EducaciónPompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona, los centros con más alto rendimiento

La Universidad Carlos III de Madrid destaca en Transferencia de conocimiento, la Universidad de Almería en Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas, la Universidad Pública de Navarra en Investigación en el ámbito del Trabajo Social y la Politécnica de Cataluña en Orientación Internacional

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La Fundación CYD acaba de presentar la tercera edición de su ranking de universidades españolas. Esta clasificación, según sus autores, no busca establecer un «medallero» sino ofrecer una herramienta útil a los estudiantes, y también a las propias universidades, para que conozcan los puntos fuertes, o debilidades, de los 66 centros que se han analizado. Atendiendo a los indicadores (32 institucionales y 34 de ámbito) que se han usado para puntuar las categorías de calidad de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, el resultado del estudio es que la Pompeu Fabra, seguida de la Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona, es la que cuenta con más indicadores de alto rendimiento.

Tanto el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, como el coordinador del estudio, Martí Parellada, han destacado la utilidad de este ranking, que busca más ser un sistema de información que una clasificación. «Hay tantos rankings como intereses», ha subrayado Solé durante la presentación a los medios de la tercera edición de este ranking. Por ello, insistió Parellada, «no se puede hablar de universidades buenas o universidades malas» sino de universidades que tienen indicadores de alto, medio o reducido rendimiento en los 13 ámbitos (Física, Empresariales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Medicina, Psicología, Matemáticas, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología) que se han evaluado.

Clasificación a la medida del estudiante

Así, por ejemplo, en Matemáticas, la Universidad Politécnica de Cataluña destaca en general con 22 indicadores de alto rendimiento, seguida de la Autónoma de Barcelona (16) y la Autónoma de Madrid (13). Sin embargo, la que tiene más indicadores específicos de alto rendimiento en la categoría de Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas es la Universidad de Almería, mientras que la que más destaca en Investigación (dentro del ámbito de Matemáticas) es la Autónoma de Barcelona.

Como en el resto de Europa, no hay grandes diferencias de calidad entre las universidades españolas

Pero si lo que el estudiante busca es una universidad que destaque en la Enseñanza y Aprendizaje de Sociología, entonces su universidad es la Carlos III de Madrid. Para otro que desee cursar estudios en un centro con buenos indicadores de investigación en el ámbito de la Historia, su destino será, por el contrario, la Universidad de Navarra.

Por comunidades autónomas

El ranking no solo es útil para los estudiantes a la hora de elegir universidad, sino que sirve también para que los Gobiernos regionales conozcan la situación de su sistema universitario. Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco (por orden alfabético) son las cinco que más número de indicadores de alto rendimiento tienen en total. Pero en la categoría de Enseñanza y Aprendizaje serían (por orden alfabético) Aragón, cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra. Y en Investigación Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra.

Una de las conclusiones generales que sí se aventuraron a realizar Solé y Parellada es que el ranking CYD confirma la heterogeneidad de la Universidad española, puesto que ninguna universidad es buena o mala en todo. Por lo tanto, resaltó Solé, «en España, como sucede en el conjunto de la UE, pero no en EE.UU., no hay riesgo de que por estudiar en una universidad se vaya a recibir una formación muchísimo mejor o muchísimo peor que en otra». De hecho, explica Parellada, «en el ranking se observa que hay 38 universidades (más de la mitad del total) que en alguna de las categorías (enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional...) están en el grupo de las cinco que tienen más indicadores de alto rendimiento».

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