las esferas.

¿Se tiene que «pegar» usted diariamente con hombres que no la consideran la persona idónea para desempeñar su cargo?

El mundo empresarial es, a día de hoy, eminentemente masculino. Esto hace que a veces haya reglas no escritas a las que las mujeres podemos adaptarnos peor o viceversa.

¿Qué es lo peor que le han dicho en este sentido? Me refiero a si alguna vez le han espetado que no está preparada, o que no lo está tanto como otros compañeros varones…

Siempre he demostrado mi valía profesional a través de mi trabajo. Nunca me han hecho comentarios de género.

¿Cuál, a su juicio, claro, es el peor enemigo para la mujer en el ámbito del trabajo?

Como mujer, creo que nuestro mayor enemigo son esas costumbres no escritas muy masculinas: reuniones interminables, comidas, permanecer en el puesto de trabajo hasta horas intempestivas…, que además es trabajo poco productivo.

¿Y el mejor aliado?

Insisto en la capacidad de trabajo y esfuerzo, el tesón y la constancia que somos capaces de desarrollar las mujeres y nos ha llevado a conseguir los mejores expedientes en muchas carreras y currículos extraordinarios

«Por tradición o costumbre, a veces hay reglas no escritas a las que las mujeres podemos adaptarnos peor o viceversa»

¿Por qué hay todavía tan pocas mujeres despuntando en el ámbito en el que usted se mueve, por ejemplo, en las cúpulas directivas?

En mi opinión los motivos son muchos, ya que nunca hay una sola causa. La tradición y la costumbre pesan mucho. Es, como he dicho, un mundo masculino, lo que no significa necesariamente machista.

El hecho de que no existan casi mujeres que sirvan de modelo hace que muchas piensen que es imposible, cuando no lo es.

Cada vez hay más mujeres al frente de organizaciones sectoriales. En las organizaciones empresariales se ha empezado más tarde, pero la incorporación de la mujer se va produciendo poco a poco. Hay que tener en consideración que requiere muchas horas de trabajo y, en una gran mayoría de casos, es un voluntariado, no está retribuido.

Además, tenemos que conciliar en muchos casos, lo que supone tener que elegir. Cuando haya más hombres incorporándose a la esfera doméstica, como ya está pasando, y corresponsabilizándose de los hijos y de la casa, las mujeres tendremos el camino más fácil para incorporarnos a lo público, ya que dispondremos de más tiempo para ello.

¿Qué lastre se ha de sacudir la empresa, la política y la sociedad española para lograr mayores cuotas de igualdad?

«Es indispensable la incorporación del hombre a la vida familiar, asumiendo y compartiendo responsabilidades»

Creo que la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas parentales y domésticas y perder el miedo a lo diferente, adaptándonos a distintos modelos de trabajo que tendríamos que ver como una oportunidad y no como una amenaza.

Como poseedora en su brillante currículo de un Master en Democracia y Buen Gobierno, no puedo pasar por alto preguntarle por cómo ve la iniciativa de equilibrar en gobiernos paritarios a hombres y mujeres, ¿no cree que redunda en detrimento de la preparación, el mérito y la formación de las mujeres?

Creo que no y me molesta cuando se opone meritocracia a cuotas. ¿Acaso el 50% de la población, igual o mejor formada hoy en día que el otro 50%, es menos capaz? Cuando se nombra el gobierno en Grecia sin ninguna mujer, ¿supone eso que no hay en Grecia ninguna mujer con capacidad para ser ministra? Hay mujeres griegas en puestos de responsabilidad haciendo un trabajo excelente y con brillantes currículos. ¿Se elige a los ministros entre aquellos del sector que mejor currículo y méritos tienen? ¡Ojalá! Pero son criterios como la afinidad personal y la confianza los que, habitualmente, llevan a la designación.

No siendo los méritos ni el currículo por lo que se elige exclusivamente a un ministro masculino, no entiendo por qué a las mujeres se nos exige más.

¿Cuál sería una buena medida de Buen Gobierno y Democracia en los ejecutivos, como el que está por venir?

La mejor medida ejecutiva sería que primaran, por encima de los intereses personales y los resultados de las encuestas, el bien y el interés general.

¿Y en las empresas, cuál sería una medida revulsiva que usted considere para ese buen gobierno y democracia sin que tenga directamente que ver con la igualdad entre mujeres y hombres?

Con respecto a las empresas, debe primar el mérito y la capacidad profesional.

Si tuviera enfrente al nuevo ministro de Servicios Sociales e Igualdad, o al que saliese del nuevo Gobierno, ¿qué le pediría usted para facilitar la conciliación en España?

Bajo mi punto de vista es indispensable la incorporación del hombre a la vida familiar, asumiendo y compartiendo responsabilidades.

Tenemos que evolucionar de la conciliación de la mujer hacia el concepto de la corresponsabilidad familiar, no sólo para la mujer, sino para los dos por igual. En los Países Bajos los dos miembros de la pareja reducen su jornada un 25%, las medidas son para ambos, no sólo para la mujer. Se debería dar este paso para conseguir la conciliación completa, siguiendo los modelos de la mayoría de los países europeos.

¿Cómo valora usted propuestas que se hacen en el Parlamento como la de que todas las mujeres salgan a las 18.00 horas, como dijo Pedro Sánchez en el debate de la investidura?

Desatinada. Es una discriminación para la mujer y una medida machista. El padre tiene que tener las mismas opciones de conciliación que la mujer siempre. En mi caso particular, tampoco podría salir a las seis de la tarde.

¿A qué país deberíamos imitar para ser más iguales, tener más conciliación y que la mujer trabajadora pudiera ser madre con mayor facilidad?

«Los Países Bajos y los nórdicos están haciendo un buen trabajo ejecutivo en materia de conciliación»

Conozco detalladamente la mayoría de las medidas de conciliación que se han implantado en los países europeos. Como ya he mencionado, Países Bajos está haciendo un buen trabajo ejecutivo en este sentido y también los países Nórdicos, donde en este momento no está bien visto que el padre no se corresponsabilice de la educación de sus hijos que son el futuro del país. Niños que necesitan contar con los dos modelos, padre y madre, para enriquecerse, educarse y tener un equilibrio anímico y personal.

La maternidad hoy es tardía para muchas mujeres. Incluso hay estadísticas que dicen que una de cada cuatro mujeres nacidas en los años 1975 no será madre pese a desearlo. ¿Tuvo o ha tenido mucho a lo que renunciar para ser madre y a qué si ha sido así?

Tengo dos hijos, pero no creo que haya renunciado a nada a nivel profesional por mi maternidad. Mis hijos han supuesto que tuviera que rediseñar mi vida profesional, dedicándola más tiempo en unas épocas y menos en otras, en función de mis prioridades personales, pero siempre he tenido la suerte de poder elegir qué hacer.

«Ser madre me ha ayudado a gestionar mejor mi tiempo a nivel profesisonal»

La experiencia de ser madre me ha aportado una serie de valores que me han convertido en mejor persona y me han ayudado a aprender a gestionar mi tiempo a nivel profesional.

¿Qué es lo más difícil para usted a la hora de compatibilizar trabajo y familia?

Lo más complicado para mí es el esfuerzo diario que supone el seguimiento escolar a mis hijos, la ayuda con los deberes, la preparación de exámenes… Aún así, me siento afortunada porque mi marido siempre ha sido corresponsable en su educación, lo que ha facilitado mucho las cosas para mí, a nivel familiar y profesional.

Ver los comentarios