Un jugzgado de Sevilla ROCÍO RUZ
Justicia

Sevilla lleva siete años sin nuevos juzgados

Los sindicatos piden más órganos o refuerzos ante la avalancha de asuntos por la cláusula suelo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el año 2010 no se crea un sólo juzgado en Sevilla. Los últimos órganos puestos en marcha fueron el juzgado de lo penal número 15, (en el año 2010), el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria (en el año 2010) y el mercantil número 2 (que comenzó a funcionar en el año 2010). Pese a que el Gobierno anunció antes de las elecciones generales de diciembre de 2015 que se crearían 45 juzgados más en toda España, 13 de ellos en Andalucía y a que la Junta de Andalucía incluso prometió que destinaría fondos de su presupuestos para la creación de esos órganos, aún están a la espera de que esos órganos se creen. La previsión inicial pasa por que se pongan en marcha este año, probablemente dos nuevos órganos, pero aún se desconoce la fecha.

«Estamos trabajando en ello», han dicho hoy fuentes del Ministerio de Justicia sin concretar más datos.

Los sindicatos han denunciado las carencias de Sevilla en materia de órganos judiciales y el hecho de que sigan sin crearse nuevos órganos pese a que el decano de los jueces, Francisco Guerrero, lo pide cada año. En este caso, los sindicatos hacen hincapié, sobre todo, en los juzgados de lo mercantil que esperan una inminente avalancha de asuntos por el cobro indebido de cláusulas suelo tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se trata de unos asuntos que irán a saturar más aún los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla ya que además el plan previsto por el Consejo General del Poder Judicial por el que los asuntos relativos a la cláusula suelo serían endosados a un juzgado de Primera Instancia, pese a ser competencia de los órganos mercantiles, no les convence. Sobre todo porque consideran que ello contribuirá a colapsar más aún los juzgados de Primera Instancia que también soportan una gran carga de trabajo.

El Sindicato Profesional de Justicia de Andalucía y Csif se han mostrado en las últimas horas en contra de estos planes y han solicitado refuerzos. Hoy el SPJ-USO ha solicitado un plan de actuación urgente para responder a esta avalancha de pleitos para poder afrontar estas tareas «con mínimas garantías de éxito».

La creación «imperiosa» de nuevos juzgados de los mercantil para paliar «el colapso estructural» a que se ven sometidos estos órganos que en algunos casos triplican y cuadruplican la carga de trabajo establecida por el CGPJ es una de las peticiones de este sindicato que también aboga por la urgente implantación de un plan de actuación tanto para los juzgados de Primera Instancia como para los juzgados mixtos. Un plan que podría consistir en que los funcionarios trabajaran por las tardes de forma voluntaria y retribuida.

Igualmente el sindicato Csif pidió ayer que la Consejería de Justicia que aclare la previsión tanto presupuestaria como de medios técnicos y humanos antes de poner en marcha la especialización de los juzgados para hacer frente a los asuntos de la claúsula suelo. Y anuncia que «estará vigilante» para que las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados no se agraven por una falta de previsión y por la ausencia de refuerzos.

Ver los comentarios