Un centro de investigación del cáncer
Un centro de investigación del cáncer - Francisco Javier de las Heras

Científicos identifican un proceso que genera mutaciones que causan cáncer

La causa principal son los cambios en el ADN y no tanto lo heredado por nuestros padres

Barcelona Actualizado: Guardar

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado un proceso que genera mutaciones en el ADN que causan cáncer, y que ha sido publicado hoy por la revista «Cell».

En un comunicado, el Centro de Regulación Genómica ha informado de que los investigadores han identificado este proceso estudiando grupos de mutaciones en más de un millar de genomas de tumores.

En concreto, han buscado mutaciones que se encontraran muy cerca o en la misma región del genoma, de manera que fuera muy difícil que se tratara de una casualidad.

El objetivo era obtener una visión más detallada de los factores de las mutaciones que afectan a las células humanas y que podrían dar lugar al cáncer.

El investigador Fran Supek, primer autor de este trabajo en el CRG y actualmente jefe del grupo investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, en sus siglas en catalán), ha indicado que «es probable que los grupos de mutaciones se hayan producido a la vez, así que si buscamos diversas mutaciones próximas que aparezcan al mismo tiempo, podemos tener una mejor comprensión de qué es lo que ha dañado el ADN».

«Es como cuando la policía estudia un patrón de crímenes recurrentes para encontrar un asesino en serie. Aquí, nosotros demostramos que estudiando patrones de grupos de mutaciones y usando un gran número de genomas de cáncer, podemos identificar los culpables que causan las mutaciones en los tumores», ha explicado Supek.

La causa principal del cáncer son los cambios en el ADN de nuestras células que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida, y no tanto lo que hemos heredado de nuestros padres, se precisa en la nota.

Descubrir los cambios es un reto

Identificar las causas de estos cambios o mutaciones es un reto difícil porque existen muchos procesos que pueden dar lugar a un mismo cambio en la secuencia del ADN.

La investigación de los científicos del CRG de Barcelona han conseguido identificado uno de los mecanismos importantes que causa estas mutaciones y han visto que se trata de un grupo de errores que introduce el «corrector» del ADN, un mecanismo la función del cual es reparar los daños en nuestro genoma.

Estudiando los grupos de mutaciones, los científicos han identificado nueve marcas de mutaciones que eran evidentes en más de un millar de genomas de tumores de diversos órganos.

Sus resultados revelan nuevos procesos que causan mutaciones, incluido un caso inusual en el que está implicado el mecanismo de reparación del ADN.

«Nuestro trabajo —ha explicado Supek—ofrece información sobre nuevos mecanismos biológicos que hay detrás de algunos tipos de cánceres. Por ejemplo, los principales oncógenes implicados en el melanoma son muy conocidos pero no sabemos qué mutaciones son las que hacen que se activen estos oncogenes».

«Aunque hay bastantes mutaciones en el melanoma que se sabe son una consecuencia directa de la radiación ultravioleta, el origen de las mutaciones que afectan a los principales oncogenes aún es un misterio. Nosotros hemos identificado un mecanismo que tiene la capacidad de activar estos oncogenes y de inducir el cáncer en melanoma», ha añadido el científico