Las asesoras de Juana Rivas, sobre la sentencia del TC: «Ha sido un mazazo»

Agotada la vía española, sólo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podrá pronunciarse sobre el caso de la madre

Juana Rivas acompañada de su asesora Francisca Granados AFP

LEO RAMA

Francisca Granados, la asesora jurídica de Juana Rivas , y su abogada, María Castillo, han reaccionado esta tarde al fallo del Tribunal Constitucional, que ha desestimado el recurso de amparo formulado por la madre de Granada, que permanece desaparecida con sus hijos y en busca y captura. La sentencia desfavorable ha sido calificada por ellas como «un mazazo» que han hecho extensible al conjunto de la sociedad española.

«Una cosa es la legalidad y otra la justicia» , ha afirmado Granados, directora del área de Igualdad de Maracena y asesora jurídica del Centro de la Mujer del pueblo, quien ha tenido duras críticas hacia «profesionales concretos» del sistema judicial, en el que asegura tener fe. Pero ello no imposibilita que cuestione el laberíntico procedimiento «con argumentos jurídicos más que avalados».

Las lamentaciones tanto de Granados como de Castillo han ido en primer lugar dirigidas hacia el Ministerio Público. «Hemos echado en falta el papel de la Fiscalía» , ha insistido Granados. Dicho papel, ha apuntado María Castillo, debería haber girado en torno a la defensa de los menores : «Y la verdad es que ha sido muy descafeinada su posición». Ellas, han asegurado, se han movido «siempre» por «el interés de los menores».

Hasta Europa

La vía judicial española está agotada , a falta de que se cumpla el plazo de tres días que tiene la Fiscalía para recurrir la sentencia del Constitucional. Una vez agotado, Juana Rivas sólo podrá acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que estudie su caso, por lo que es la última esperanza de la madre de Granada. Esta opción no la descartan sus asesoras jurídicas.

Entre tanto, Juana Rivas continúa desaparecida con sus hijos, a los que está obligada a devolver al padre que la maltrató , de acuerdo con la sentencia de Primera Instancia que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Granada. Además, pesa sobre ella una orden de busca y captura . Está localizada, pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aún no han hecho por arrestarla. Y el futuro de los menores sigue siendo la gran incógnita.

Las asesoras jurídicas de Juana Rivas piensan ya en la «mejor forma de restituir» a los niños, «que llevan unos días fuera de su hábitat». A partir de este momento, han dicho, serán «muy, muy prudentes» y su principal preocupación será el destino de los menores.

«Irregularidades» judiciales

Francisca Granados ha vuelto a poner el acento en la supuesta sucesión de «irregularidades» judiciales que han marcado el proceso de Juana Rivas. Por un lado, Granados ha criticado la demora en la tramitación de la denuncia que Rivas interpuso contra Francesco Arcuri en 2016, cuyo ha avance ha dependido de la insistencia de la propia Granados. Dicha denuncia ha tardado más de un año en ser traducida al italiano para que pueda investigarse, o no, en el país donde ocurrieron los presuntos hechos, y no fue enviada hasta hace unos días, por lo que su caso no se ha considerado de violencia de género .

Granados ha centrado sus diatribas en la jueza que ha asumido el caso de Juana Rivas: «Dice que sabe que el padre ha maltratado a la madre, pero a la jueza no le consta que eso le afecte a los menores, y yo digo aquí: señora jueza, usted no se sabe el ordenamiento en España, que eso no es cuestionable. Los hijos de víctimas de violencia de género son víctimas de violencia de género».

«Ese desconocimiento pone en marcha unos mecanismos que no son los adecuados , y hablamos de desconocimiento porque no vamos a pensar que hay otros intereses», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación