Natural - Vivir

Sostenibilidad y reciclaje: necesidad de presente, oportunidad de futuro

Tribuna de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

La recogida y reciclaje de vidrio genera unos 8.000 empleos directos e indirectos en España
La recogida y reciclaje de vidrio genera unos 8.000 empleos directos e indirectos en España - ECOVIDRIO
JOSÉ MANUEL NÚÑEZ-LAGOS - Actualizado: Guardado en: Natural , Vivir

Durante los últimos 20 años, la tendencia ascendente en los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio y la consolidación del hábito de reciclar de los ciudadanos y de la hostelería han demostrado el avance en materia de sostenibilidad en nuestro país. Un camino de presente y futuro que es responsabilidad de todos y que ya es inexorable.

En este contexto, la celebración de la COP 22 de Marraquech, la Cumbre del Clima de París y la entrada en vigor el pasado 4 de noviembre del Acuerdo de París ponen de manifiesto que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de Estado. En Ecovidrio tenemos muy presente nuestra contribución para reducir los riesgos medioambientales y la importancia de que España cumpla con los objetivos fijados.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

En este sentido, la incorporación de medidas ambiciosas para reducir las emisiones y el avance hacia un nuevo modelo de economía circular es imprescindible. Es el momento de que los estados soberanos trasladen esta responsabilidad a las administraciones regionales y locales, a la industria y, por supuesto, a los ciudadanos. Por su situación geográfica y su clima, España será uno de los países más afectados por el cambio climático. En este contexto, tenemos la responsabilidad de liderar la transición hacia este nuevo modelo y aprovechar las oportunidades estratégicas de innovación para garantizar un crecimiento respetuoso con los recursos naturales.

Un modelo consolidado

La gestión de los residuos es un pilar fundamental para lograrlo. Y es también fuente de actividad económica. En España el 27% del empleo verde está concentrado en este sector. El reciclaje de vidrio ejemplifica dicho modelo de economía circular, ya que evita la extracción de materias primas para producir nuevos envases, frena el crecimiento de los vertederos, reduce las emisiones y el gasto energético en el proceso de producción. Todo ello, generando unos 8.000 empleos directos e indirectos en nuestro país.

En 2015 la recogida selectiva de vidrio a través de los contenedores verdes en España registró un incremento del 4,4%, el mayor de los últimos siete años. Las cifras evidencian que el modelo que se instauró en España hace ya casi 20 años funciona y que el hábito de reciclar vidrio está consolidado. Nuestra tasa de reciclado de vidrio es del 70% (dato del MAPAMA 2014), más de 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea. En España reciclamos mucho vidrio y lo hacemos bien. No en vano, la inversión realizada en gestión integral de residuos, sensibilización ciudadana y hostelería durante 2015, ascendió a más de 75 millones de euros.

El hábito de reciclar vidrio está consolidado. Nuestra tasa de reciclado de vidrio es del 70%

Pero no podemos conformarnos. Tanto en los residuos como en el resto de los sectores, la apuesta y la inversión decidida es necesaria para colocar a nuestro país a la cabeza de la sostenibilidad. Y, para afrontarla, las entidades como Ecovidrio necesitan las garantías de un marco jurídico estable, común a todas las administraciones -central, regional y municipal-, que dé la confianza necesaria para llevar a cabo todas las inversiones y planes previstos y que permita trabajar con eficacia y eficiencia.

El nuevo paquete de Economía Circular que se debate en Europa servirá como marco regulatorio. Un marco que fija ambiciosos objetivos de tasa de reciclado del vidrio (del 75% en 2025 y del 85% en 2030) en línea con nuestros planes de crecimiento.

En Ecovidrio, hemos desarrollado un plan estratégico y de inversiones para los próximos cuatro años. Incrementaremos el número de contenedores, reforzaremos las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos. Además, implantaremos nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia.

Nuestro objetivo es alcanzar una tasa del 77% en el año 2020 y hemos comprometido inversiones de más de 300 millones de euros para cumplir las exigencias internacionales, contribuir al desarrollo social sostenible y fomentar la transición real a un modelo de economía circular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios