Singles Days

Alibaba cierra el Día de los Solteros con récord mundial de ventas online por más de 16.000 millones de euros

Nuevo récord mundial de ventas por internet en el Día de los Solteros de China

Récord mundial de ventas online del Grupo Alibaba
Récord mundial de ventas online del Grupo Alibaba - REUTERS
Pablo M. Díez - abc_conocer Corresponsal En Pekín - Actualizado: Guardado en:

Cuando faltaban algo más de seis horas para que acabara la jornada, el Día de los Solteros en China batió ayer el récord mundial de ventas por internet, establecido el año pasado por esta misma fecha. Poco antes de las seis de la tarde (once de la mañana, hora peninsular española), los chinos ya se habían gastado en sus compras «online» más de 91.200 millones de yuanes (12.267 millones de euros) e iban camino de superar todas las previsiones. Mientras los expertos calculaban un aumento de las ventas del 29 por ciento, hasta alcanzar los 125.000 millones de yuanes (16.820 millones de euros),la cifra final rebasó sus expectativas. Según informaba el diario «South China Morning Post» en un contador cuyos números corrían a velocidad de vértigo, las ventas al concluir la jornada ascendieron a 120.748 millones de yuanes (16.410 millones de euros).

Un año más, China celebraba su particular Día de los Solteros lanzándose a una orgía consumista por internet que alcanza cifras multimillonarias. Aprovechando la jornada con más unos del año (11 del 11), lo que empezó en la década de los 90 como una fiesta opuesta al San Valentín se ha convertido desde 2009 en una máquina de hacer dinero por obra y gracia de las empresas dedicadas al comercio electrónico, sobre todo el gigante Alibaba, que ofrecen grandes descuentos.

Gracias al auge de la clase media china y a la abundancia de todo tipo de productos baratos, disponibles en varias plataformas de comercio electrónico donde se citan millones de compradores y vendedores, este Día de los Solteros deja pequeño al «Ciberlunes», otra jornada de compras masivas por internet muy popular en Estados Unidos que se celebra el primer lunes tras el Día de Acción de Gracias.

Como principal impulsora del Día de los Solteros, la compañía Alibaba ha potenciado este año las ventas con vistosas campañas de promoción y novedosas actividades, además de con sus habituales descuentos. Durante la noche del jueves, en la cuenta atrás de esta jornada de compras masivas, Alibaba celebró en la ciudad sureña de Shenzhen una gala ante 2.000 personas que fue presentada por las celebridades David y Victoria Beckham y organizada por el productor de los Oscar de este año, David Hill. A la misma acudió el presidente fundador de la compañía, Jack Ma, quien se disputa el título de hombre más rico de China con el magnate Wang Jianlin, propietario del Grupo Wanda y conocido en nuestro país por ser socio del Atlético de Madrid y por el «culebrón» del Edificio España en Madrid. En cambio, quien no pudo participar en la gala fue la cantante Kate Perry, que se descolgó a última hora por una «emergencia familiar».

Entre las novedades de este año, Alibaba lanzó el gato de Tmall, una copia del famoso Pokémon que, a través de la realidad virtual, podía ser descubierto con los teléfonos móviles y era canjeable por descuentos y premios. Además de buscarlo en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba, como Tmall o Taobao, los compradores chinos podían encontrarlo hasta en los grandes almacenes Macy´s de Nueva York. Y es que, con anuncios por todo el mundo, esta fiesta consumista se va propagando cada vez más por otros países.

Para atender los pedidos, Alibaba reforzó sus servicios de distribución con 20.000 nuevos puntos en la China rural, donde esperaban 600 millones de consumidores ávidos de comprar a través de internet en esta jornada con rebajas de hasta el 50 por ciento. Aunque Alibaba es el promotor de esta iniciativa, otros portales de comercio electrónico, como JD, ofrecían también suculentos descuentos para que nadie se quedara sin comprar durante el Día de los Solteros.

Con ambos gigantes pugnando por el vasto mercado chino, la jornada se presentaba como un campo de batalla ideal donde lucir sus productos y, sobre todo, entregarlos lo antes posible. Tanto en JD.com como en los portales de Alibaba se pueden encontrar todo tipo de artículos, desde aceite de oliva español a platos de diseño daneses y galletas británicas, a precios más que razonables. Debido a los frecuentes escándalos alimentarios que sacuden a China, su clase media demanda cada vez más alimentados importados, sobre todo carne de Australia, agua de Francia e Italia y leche en polvo para bebés de Japón. Hasta importantes marcas internacionales, como Adidas o Nike, ofrecían descuentos con motivo del Día de los Solteros y algunas aerolíneas, como KLM-Air France, aprovechaban la jornada para bajar el precio de sus billetes.

Además, este día de compras masivas supone un impulso para revitalizar la economía china, que se ha ralentizado a sus niveles más bajos en un cuarto de siglo y se halla en pleno cambio de modelo para potenciar el consumo interno. Una operación comercial que, con la excusa de consolar el corazón de los solitarios, se convierte en el día más consumista de la historia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios