El PSOE espera contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja
El PSOE espera contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja - ABC

El Congreso debate hoy pagar una pensión a los hijos de víctimas de violencia de género

El PSOE espera que su Proposición de Ley cuente en el Pleno con al respaldo de la mayoría de los grupos políticos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy la Proposición de Ley del Grupo Socialista que pide al Gobierno un cambio en la Ley General de la Seguridad Social para que todos los hijos huérfanos de víctimas de la violencia de género puedan cobrar una pensión.

Los socialistas quieren que se elimine el obstáculo que existe en la actualidad y que impide a estos huérfanos cobrar una pensión si sus padres no han cotizado a la Seguridad Social.

Otras de las medidas que contiene esta Proposición de Ley es incrementar la cuantía hasta el 70 por ciento de la base reguladora, equipararla a la de viudedad cuando haya más de un huérfano y con un 118 por ciento de la base reguladora.

Igualmente, quieren retraer el cobro de la pensión a la fecha del reconocimiento inicial de la misma, con el objetivo de que «las demoras y la dilación no recaiga en los huérfanos», según señalço qle pasado viernes la diputada socialista, Ángeles Álvarez, durante la presentación de la iniciativa.

Contactos con otros grupos

Los socialistas entienden que las modificaciones que se realizaron en 2015 en la Ley General de la Seguridad Social no vino a «corregir» esa situación, al no garantizar a todos los huérfanos el cobro de una pensión. Simplemente incrementó del 20 al 52 por ciento la base reguladora para los huérfanos cuyas madres reunían los requisitos generales.

Como ejemplo de la nueva situación a la que se enfrentan los huérfanos, la diputada socialista señaló que una madre fallecida que tuviera un salario mínimo interprofesional dejaría a su hijo una pensión de 141 euros antes de la reforma de 2015, con los cambios de la reforma pasaría a 377, y con los que propone el Grupo Socialista sería de 677,7.

Los socialistas esperan contar con el respaldo de toda la Cámara y aseguran que en las «conversaciones informales» que han mantenido con el Partido Popular han encontrado buena disposición. «La iniciativa ha sido bien recibida por parte del Gobierno», señala Álvarez, quien asegura que le han hecho llegar que «técnicamente es impecable y presupuestariamente, también».

Desde 2013 han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género un total de 169 menores.

Ver los comentarios