El tabaco es el principal factor de cáncer de pulmón
El tabaco es el principal factor de cáncer de pulmón - ABC
CÁNCER

La supervivencia al cáncer de pulmón es mayor en los pacientes mayores

Si bien cuenta con tratamientos más específicos, el tumor en los menores de 50 años tiene un comportamiento más agresivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 87% de todos los casos de cáncer de pulmón están causados por el tipo denominado cáncer de pulmón no microcítico –o ‘carcinoma pulmonar de células no pequeñas’–. Un tipo de tumor cuya media de edad en el momento de diagnóstico se establece en los 70 años y en el que los menores de 50 años representan menos del 5% del total de afectados. Y un tipo de tumor en el que la supervivencia está condicionada por la edad del paciente. No en vano, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston (EE.UU.) y publicado en la revista « JAMA Oncology», el tumor es menos agresivo en los mayores de 50 años, por lo que su supervivencia es más prolongada.

Como explica Adrian Sacher, director de la investigación, «nuestros resultados muestran que el tejido tumoral en los menores de 50 años es más propenso a presentar alteraciones en alguno de los cinco genes que hemos estudiado y para los cuales ya existen tratamientos dirigidos disponibles o en fase de desarrollo clínico. Y también hemos encontrado diferencias en la biología y comportamiento de este tipo de cáncer en los pacientes en función de que sean más jóvenes o más longevos».

Por tanto, el tipo de tumor que padecen los pacientes que aún no han alcanzado la quinta década de vida es, a día de hoy, más proclive a recibir tratamiento. Sin embargo, el tumor que es desarrolla en estos pacientes es también más agresivo, lo que explica que, aun tratable, la supervivencia sea menor.

Más agresivo en los más jóvenes

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el tejido tumoral de 2.237 pacientes con el objetivo de detectar posibles alteraciones en ocho genes para los que ya se han desarrollado –o se están desarrollando– tratamientos específicos. Y los resultados mostraron que los pacientes diagnosticados antes de los 50 años tenían un 59% más de probabilidades de presentar alteraciones en los cinco de estos genes: ‘EGFR’, ‘ALK’, ‘HER2’, ‘ROS1’ y ‘BRAF V600E’.

La biología y comportamiento del cáncer de pulmón no microcítico difiere en función de que los pacientes sean más jóvenes o más longevos
Adrian Sacher

Como indica Sacher, «estas evidencias sugieren que los pacientes más jóvenes con cáncer de pulmón no microcítico constituyen un subgrupo genético único. Y esto tiene implicaciones para la manera de tratar la enfermedad. Así, y dado que los pacientes más jóvenes suelen presentar una forma tratable de la enfermedad, es absolutamente vital que sus tumores sean sometidos a análisis genéticos en los que se incluyan todas las alteraciones genéticas potencialmente tratables».

En definitiva, debe requerirse un análisis genético de los tumores en los pacientes más jóvenes, pues solo así podrán identificarse los tratamientos dirigidos específicos para cada alteración genética. Y es que como recuerdan los autores, «el cáncer de pulmón no microcítico es inherentemente más agresivo en esta población. Y si bien las terapias dirigidas pueden aumentar su supervivencia, esta ganancia se contrarresta por la naturaleza más virulenta de la enfermedad en los pacientes jóvenes».

Ver los comentarios