Los bajos niveles de participación femenina en los puestos de alta responsabilidad son evidentes
Los bajos niveles de participación femenina en los puestos de alta responsabilidad son evidentes - FOTOLIA

Las empresas con un mayor número de directivas registran más beneficios

Las compañías más grandes tienden a contar con más féminas en los cargos ejecutivos, según un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas con un 30% de mujeres directivas mejoran en hasta seis puntos porcentuales su margen neto de beneficios. La conclusión se desprende de un estudio realizado con casi 22.000 empresas de 91 países realizado por investigadores del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudios con sede en Washington.

«Si eres una empresa que está discriminando a las mujeres líderes potenciales, eso significa que básicamente estás haciendo un mal trabajo a la hora de escoger al mejor líder para tu firma», indica Tyler Moran, uno de los tres coautores del estudio.

El impacto positivo en los resultados se agranda cuando hay una mayor presencia de mujeres directivas, pero no se observa una correlación en función de si el cargo de consejero delegado lo ocupa una fémina.

Los datos recopilados por el Instituto Peterson muestran además que no todas las empresas son iguales cuando se trata de fomentar el potencial de liderazgo de las mujeres. Esta tendencia depende de diferetes factores como las políticas públicas, la implantación o no de cuotas y la existencia de un permiso de maternidad y paternidad de igual duración. Las empresas más grandes, por ejemplo, tienden a incluir a más féminas dentro de la cúpula directiva.

Los bajos niveles de participación femenina en los puestos de alta responsabilidad de las empresas son evidentes. Casi el 60% de la muestra ( 13.017 empresas ) no tiene consejeras . Poco más del 50% (11.802) no cuenta con mujeres en cargos ejecutivos. De la otra mitad, el 57% tiene solo a una directiva. Solamente 945 firmas, lo que supone menos de un 5%, tienen una fémina en el puesto de consejero delegada.

Ver los comentarios