Cultura

El tesoro de Tomares se expondrá a partir de diciembre en el Museo Arqueológico de Sevilla

Ya se han analizado más de 22.000 monedas y aún quedan 9 ánforas por estudiar

Rosa Aguilar y José Luiz Sanz han visitado los trabajos del tesoro de Tomares - RAÚL DOBLADO
Una de las ánforas romanas repleta de monedas halladas en Tomares - RAÚL DOBLADO
Ya se trabaja para que el tesoro sea expuesto en un futuro en un museo de Tomares - RAÚL DOBLADO
N.ORTIZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El tesoro de Tomares encontrado el pasado abril en el parque El Zaudín, compuesto por 600 kilos de monedas, se expondrá el próximo diciembre en el Museo Arqueológico de Sevilla para que los ciudadanos conozcan la importancia del hallazgo. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante una visita al museo en la que ha estado acompañada por el alcalde tomareño, José Luiz Sanz, y la directora del Museo Arqueológico, Ana Navarro. Junto a las monedas se mostrarán también otros elementos históricos que ya forman parte de la colección pero que pertenecen al mismo periodo histórico y, por tanto, ayudan a comprender mejor la riqueza arqueológica del Bajo Guadalquivir.

«Desde que llegaron las monedas no hemos parado de trabajar, y vamos a continuar haciéndolo con total rigor», ha asegurado la consejera, que ha desvelado cuáles van a ser las otras vías de investigación que se van a iniciar: por un lado, se llevará a cabo un estudio multidisciplinar para analizar «de manera transversal y global el hallazgo» y, por el otro, se pondrá en marcha una «acción europea» junto a países como Francia, Italia e Inglaterra para estudiar de manera conjunta las monedas y su contexto.

Estudio de las monedas
Estudio de las monedas- RAÚL DOBLADO

Respecto a la posibilidad de exponer el tesoro en Tomares, la localidad donde se encontró, tanto la consejera de Cultura como el alcalde han asegurado que se hará «en un futuro museo de la localidad» en el que, según explican desde el Ayuntamiento, ya se está trabajando y buscando una ubicación. «Queda una ardua tarea aún por delante y esperamos que, más pronto que tarde, se termine y los vecinos de Tomares puedan visitar el hallazgo en un entorno físico que ya estamos buscando», ha explicado el alcalde popular.

Contexto histórico

Por su parte, Ana Navarro ha dado detalles de los trabajos en torno al tesoro arqueológico. Según ha explicado, hay 22.474 monedas que ya están clasificadas y limpias que datan de finales del siglo III o principios del siglo IV d.C. Aparte, quedan aún 9 ánforas por abrir completamente llenas. En total, se estima que la cifra de monedas supera las 50.000.

Las ánforas que aún no se han vaciado, que según los estudios proceden de Alcolea del Río y se utilizaban para transportar aceite, serán objeto de «micro-estudios arqueológicos» para averiguar todos los datos posibles sobre el contexto, como por ejemplo si las monedas se introdujeron juntas, como fruto de un ocultamiento precipitado, o en diferentes épocas, lo que podría atribuirse a una fortuna escondida. «El hecho de que una moneda esté en un lado o en otro ya tiene un significado, son muy pocas las oportunidades como esta que tenemos para reconstruir científicamente la Historia» ha explicado la directora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios