El «Día del Soltero» se da cita esta semana en China
El «Día del Soltero» se da cita esta semana en China - REUTERS

Comienza el «Día del Soltero» en China, el mayor festival de compras online del mundo

Alibaba ha logrado más de 4.000 millones de dólares en la primera hora de esta jornada, denominada de esta manera por celebrarse en la fecha con más unos del calendario

PekínActualizado:

Con una espectacular cuenta atrás comienza el «Día del Soltero» al cumplirse la medianoche en China, una jornada similar a las rebajas de enero de España o el «Viernes Negro» estadounidense, en la que los chinos desplegarán su vena más consumista y con la que se espera batir el récord mundial de compras en un día.

Desde las primeras horas de la madrugada del miércoles, y durante 24 horas, 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales, ofrecerán a través de webs de comercio electrónico como las de la multinacional Alibaba o las de su rival JD.com grandes descuentos con los que se espera atraer a compradores dentro y fuera de China.

El «Día de Soltero», una versión antagónica de San Valentín que comenzó a celebrarse en los AÑOS 90 en China cada 11 de noviembre (por ser la fecha con más unos del año), fue convertido por Alibaba en 2009 en una jornada de ofertas y ventas que en su séptima edición ya busca ser un evento famoso en todo el mundo.

Al menos ése es el deseo confeso del fundador de Alibaba, Jack Ma, hoy por hoy el hombre más rico de China, quien espera que este año su firma bata el récord de 2014, cuando en 24 horas logró 9.300 millones de dólares en ventas.

Este año la fiesta ha querido ser más internacional que nunca, invitando a firmas de todo el mundo a participar en las ofertas, por lo que marcas de talla mundial como Zara, Nike o Apple ofrecerán productos con descuentos no sólo a compradores chinos, sino también de otros países (a través de Aliexpress, la web de compras al exterior de Alibaba).

Además, por primera vez el día de compras desenfrenadas ha comenzado con una gala televisada, organizada por la firma de comercio electrónico en el Cubo de Agua de Pekín, el célebre estadio que en las Olimpiadas de 2008 fue escenario de las pruebas de natación.

La piscina se cubrió hoy con un escenario en el que algunas de las más célebres estrellas adolescentes del país pidieron a los chinos que compraran online lo más posible, en una fiesta en la que también actuó el mago argentino Mirko Callaci.

La participación de Kevin Spacey

La gran sorpresa de la fiesta televisiva, en todo caso, fue un mensaje por vídeo-conferencia de Frank Underwood (el ficticio presidente estadounidense que encarna Kevin Spacey en House of Cards).

Spacey también conminó con ese mensaje al país más poblado del mundo a rendirse al consumismo que durante décadas fue considerado un «vicio burgués» en la China de Mao Zedong. «Espero que podáis comprar cosas tan buenas como mi mesa presidencial», bromeó Spacey, en su papel como malvado presidente norteamericano.

Durante todo el día, un marcador gigante en el Cubo de Agua llevará la cuenta de las ventas que Alibaba vaya logrando en sus portales, y lo primero a lo que se estará expectante es ver cuándo se superan los primeros mil millones de dólares (el pasado año lo logró en apenas un cuarto de hora tras la medianoche).

Será un día duro para las conexiones de internet, que podrían experimentar un freno en su velocidad ante la marea de compradores online.

Este año, además, el Día del Soltero servirá como prueba para ver si la desaceleración económica del país logra hacer mella en la euforia compradora, más en un momento en el que el Gobierno confía en el consumo interno como motor de crecimiento.