Meteorología Siete provincias en alerta por lluvias y la nieve

Está previsto que se registren precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Extremadura y Andalucía

Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
ABC / EFE - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

Siete provincias del centro, sur y este peninsular están en alerta ante las fuertes precipitaciones de lluvia o de nieve previstas para este sábado.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los avisos meteorológicos afectan a las provincias de Cádiz, Málaga, Ávila, Segovia, Tarragona, Madrid y Castellón.

Todos los avisos son "amarillos" (riesgo) excepto los que afectan a las dos provincias andaluzas, que se han elevado a nivel "naranja" (riesgo importante) ante las importantes lluvias que se van a registrar.

En Cádiz esas lluvias pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y a lo largo del fin de semana la precipitación acumulada puede alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.

En algunos puntos de la provincia de Málaga esas precipitaciones alcanzarán también los 80 litros por metro cuadrado durante doce horas y a lo largo del fin de semana se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado.

Según los datos de la Aemet, en el sur de Tarragona las fuertes lluvias dejarán 70 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el norte de Castellón se alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Y en las provincias de Ávila y Segovia las precipitaciones más importantes serán de nieve, aunque por encima de los 1.000 metros, y en Madrid la nieve se registrará en la sierra, por encima de los 1.400 metros.

Las lluvias continuarán mañana

Las lluvias continuarán mañana siendo fuertes o persistentes en Andalucía occidental, en el área del Estrecho y en Málaga, y con menor probabilidad en el sur de Tarragona y en el norte de Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado para este domingo en la vertiente atlántica y en el este peninsular cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes e intensas, y ocasionalmente con tormenta, en el entorno del cuadrante suroeste y litorales de levante.

La cota de nieve se situará en 1.000/1.200 metros, subiendo a 1.600/1.800 metros en sistemas montañosos de la mitad norte de la Península, y a 1.600/2.000 metros en la mitad sur.

Las temperaturas irán en ascenso en el centro peninsular, Aragón, Cataluña y Baleares; pocos cambios en el resto, y heladas en áreas de montaña del norte y dentro de la Península.

Viento del sur con intervalos de intensidad fuerte en el sur de Andalucía, en Baleares y en zonas altas de la mitad norte; de componente este en el resto de la península y del noroeste en Canarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios