Las decisiones que encauzan una carrera profesional de éxito

Evaluar la situación laboral o tener capacidad de improvisación son algunas de ellas, según un informe de Hays, la multinacional británica de selección de personal cualificado

Madrid Actualizado: Guardar
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Año Nuevo, vida laboral nueva. Enero es un mes perfecto para hacer balance y decidir los propósitos profesionales que perseguiremos este año. En este contexto, Hays, empresa especializada en la selección de personal cualificado, ha elaborado una lista para determinar qué acciones pueden encaminarnos hacia una carrera de éxito.

«Un buen plan no garantiza que se logren los objetivos profesionales. Lo ideal es conseguir el equilibrio adecuado entre la planificación, la ejecución de ese plan y la respuesta ante situaciones imprevistas, cuando algo inesperado llega», asegura Alistair Cox, CEO de Hays.

Según la compañía, lo más importante para lograr nuestros objetivos es aprovechar las oportunidades cuando se presentan, incluso cuando no están previstas inicialmente. La planificación es siempre importante, pero arriesgarse cuando llega el momento también puede ser un factor decisivo para alcanzar la cima profesional.

«Uno a lo largo de su carrera toma decisiones que le puedan beneficiar a medio o largo plazo pensando en las consecuencias de las mismas; sin embargo, es importante dejarse guiar por el instinto y no medir meticulosamente cada movimiento profesional o decisión» afirma Alistair Cox.

En este sentido, Hays revela cuatro puntos que pueden ser de ayuda para mejorar nuestro empleo o buscar uno más satisfactorio:

1. Encontrar el entorno adecuado

Una de las cosas más difíciles de la planificación puede ser encontrar el tiempo y el lugar para ello. «Muchas veces las mejores ideas surgen cuando uno está inmerso en tareas completamente diferentes. Hay que intentar crear un ambiente relajado, donde se pueda pensar libremente y sin presión ni la ansiedad de tener una respuesta al momento» declara el CEO de Hays.

2. Definir tus metas

Una vez que se tiene claro lo que se quiere conseguir, hay que determinar cuáles son los pasos a dar. Por supuesto, deberá ser un objetivo realista. A la hora de planificar cómo alcanzar esa meta profesional el tiempo es importante, por lo que cuánto antes se dé el primer paso mejor. De esa manera uno se obliga a sí mismo a no retrasar los plazos para lograr el objetivo.

3. Hacer balance

Después de llevar un tiempo en una empresa, aproximadamente al año, es positivo hacer balance y comprobar si se está realizando el trabajo deseado y se están cumpliendo las metas profesionales marcadas. Esto ayudará a saber si uno va por el buen camino para lograr el éxito profesional o debe cambiar de rumbo.

4. No se pueden planificar las oportunidades

A pesar de la cantidad de planes profesionales que se pueden hacer, la vida puede traer sorpresas y oportunidades que por casualidad conducen al éxito. Según Alistair Cox, CEO de Hays «planificar la carrera profesional incentiva a la acción y a ponerse manos a la obra cuanto antes para lograr el objetivo. Sin embargo, también hay que saber adaptarse a las oportunidades y aprovecharlas cuando se presentan».

No existe una fórmula mágica para trazar un plan exitoso, sostiene la compañía, y conseguir llegar a la cima profesional. Hay que aprovechar las oportunidades aunque en principio parezca que se desvían de nuestro objetivo es positivo, ya que ayudarán a tomar una nueva perspectiva y quizá a descartar opciones que todavía uno barajaba. «Nada tiene sentido sin un cierto grado de riesgo, lo importante es saber gestionar ese riesgo, y no tratar de evitarlo. En los riesgos puede existir una oportunidad única hacia el éxito profesional» asegura Alistair Cox.

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