El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c) presidiendo por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Salud
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c) presidiendo por primera vez la reunión del Consejo Interterritorial de Salud - efe

Sanidad espera tener listo el plan contra la hepatitis C antes de Semana Santa

No prevé por el momento un «fondo específico» para financiar los fármacos de nueva generación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad quiere tener listo el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C antes de Semana Santa. Su objetivo es conocer primero el alcance real de la epidemiología de esta enfermedad antes de plantearse la financiación de los fármacos de nueva generación. Con esta meta, puso en marcha el pasado lunes un comité de expertos, bajo la batuta del reconocido hepatólogo Joan Rodés, para que elabore un plan estratégico nacional en el que se de cuenta por primera vez del número de pacientes afectados y la eficacia del tratamiento que reciben. La meta del Gobierno es ir extendiendo progresivamente el tratamiento combiando con nuevos fármacos a todos aquellos casos en los que el criterio médico y científico lo indiquen.

En su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro Alfonso Alonso consiguió este miércoles el compromiso de todas las comunidades de que los medicamentos de última generación se van a dar a los pacientes en función de los criterios clínicos que se acuerden en este futuro plan, cuyo primer borrador estará listo en tres semanas.

El ministro, sin embargo, descartó, al menos por el momento, la creación de un «fondo específico» –como solicitaba Andalucía y Asturias– para financiar estos nuevos medicamentos. «¿Un fondo para quién? ¿Para cuántos? ¿Qué tipo de tratamientos? Primero vamos a ver qué se necesita para luego dar una respuesta. Ahora no tiene sentido fijar un fondo. No nos parece razonable», aseguró Alonso, al tiempo que precisó que todavía está pendiente la aprobación de nuevos tratamientos cuyo precio se está negociando con los laboratorios. En este sentido, explicó que «en el último año el sistema ha incorporado 91 innovaciones y que durante 2015 vencen algunas patentes lo que conllevará una bajada de precio y permitirá «introducir ahorros e incorporar innovaciones».

De momento, explicó, hay «capacidad financiera» para pagar estos nuevos fármacos en función de las condiciones de uso inicialmente fijadas en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y las guía de práctica clínica, en virtud de las cuales se preveían tratar unos 7.000 pacientes. «La previsión es que 5.000, 6.000 o 7.000 pacientes pueden ser prescritos (con nuevos fármacos) este año. Nosotros sabemos que hay capacidad financiera para abordar esta cuestión, si esa cuestión cambia habrá que ver hasta qué punto hay una capacidad financiera y cómo se aborda», aseguró Alonso, quien pidió a los ciudadanos «confianza en el Sistema Nacional de Salud».

«El Sistema Nacional de Salud ha soportado muchos retos. Este también tenemos que ser capaces de afrontarlo. No pongamos antes el carro que los bueyes», apuntó Alonso, al señalar que la cuestión de la financiación de estos tratamientos estará condicionada a «los datos consolidados» que arrojen el plan estratégico nacional.

Las comunidades y la financiación

El alto coste de estos medicamentos –alrededor de 45.000 euros para un tratamiento de 12 semanas– preocupa a algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Sus respectivos consejeros pidieron ayer al ministro que aborde «el problema de la financiación del sistema sanitario español». En este sentido, el consejero catalán, Boi Ruiz, planteó que este tema plantea «un debate profundo y serio», informó Ep.

El de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, también señaló que hay que abordar este asunto de manera «global» porque no puede condicionarse a un fondo específico «cada vez que se modifica algo» en esta materia. Desde Galicia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, pidió al ministro que evite «discrepancias en los tratamientos entre las comunidades autónomas».

Ver los comentarios