Montiel Arnáiz - OPINIÓN

El Local Rock

Yo era un veinteañero sin carnet de conducir pero mi amigo Juanito Menacho se había comprado un coche

Montiel Arnáiz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yo era un veinteañero sin carnet de conducir pero mi amigo Juanito Menacho se había comprado un coche, así que íbamos juntos al Local Rock que a comienzos de los años noventa se celebraba en San Fernando, primero en el campo de la Bazán y luego en la playa de Camposoto. Se montaba un escenario en medio de la arena y decenas de grupos de toda la provincia interpretaban por turnos sus canciones. El requisito era tener una grabación, aunque fuera en cinta de casete, y las bandas de jóvenes preparaban sus maquetas para poder presentarse al certamen, similar al que hacía Multison en Chiclana, o los de Medina Sidonia y Benalup.

Los jóvenes de toda la provincia acampaban en la playa recién recuperada de Defensa y hacían barbacoas hasta el amanecer al son de los temas de los mismos músicos que luchaban lo indecible para encontrar un local de ensayo decente, y no uno caído a trozos, insonorizado con colchones recogidos de la calle, cedidos al mínimo coste por la delegación de Juventud o la de Cultura.

Las bandas de rock vencían el miedo escénico sobre las arenas en un ambiente poco hostil y disfrutaban de la sana competencia que existía en aquella época, apadrinadas, normalmente, por un grupo de prestigio.

Todos estos recuerdos han venido a mí leyendo las crónicas del No Sin Música, el heraldo del comienzo de las vacaciones en Cádiz. Con un importante cartel en el que destacan Amaral y Rosendo, encuentro a bandas de nuestra tierra como los renacidos Champagne o The Electric Alley, un grupo de rock sureño realmente magnífico al que auguro un gran futuro a corto plazo si consigue huir de la monotonía.

A menor escala que el NSM se ha organizado en la plaza de toros de la Isla el San Fernando Music Festival, que el 18 de agosto traerá a grandes bandas de rock como Medina Azahara, Saratoga y los isleños Saurom, en lo que parece que va a ser un evento multitudinario. Los promotores apuestan por traer la música en sus diversos estilos a la bahía de Cádiz y situarla en el mapa del pop-rock nacional. Sólo queda que se vuelva a organizar el Local Rock; seguro que costará menos de cien mil euros.

Ver los comentarios