Hugo Sánchez ganó cinco trofeos de máximo goleador en España, uno con el Atlético y cuatro con el Real Madrid
Hugo Sánchez ganó cinco trofeos de máximo goleador en España, uno con el Atlético y cuatro con el Real Madrid - abc
entrevista: hugo sánchez

«Bale debe asimilar lo que significa ser el líder del Real Madrid»

Hugo Sánchez afirma que «es hora de que el Madrid acomode los muebles en la casa blanca; y si gana el Atlético también será favorito»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie mejor que Hugo Sánchez puede hablar de un derbi. El mexicano jugó tres temporadas en el Atlético y fue una vez máximo goleador de la Liga. Traspasado al Real Madrid el 15 de julio de 1985, fue máximo artillero del campeonato español en otras cuatro ocasiones. Igualó el récord de Zarra en una Liga, 38 tantos, después superado por Messi y Cristiano Ronaldo, con quien se siente identificado pro su ambición goleadora. Para Hugo no hay nada como este duelo.

—¿Qué siente ante este enfrentamiento entre sus dos antiguos equipos?

—Lo primero que siento es que no me gustó que surgiera este duelo tan pronto, en cuartos. Me hubiera gustado que ambos volvieran a encontrarse en la final.

Esta eliminatoria es realmente una final anticipada. Y el que la gane será favorito para ganar la Champions.

—El Real Madrid no ha podido con el Atlético en los seis partidos disputados esta temporada. La final de Lisboa fue su última victoria.

—Sin embargo, la Champions se la da muy bien al Real Madrid. Es su torneo. Yo lo he vivido. Está más acostumbrado a jugarla. El Real Madrid enseña en la Copa de Europa la calidad y el talento que tiene para definir. Pero para el Atlético será la ocasión de sacarse la espina de la final de la Champions.

—El conjunto blanco ha sufrido una mala etapa, por culpa especialmente del Atlético. ¿La ha superado?

—Yo quiero a los dos equipos, pero reconozco que me tira más el Real Madrid porque estuve más años y gané más títulos. Pienso que este es un buen momento para que el Real Madrid reaccione. Es la hora de acomodar los muebles en la casa blanca. El equipo se ha asentado en la Liga, aspira al título y tiene todas las opciones abiertas en la Copa de Europa.

—Afirma que es una final anticipada ¿El que gane será el favorito?

—Si se clasifica el Real Madrid, puede ganar la Undécima, porque este triunfo le haría dar un salto adelante tras unos meses duros y reafirmar la confianza que tenía cuando ganó aquellos veintidós partidos consecutivos. Una victoria le haría el gran candidato. Y si se clasifica el Atlético, también sería favorito, porque eliminar al Real Madrid le daría todavía más fuerza para creer en su capacidad de superar a cualquier rival.

El Real Madrid ha vuelto cuando Cristiano se ha reencontrado consigo mismo dentro y fuera del campo. Le afectó su separación sentimental.

—Hay situaciones de la vida que le afectan a un jugador, como a todo el mundo. Cristiano ha demostrado que no es una máquina, que no es un robot. Un asunto extradeportivo puede afectar y eso es lo que le ha sucedido. Si no le afectara es que no sería de este planeta. Eso se unió en un momento dado a una falta de fortuna en el remate y entró en una cierta desesperación. Por fin, Cristiano ha vuelto a la normalidad. Se divierte de nuevo en el campo y lo importante es pasárselo bien. Yo he vivido esas fases como delantero.

—Usted y Ronaldo se asemejan en su carácter ganador, en ser delanteros que dan la cara en cualquier campo.

—Nos parecemos es que el gol es una necesidad de vida para nosotros. Si no marcamos, no comemos, no vivimos. Cristiano es un caníbal, siempre quiere más goles y eso es fantástico para un equipo. Me gusta su forma de ser. Y ha vuelto a hacer goles. Sí es cierto que el tiempo (cumplió 30 años) influye para que haya un desgaste. La clave es que ese desgaste no aumente.

—¿Ronaldo o Messi?

—Son los mejores del mundos, los grandes goleadores y ninguno es un nueve. Sus equipos juegan bien si ellos lo hacen bien. Cristiano penetra por la izquierda y termina marcando. Messi entra desde atrás. El jugador de clase perfecta sería el compendio de ambos. Un hijo de la fusión de sus genes.

—¿Qué opina de Bale?

Bale va madrudando. Se va enterando de lo que es jugar en el Real Madrid. Debe asumir que Cristiano es el líder del equipo. Y Cristiano debe compartir ese liderazgo con Bale para que el galés sea el primero cuando Cristiano no está. Bale debe asimilar lo que significa ser el líder del Real Madrid, debe entender que es uno de los jugadores importantes y adquirir su rol.

Ver los comentarios