La familia adoptiva de Maloma lleva tres semanas sin noticias de la joven saharui
La familia adoptiva de Maloma lleva tres semanas sin noticias de la joven saharui - ABC
Retenida en Tinduf

Pepe Morales, padre adoptivo de Maloma: «El Gobierno español nos ha decepcionado»

La familia sevillana de la joven saharui lleva ocho meses solicitando una reunión con el ministro de Exteriores

Mairena del Aljarafe Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué hay que hacer para que el ministro de Exteriores nos explique por qué ha abandonado a Maloma a su suerte?», se pregunta Pepe Morales, padre adoptivo de Maloma, justo una semana antes de que se cumplan 18 meses desde que la joven permanece en los campamentos saharauis.

Según explica Morales, lleva ocho meses esperandoque el ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, le reciba. La última petición formal la envió hace un mes pero, afirma, «ni ha contestado, ni siquiera es capaz de poner una excusa». Además, recuerda que se van a cumplir 18 meses de «un secuestro que ella misma ha admitido que se produjo». «Nadie puede olvidar que yo estaba allí y sé lo que vi y lo que sentí al escucharla gritar con tanta angustia y desesperación», insiste.

En su opinión, «la falta de voluntad política para solucionar esta situación y liberar a Maloma es generalizada, porque ningún grupo político ha sido capaz de denunciar que el Gobierno incumple sus obligaciones con los Derechos Humanos de los ciudadanos españoles, porque Maloma es española y, hoy por hoy, es la única española secuestrada en el exterior». Morales insiste en que «tampoco el Gobierno se atreve a hacer públicas las medidas de presión que dice estar adoptando contra el Frente Polisario».

Sin noticias de su hija

A la decepción por la actitud del Gobierno se une la incertidumbre, ya que en la familia Morales de Matos no saben nada de Maloma desde hace tres semanas. «Están dejando que mi hija viva sin libertad y sometida, y tanto nosotros como el resto de las familias de jóvenes retenidas no vamos a parar de insistir al Gobierno español hasta que las repatrie y ellas puedan decidir libremente sus propias vidas».

Ver los comentarios