poster Vídeo
Plataforma de afectados por Hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre - óscar del pozo

Sanidad admite que tenía que haber definido antes su plan contra la hepatitis C

«Aquí intentamos que todo el mundo tenga tratamiento, pero el dinero es el que hay y la tarta es la que es», ha dicho el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha reconocido este lunes que su departamento ha llegado tarde a la elaboración del plan estratégico nacional contra la hepatitis C ya que los criterios de uso de los medicamentos de ultima generación deberían haberse concretado antes.

«Posiblemente teníamos que haber definido antes el plan, pero las circunstancias son las que son», según ha admitido durante su participación en el coloquio «hepatitis C: reto para la sanidad», organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y Servimedia.

En dicho encuentro, Rivero ha reconocido que ya tenían pensado desde hace tiempo un plan estratégico para ponerlo en marcha «en un futuro cercano», incluso antes de que varios grupos parlamentarios lo reclamaran hace un año en el Congreso, ante la aparición de nuevas terapias que han permitido dar «un paso de gigantes» en la lucha contra este virus.

Pero la dificultad de las negociaciones -«No es nada fácil llegar a acuerdos», según Rivero- y la aparición de nuevos fármacos ha llevado al Ministerio a hacer una revisión de las indicaciones que previamente habían definido los expertos y las comunidades, además de impulsar la elaboración de un registro que permita saber cuántos pacientes pueden beneficiarse realmente de estas terapias.

Este representante del Ministerio ha reconocido que la situación está cambiando ya que los precios «han bajado de manera importante», a su juicio porque las compañías «se han dado cuenta de que hay que mirar por el paciente y ser cautos a la hora de establecer unos precios».

«Aquí intentamos que todo el mundo tenga tratamiento, pero el dinero es el que hay y la tarta es la que es», ha reconocido, recordando que en España, a diferencia de otros países, el sistema garantiza la financiación íntegra de estos tratamientos.

De hecho, actualmente continúan negociando un precio de financiación publica que, según ha defendido, difiere del oficial pero no se puede hacer público porque pondría en peligro las posibles rebajas que se puedan conseguir. «Si lo damos, será la última vez que nos den ese precio. Hacemos el Quijote en la Unión Europea», ha declarado.

Ver los comentarios