Células del músculo cardíaco de un ratón. La vinculina en verde
Células del músculo cardíaco de un ratón. La vinculina en verde - Gaurav Kaushik

Vinculina, la proteína que cuida el corazón a medida que envejece

Los expertos creen que podría ser una buena diana terapéutica para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca asociada a la edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presente en los corazones de ratas, monos y moscas de la fruta, la proteína vinculina se acumula con la edad y ayuda al corazón a mantener su función y su vida útil en algunos casos. Ahora, un trabajo de la Universidad Johns Hopkins de San Diego (EE.UU.) muestra que la producción vinculina en el corazón aumenta con la edad en los monos y ratas, reforzando el músculo del corazón y mejorando la capacidad de las células del músculo cardíaco a contraerse. Este tipo de remodelación podría mantener el corazón latiendo durante más tiempo y de una forma saludable, a falta de poder regenerar nuevas células. Aunque no existen ensayos clínicos que hayan evaluado el papel terapéutico de la vinculina, los investigadores creen que la proteína podría ser un candidato prometedor para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca asociada a la edad, una condición en aumento en todo el mundo.

«El corazón es un órgano increíblemente resistente pero que generalmente no se regenera, y su capacidad para bombear disminuye con la edad», explica Anthony Cammarato. Ahora nuestros datos muestran que la vinculina se relaciona con cambios estructurales y fisiológicos beneficiosos en el envejecimiento de las células del corazón, lo que la puede convertir en una importante diana terapéutica para frenar la inevitable muerte del músculo cardíaco», añade.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que a medida que el corazón envejece, algunos cambios moleculares sutiles pueden afectar el crecimiento celular, el comportamiento y la función de las proteínas clave. Todos estos cambios, con el tiempo, alteran la capacidad del corazón para bombear. Las investigaciones anteriores se habían centrado en los mecanismos que erosionan la función del corazón, pero el presente estudio ha tenido como objetivo identificar cómo los cambios en función de las proteínas en realidad preservan la fuerza cardíaca.

«Vinculina parece formar parte de un mecanismo de defensa natural que refuerza la célula del corazón ante el envejecimiento y ayuda a responder a los cambios relacionados con la edad», asegura el autor principal del estudio Adam Englera. Los expertos también especulan si los niveles vinculina podrían ser usados algún día como un marcador envejecimiento o fracaso cardíaco en los seres humanos. El trabajo se publica en « Science Translational Medicine».

Ver los comentarios