Sociedad

España envía dos aviones con ayuda humanitaria a Haití

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que la situación en el país caribeño «es desesperada»

Vídeo: La devastación de Haití tras el paso de Matthew a vista de pájaro - ATLAS
Luis Ayllón Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno español envía dos aviones con ayuda humanitaria a Haití, uno desde España, que tiene previsto despegar a las once de esta noche, y el otro desde Panamá, a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Ambas aeronaves llegarán el miércoles a Haití, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes, y con el material que transportan se espera poder aliviar el sufrimiento de los miles de afectados por el huracán Matthew, que asoló el pasado día 4 el país, el más pobre de América.

El avión que despegará de la base de Torrejón de Ardoz lleva doce toneladas de medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y otra potabilizadora, todo ello aportado por organizaciones no gubernamentales españolas.

El aparato que saldrá de Panamá transporta unas trece toneladas de material humanitario aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para facilitar el cobijo y el acceso al agua potable a la población haitiana más afectada.

Antes de la salida del avión de Torrejón, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, declaró en la misma base, que el Gobierno trabaja para aliviar las necesidades de los haitianos que se encuentran en «una situación realmente desesperada». Agregó que la necesidad más urgente, es volver a poner en funcionamiento la red de hospitales, ambulatorios y centros de asistencia humanitaria, así como hacer frente a las carencias de agua y evitar epidemias como el cólera, informa Efe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios